Onion Assault (Nintendo Switch) – Análisis

44

Onion Assault

$7.99
7

Historia

6.5/10

Diseño de Arte

7.5/10

Gameplay

6.5/10

Música

7.5/10

Pros

  • Animaciones fluidas y detalladas.
  • Peleas contra los jefes finales.
  • Premisa sencilla, pero entretenida.

Cons

  • Protagonistas genéricos, poco recordables.
  • Enemigos y mecánicas muy básicas.
  • En ocasiones, los controles son imprecisos.
  • Bajones de framerate en algunas secciones.

Onion Assault es un entretenido juego de plataformas que ofrece mucho más de lo que aparenta, pero que no termina de convencer en su propuesta.

Esta semana llegó a Nintendo Switch un nuevo juego indie de plataformas desarrollado por Bertil Hörberg, el creador del popular y querido Gunman Clive. Se trata de Onion Assault, un juego de aventuras lleno de verduras(?), soldados y tanques.

Así es, como lo dice en el mismo título, las verduras (en particular, las cebollas) serán el eje conductor de esta entrega, donde tendremos que defender Cebollilandia del malvado Imperio Croquetero (una referencia a los ejércitos fascistas de la II Guerra Mundial).

Para lograrlo, podemos elegir jugar con un valiente granjero o con su madre, y recorrer los diversos niveles que se presentan. En algunos de ellos, tendremos que pelear contra unos jefes finales. ¿Pero cuál es nuestro superpoder? Pues, lanzar cebollas… o cualquier otro objeto que se pueda cargar (obviamente, los tanques también).

 

Lanzar cebollas es cosa retro

Es así que nos remontamos al lejano 1988, cuando se lanzó Super Mario Bros. 2 en la NES, ya que de ahí encontramos una clara referencia a la mecánica de extraer del suelo una cebolla para usarla como arma contra los enemigos del juego. Por supuesto que no se trata de una casualidad, sino que Onion Assault hace un tributo a los videojuegos clásicos de aventuras y plataformas.

Pero además, esta simple mecánica es llevada un poco más allá, porque podremos levantar prácticamente a todos los enemigos del juego y lanzarlos contra los otros y poder continuar nuestra aventura. De ahí se generan circunstancias descabelladas como levantar un tanque (que además dispara su cañón con cada salto que realizamos).

En muchas ocasiones, tendremos que tener cuidado con el enemigo que levantamos en brazos, ya que estos también sirven como plataformas para llegar a zonas más elevadas. De hecho, en cada nivel tenemos 3 objetos coleccionables que se encuentran escondidos, por lo que será importante analizar muy bien el entorno y pensar fuera de la caja.

Lamentablemente, Onion Assault no ofrece una buena variedad de enemigos. En su mayoría son soldados que no hacen más que caminar o disparar algunas balas de vez en cuando, por lo que se terminan sintiendo genéricos y poco recordables. Eso sí, las peleas contra los jefes finales fueron mucho más interesantes, inspirándose hasta cierto punto en juegos como Contra 1 y 2.

Las primeras apariencias engañan

Uno de los problemas que tiene Onion Assault es que a primer vistazo no resulta ser un juego muy atractivo. Desde la elección del título, el diseño del logotipo que parece realizado en Word y el estilo gráfico infantilesco, dan la sensación que se trata de un juego plataformero más.

Sin embargo, al empezar a jugar y ver las animaciones de los personajes y el diseño de escenarios, se puede empezar a sentir la cantidad de trabajo, el esfuerzo y dedicación para hacer cada uno de los detalles. Además, para aquellos que jugaron Gunman Clive, la conexión es automática.

Lo que sí creo que falla en Onion Assault es que la premisa no es precisamente muy llamativa o interesante. La idea de un granjero y su mamá lanzando cebollas a soldados fascistas no funciona tan bien en su ejecución. Si volvemos a juegos como Gunman Clive, o incluso Mechstermination Force (otro título de Hörberg en la eShop), se tratan de juegos con mucha más personalidad y estilo.

En todo caso, se siente como un juego con un periodo de desarrollo más corto, por lo que el concepto, el diseño y las mecánicas tuvieron que dejarse en un nivel más básico, lo suficiente para que sea jugable, pero sin llegar a proponer algo más. Y es una pena, porque a nivel general Onion Assault es entretenido e incluso tiene un buen nivel de dificultad para varias secciones. Sin embargo, no me veo en el futuro volviéndolo a jugar por simple placer.

Como conclusión, pienso que Onion Assault es una buena opción de juego para los más pequeños de la casa, o para jugadores casuales que buscan una experiencia rápida y entretenida en su Nintendo Switch. Pero si eres veterano de los juegos plataformeros y muy exigente con lo que esperas encontrar, existen mejores opciones en el mercado.

Este análisis de Onion Assault fue realizado con un código de descarga de Nintendo Switch brindado por Hörberg Productions.



Comentarios
Loading...