Hideki Kamiya habla sobre la indisponibilidad de juegos clásicos

21

No es ningún secreto que la piratería es —y sigue siendo— un grave problema mundial, y especialmente en Latinoamérica, donde muchos jugadores no tienen los recursos suficientes como para comprar todos los juegos que consumen de manera legal. Además, se puede argumentar que la falta de acceso a ciertos juegos —especialmente los clásicos— fomenta a que muchos recurran a soluciones de carácter legalmente dudoso.

Ahora, si bien algunas personas seguramente están muy felices de aumentar el valor de su colección, aquellos que simplemente quieren jugar y disfrutar de los videojuegos salen perdiendo. Esto se debe a que, en muchos casos, la única manera de jugar títulos retro es en el hardware original, lo cual no es siempre una posibilidad real o asequible. Por ende… piratería.

VGC habló sobre este tema con Hideki Kamiya de PlatinumGames, un ávido gamer y coleccionista retro. Kamiya, entonces, respondió diciendo que comprende el atractivo de obtener un título físico en las mejores condiciones posibles, pero a la vez, que lamenta que las personas que simplemente quieren jugar juegos con frecuencia, simplemente no puedan:

Como coleccionista, entiendo el atractivo de querer tener ese juego en el paquete sellado. La gente quiere el valor del paquete y no necesariamente del juego en sí. Pero como fan, es un problema si alguien quiere jugar un juego pero no puede conseguirlo porque se está negociando en estos mercados ridículos.

Sus palabras fueron particularmente severas en relación a las empresas que poseen la propiedad intelectual de ciertos juegos deseables, pero que no los venden digitalmente a un precio razonable:

Y la responsabilidad de mantener esos juegos disponibles pertenece a la empresa dueña de la propiedad intelectual. Si la gente quiere jugar un juego clásico y no puede, porque no está disponible en nuevas plataformas y tampoco se puede encontrar en su forma original, eso es como una amenaza … está frenando la cultura del juego. Las personas que poseen los derechos de estos juegos deben tomar medidas activas para preservar la cultura del videojuego y hacer que los juegos estén disponibles para todos los que quieran jugarlos.

Irónicamente, Nintendo, uno de los clientes más habituales de Platinum, no está haciendo un gran trabajo con esto. Consideren a Metroid Fusion si no; con Metroid Dread a punto de salir a la venta, el interés en la serie se ha disparado y los cartuchos sueltos ahora están obteniendo precios atractivos en línea, principalmente porque (ahorita) es imposible jugar el juego en el sistema más reciente de Nintendo, la Switch (sin embargo, sí está disponible en la consola virtual de Wii U).

Hay muchos otros juegos first-party de Nintendo que están efectivamente “agotados” en este momento. La estrategia de Nintendo suele ser relanzar o remasterizar estos juegos y venderlos a un precio superior (como lo hizo con Zelda: Skyward Sword HD o Super Mario 3D All-Stars), pero esto a menudo significa que no hay forma de jugar títulos clásicos de Nintendo, a menos que uno gaste dinero en efectivo para comprar el hardware original y el cartucho o disco, o los emule en una PC u otra plataforma.

Es por todo esto último, de hecho, que muchos recordamos a la Consola Virtual de la Wii y Wii U con tanto cariño: porque ponía a disposición de los gamers a una cantidad absurda de juegos de plataformas clásicas, a precios razonables y con una calidad de emulación bastante decente. Y más importante: ayudaba a la preservación digital de estos juegos, algo que es de muchísima importancia hoy en día.

Lo cual, por supuesto, hace que sea imperdonable que Nintendo la haya cerrado para siempre.

¿Qué opinan de este tema? ¿Les importa la preservación de juegos clásicos? ¿Creen que toda esta situación con Nintendo contribuye a la piratería y la inflación de precios? ¡Dejen sus comentarios!

Fuente.



Comentarios
Loading...