Los juegos de Star Fox

34

Hace dos semanas escribí sobre F-Zero, una de las franquicias más ignoradas por Nintendo. Y aunque los animales antropomórficos de Star Fox no la pasan igual de mal, definitivamente igual necesitan más amor por parte de la Gran N. Muchos recuerdan al juego original de SNES y, especialmente, a la primera secuela para la Nintendo 64, y eso es precisamente lo que quieren los fans por parte de la saga. Desgraciadamente, Nintendo parece tener otros planes… y hasta ahora no sabemos por qué.

En todo caso, vale la pena hacer un breve repaso por la saga de Star Fox, como para que recuerden sus aciertos y sus errores más inexplicables. Pero más importante, para que se den cuenta de por qué es una de las franquicias más importantes y famosas de la Gran N… ¡y por qué Fox McCloud, Falco, Wolf y toda la gente merecen más que tener apariciones en los juegos de Super Smash Bros o en franquicias individuales de Ubisoft!

Veamos.

Star Fox (SNES)

Puede que hoy no luzca como mucho, pero el primer Star Fox para SNES era uno de los juegos más impresionantes a nivel técnico de la época. Fue, después de todo, uno de los pocos juegos en realmente aprovechar el Chip Super FX, el cual le permitía generar polígonos sin necesidad de tener gráficas realmente en 3D, presentándonos mundos con profundidad y escala que nunca se veían en consolas de 16 bits. Además, hay que darle puntos por presentarnos por primera vez a un grupo de personajes realmente memorable y carismático: el equipo Star Fox, confirmado por Fox McCloud, Peppy Hare, Falco Lombardi, y el ligeramente desesperante Slippy Toad. El gameplay es divertido y preciso, y los mundos, aunque sencillos, le otorgan una estética galáctica que pocas veces se veía en juegos de Nintendo. Pero lo mejor estaría por venir…

Star Fox 64 / 3D (N64 / Nintendo 3DS)

Star Fox 64 es, para muchos, la mejor entrega de la franquicia, y con justa razón. A pesar de que es un cuasi remake del primer juego para SNES, logró cobrar su propia identidad gracias a sus gráficas poligonales, actuaciones de voz (uno de los pocos juegos de la Nintendo 64 en realmente aprovechar esta característica), y rutas por tomar. A diferencia del primer Star Fox, la versión de 64 no es un juego realmente lineal, ya que uno puede ir tomando distintas rutas por distintos planetas, algunas más difíciles que las otras. Esto le permite al juego tener más de un solo final… ¡nada mal para un shooter! De igual manera, es un juego medio corto, pero muy repetible, y si uno llega a encontrar el verdadero final… pues solo digamos que terminó siendo más emotivo de lo inicialmente esperado. Por algo este juego obtuvo un remake para la Nintendo 3DS, con controles de movimiento y gráficas mejoradas. Si tienen que jugar alguna de estas dos versiones, definitivamente recomiendo la más reciente.

Star Fox Adventures (GameCube)

¿Un juego de aventuras de Star Fox? Muchos dudaban de que fuese a ser un buen juego, especialmente considerando que se trata de la reposición de un título que originalmente iba a salir, sin personajes de Star Fox, en la Nintendo 64 (simplemente se iba a llamar Dinosaur Planet). Y sí, aunque el juego no es más que un clon de Zelda con personajes de Star Fox y un desenlace increíblemente fuera de lugar, al final del día, si uno no es demasiado exigente, termina siendo realmente entretenido. No voy a mentir: me encantan los juegos de aventuras, y este está muy bien hecho. Además, las gráficas eran, para la época, increíbles (¡el pelo de Fox!) y hoy en día se siguen viendo realmente bien. Esto, justo con la buena construcción del mundo, convierte a Star Fox Adventures en un sólido título de aventuras… el cual sufre un poco en comparación al resto de la saga. Una oveja negra que no merecía ser tan machacada.

Star Fox Assault (GameCube)

Recuerdo mucho a Star Fox Assault de mi adolescencia, ya que la GameCube fue la segunda consola en comprarme, luego de la Nintendo 64, y este juego era de los que más disfrutaba en aquella época. Sí, no es igual de bueno que los dos primeros títulos, y sí, los modos de tanque y a pie se sienten fuera de lugar y menos pulidos que los niveles con nave, pero fuera de eso, se trata de una de mis entregas favoritas de la saga. Los controles son precisos, los ataques son variados, los enemigos son intrigantes y visualmente impactantes (¡ya no tenemos a Andross!), y aunque la aventura principal es algo corta, es increíblemente repetible en varias dificultades. Ah, y cómo olvidarme del modo multijugador: de los mejores para la consola. Star Fox Assault es de las entregas más infravaloradas de la franquicia; ¡pruébenla, que no se arrepentirán!

Star Fox Command (Nintendo DS)

Star Fox Command significó un gran cambio para la saga: esta vez, tenemos un juego con mucha más libertad, en donde los elementos de shooter siguen presentes, pero son utilizados en un contexto de mundo abierto con mucha más libertad. Es algo así como lo que querían hacer para Star Fox 2 en la Super Nintendo… pero con controles touch. Y sí, ese es el elemento que terminó dividiendo a los fans: el juego está bien construido, tiene buenas gráficas —el diseño simplificado de los personajes no está del todo mal— y la historia es interesante, pero los controles con stylus… no son los mejores. Si tienen la mente abierta y están dispuestos a jugar un juego de Star Fox más centrado en la estrategia, y que usa este tipo de controles, no la pasarán mal. Pero entiendo por qué los fanáticos acérrimos de la saga no estuvieron demasiado contentos. Lamentablemente, las cosas no mejorarían demasiado…

Star Fox Zero (Wii U)

Star Fox Zero para la Wii U tenía todas las de ganar: era un nuevo título de la saga luego de varios años, parecía tener gráficas alucinantes, y parecía estar manteniendo el mismo estilo que los dos primeros juegos para la SNES y N64. Es más, eventualmente descubrimos que se trata, de hecho, de un remake de la primera historia, lo cual, OK, de repente no era necesario, pero parecía ser un buen paso para ganarse de vuelta a los fans. Pero de ahí salió el juego y… dios mío. Los CONTROLES. Los CONTROLES son el principal problema, lo cual es una desagradable sorpresa, considerando como Nintendo siempre ha enfatizado el gameplay sobre cualquier otro elemento de sus juegos. Pero en este caso… ¿como fue que se les ocurrió que controles de movimiento con los que uno tiene que estar moviendo la mirada de la TV al Gamepad serían la mejor opción para un título como este? O en todo caso, si querían que el juego fuese así, OK, no hay problema… pero podrían incluir la opción de jugar con controles de tradicionales también, ¿no? Pues no. Y ese es el gran problema de Star Fox Zero: es un juego con un gran concepto y gráficas atractivas, el cual es casi imposible de disfrutar gracias a sus pésimos controles. Toda una pena.

Star Fox 2 (SNES Classic Mini)

En todo caso, el año pasado regresó un poco la esperanza en lo que se refiere a la franquicia de Star Fox. Nintendo anunció que, junto con su muy esperada SNES Classic Mini, lanzaría, por fin, Star Fox 2, la secuela que se supone iba a salir para la SNES años atrás, pero que fue cancelada a último momento a favor de la salida de Star Fox 64. Y la espera valió la pena… obviamente, con tal de que lo consideren como un juego de su época. Es una secuela que expande todo lo que el primer juego hizo bien, mostrándonos un estilo de juego menos lineal, más personajes (incluyendo a nuevos protagonistas como Fay el Perro o Miyu la Lince) y gráficas verdaderamente impresionantes. Star Fox 2 es un gran complemento para el primer juego, y una muestra de lo que la SNES realmente podía hacer a nivel visual y sonoro. Sí, es difícil y llegó extremadamente tarde, pero para los fanáticos de la saga, definitivamente la espera valió la pena.

¡Queremos al Zorro Estrella!

Espero que se hayan dado cuenta de lo geniales que son muchos de los juegos de Star Fox. Imaginen un título del calibre de Star Fox 64 pero con gráficas contemporáneas y más modos de la juego en la Nintendo Switch… ¡sería un éxito asegurado! (Con tal de que no utilicen controles poco tradicionales, claro está). Star Fox es una franquicia con mucho potencial, y desgraciadamente, la Gran N no lo está aprovechando al máximo… pues por acá creemos que ya es hora, ¿no?

Dentro de dos semanas: en realidad todavía no sé sobre qué escribiré. Tendrá que ser una sorpresa.



Comentarios
Loading...