Leo Masson sobre el game design: “Hollow Knight me impactó tanto que cuando lo terminé, sentí que tenía que dedicarme a esto” [Entrevista]

77

El estudiante y próximo egresado de game design conversó con NintendoPe para dar a conocer más sobre la carrera y absolver las preguntas que se generan en torno a ella.

Muchos de nosotros hemos soñado alguna vez con estudiar diseño de videojuegos. Sin embargo, automáticamente siempre nos han saltado a la mente diversas dudas al respecto: “¿cómo saber si en verdad es mi vocación?”, “¿qué puestos laborales existen”, “¿qué tipo de competencias debo conocer?” Por ello, NintendoPe esta vez trae para ustedes una entrevista en exclusiva con alguien especializado para absolvernos esta y otras dudas.

Leo Masson, estudiante del último año en diseño de videojuegos en ETPA, un prestigioso instituto superior especializado en videojuegos en Francia, nos comenta el inicio de su vocación en este maravilloso mundo del game desing, así como los retos que ha tenido que asumir y las oportunidades que se pueden conseguir estudiando esta fascinante profesión:

NintendoPe: ¿Qué te motivó a estudiar diseño de videojuegos (game design)?

Leo: Yo siempre era muy imaginativo. De niño, por ejemplo, quería escribir historias, hacía teorías de los videojuegos que jugaba, y demás.

Siempre me gustaron los metroidvania. Todo empezó con Metroid Fusion, en la Game Boy. Lo jugué cuando tenía 9 años, aproximadamente, y me marcó mucho. El principio de este tipo de juegos fue lo que me atrajo: adquirir una habilidad y así desbloquear un camino por el que antes era imposible pasar. Amé este sistema de juego. Luego, a los 14, jugué Metroid Prime en la GameCube, y lo amé de la misma forma.

Descubrí Hollow Knight en 2018 y fue una revelación. Tenía todo lo que me gustaba con muy buen arte, música, personajes, e incluso el propio ambiente en el que se desarrolla la historia. De por sí, me encanta la idea de personajes en ambientes gigantes. La idea de un reino de insectos, con esas características de majestuosidad, me fascinó. Me marcó mucho más que Metroid. Hollow Knight me impactó tanto que cuando lo terminé sentí que tenía que dedicarme a eso [al diseño de videojuegos]. Para ese entonces ni si quiera sabía que existía una escuela de diseño de videojuegos en mi localidad.

Me gustó tanto el juego que moría por una secuela, y justo anunciaron Silksong. Pero no podía esperar. En mi trabajo de ese entonces tenía unos ratos libres y empecé a imaginar cómo sería mi videojuego. Sobre todo, empecé a hacer dibujos y bocetos. Al poco tiempo vi un anuncio en internet promocionando mi actual escuela.

La motivación viene de cuando era muy pequeño. Algunas personas pueden decir que los videojuegos son tonterías o cosas de niños. Pero lo cierto es que te enseñan muchas cosas, solo que no siempre te das cuenta de ello. Como a mí me gustaban mucho los videojuegos, sentí que, al entrar a la escuela, toda la experiencia ganada iba a ser de ayuda y no se iba a quedar como simple experiencia de jugador.

NintendoPe: ¿Qué características deben tener las personas que estudien esta carrera?

Leo: En mi escuela, al menos, hay un punto en común que veo en todos: la curiosidad. Crear un videojuego es muy complejo. Sin curiosidad no vas a entender cómo funciona la dinámica de creación, por lo que no habrá motivación.

Luego, también debe existir esta voluntad o aptitud de crear algo, pues, al fin y al cabo, es un trabajo que exige mucha imaginación. En mi caso, por ejemplo, como debemos presentar un proyecto a fin de año, cada uno de nosotros tiene su estilo propio. Eso es importante.

No sé, finalmente, si existan características en particular para una persona que quiera estudiar esto. Quizás al final se trate más bien de la personalidad y de las ganas de querer descubrir y crear. Todos en clase tenemos características distintas, y es que, finalmente, estas hacen posible también la especialización de la propia carrera, como arte o programación. Al final, todo es una amalgama de habilidades que comparten esos puntos de los que hablo.

NintendoPe: ¿Qué puestos laborales existen al respecto?

Leo: Existen muchos perfiles distintos. Esta carrera es muy multidisciplinaria. Los estudios que llevamos en mi escuela buscan ser más generales, por lo que nos hacen llevar los mismos cursos, al margen de que uno quiera especializarse en programación, arte o game design.

Esta carrera te abre las puertas a muchos puestos distintos. Evidentemente, podemos trabajar en el desarrollo de un videojuego, pero también en una empresa que se dedique a los escape rooms [juegos de escape], pues allí está presente la idea de crear una historia y elementos que la hagan divertida. También podemos involucrarnos en los juegos de mesa, porque es la misma dinámica que la de un videojuego: existe un algoritmo que organiza la forma en la que la partida se desarrollará y se deben seguir instrucciones. Eso al menos en el aspecto de game design.

Por otro lado, si te gusta el arte y la programación, puedes especializarte en el rubro de los efectos especiales. Incluso puedes trabajar en empresas que se dediquen al rubro del contenido multimedia o firmas cinematográficas.

NintendoPe: ¿Qué tan difícil sería emprender con un juego indie?

Leo: Para mí, el juego independiente tiene mucha más libertad creativa, en comparación a grandes empresas “Triple A”. En estas últimas hay muchos riesgos. No olvidemos que estas hacen videojuegos, pero también tienen cuidado con el valor de sus acciones. Un estudio independiente, generalmente, siempre tiene como único objetivo el hacer un buen juego de corazón. Las “Triple A” tienen ese objetivo y, paralelamente, el de hacer dinero. Ellos necesitan cosas que funcionen. Por eso no es de extrañar que varias sagas de videojuegos ya llevan muchísimas entregas sin modificar en absoluto su concepto.

Por otro lado, los desarrolladores indies, de por sí, no tienen muchas expectativas económicas. Pueden llegar a tener muchas ganancias, sí, pero sus expectativas no son las mismas. Es por esa razón que las empresas indies tienen mucha más libertad a la hora de crear. No les tienen miedo a los riesgos, por eso no es extraño encontrarnos con muchas joyas en este tipo de juegos.

Al margen de eso, quiero agregar que, en el mundo de los videojuegos, a las empresas les importa poco o nada los diplomas que tengas o en qué universidad o escuela hayas estudiado. Lo más importante son las competencias y las habilidades. Puedes trabajar toda tu vida en una empresa como programador. Quizás seas un gran programador, pero te quedarás allí. Algo que destaco mucho en los emprendimientos indies es que se exigen competencias horizontales. Recordemos que son estudios que cuentan con un grupo humano más limitado que el de las grandes empresas. No puedes dedicarte solo a una cosa, debes ser programador, diseñador de niveles, dar opiniones en el arte del juego, y demás. Se exige un mayor nivel de desarrollo de competencias.

NintendoPe: ¿Qué tan complejo es desarrollar un videojuego?

Leo: El videojuego debe entenderse como un medio por el cual se transmiten muchas otras disciplinas. En un videojuego puedes leer, escuchar, ver, sentir y demás. Hay muchas disciplinas que se involucran. Son muchas aristas a tomar en cuenta al momento del desarrollo. Y, sobre todo, para mí lo más importante es esta parte invisible en los videojuegos.

En el diseño de los videojuegos (level design), por ejemplo, tenemos la parte visible conformada por lo que observas en sí en el nivel; y también la parte invisible, que es el camino por el que debes de pasar. Es decir, alguien que ha pensado en tu camino: por qué vas a pasar por determinado lugar, qué debes hacer en ese lugar, los sonidos que escucharás y en qué momento escucharlos, etc. Te construye toda la historia. Eso es algo que no experimentas directamente, pero te embellece mucho la experiencia de juego.

Todo esto toma mucho tiempo y es algo muy importante en el desarrollo. Por eso mismo también el sonido es algo muy importante. Imagínate cualquier juego que hayas jugado y te haya encantado, quítale el sonido y le habrás quitado todo el gusto. Para mí el 40% del placer de un juego es solo la música. Si tu juego no tiene buena música, pero su diseño es muy bueno, para mí es un juego perdido. Todos estos son componentes para tener en cuenta para el desarrollo de un videojuego que lo dotan de complejidad. Evidentemente, al margen de la programación, el arte y el game design que son cosas que sí o sí deben estar presentes.

¡Esperamos que toda esta información les haya sido de ayuda! Agradecemos mucho a Leo por el tiempo, los consejos y la información brindada para cubrir la entrevista.



Comentarios
Loading...