Rhapsody: Marl Kingdom Chronicles – Nintendo Switch (Análisis)

Estilo de arte

9.0/10

• Historia más que divertida con un buen elenco de personajes.
  • Gran diseño pixel art con una gran cantidad de expresiones y animaciones.
  • Buena banda sonora que acompaña en gran medida a los números musicales de la experiencia.

• El combate puede llegar a ser muy simple en algunas ocasiones.

NIS America y el equipo de Nippon Ichi Software han estado trayendo títulos clásicos a consolas actuales en los últimos años. El primer juego de la serie Rhapsody estuvo incluido en el lanzamiento de Prinny Presents NIS Classics Volume 3. No obstante, con la publicación de Rhapsody: Maril Kingdom Chronicles, los jugadores de occidente podrán disfrutar por primera vez de una localización oficial de los otros dos juegos de la franquicia. Rhapsody II: Ballad of the Little Princess y Rhapsody III: Memories of Marl KIngdom fueron dos entregas que solamente estuvieron disponibles en Japón.

Después de muchos años se puede considerar este un gran acontecimiento ya que se le está dando una nueva luz a esta serie. Al ser considerada una obra de culto en el sector japonés esta será la primera vez que el público occidental podrá experimentar estos títulos de forma legal. Acompáñanos en esta review para descubrir qué tiene para ofrecernos esta colección por parte de NIS America y Nippon Ichi Software así como los cambios y agregados que puede tener esta entrega.

Rhapsody: Marl Kingdom Chronicles continúa los sucesos de Rhapsody: A Musical Adventure. Si bien no es completamente necesario haber jugado a la entrega anterior, es algo recomendable. Esta entrega, tal como se mencionó en un inicio, también se encuentra disponible en Switch bajo el nombre de Prinnny Presents NIS Classics Vol 3. Rhapsody II nos pone en el papel de Kururu, la hija de la anterior protagonista, Cornet. Kururu quiere encontrar el amor de la misma forma que su madre, por lo que se embarca en una aventura junto a su mejor amiga Crea. Durante el viaje, nuestra protagonista llevará un diario de las cosas que ha ido aprendiendo así como las cosas a las cuales debe enfrentarse y sus inseguridades. La historia como tal es bastante simple, pero destaca en la forma en la que la trama se desarrolla y en lo divertida que es.

Por el contrario, Rhapsody III es más un compilado de historias que se ubican antes, durante y después de las dos entregas previas. Ambos juegos utilizan un estilo pixel art bastante bonito y detallado. La única diferencia es que Rhapsody III cambia los escenarios a un entorno 3D. Ambas experiencias se encuentran solamente retrabajadas en el aspecto visual, teniendo una mayor resolución de pantalla. Respecto a mecánicas, no hay muchos cambios salvo un modo de auto-battle y el poder guardar en cualquier momento. Ambas entregas son juegos JRPG de toda la vida pero con diferencias. En Rhapsody II tendremos el gameplay tradicional de escoger acciones que nuestros miembros de party pueden realizar. Algunos personajes son capaces de equiparse marionetas, las cuales nos brindan distintos buffs durante el combate.

Dichas marionetas pueden subir de nivel y desbloquear nuevas habilidades. También existen habilidades que requieren utilizar dinero y vida para utilizarlas. Rhapsody III nos permite tener hasta 12 personajes en la party. No obstante solamente podremos controlar a 4 de ellos, mientras que los demás serán controlados por la IA del juego. Tendremos nuevo equipo y customización con los personajes a diferencia de los juegos anteriores. Visualmente, a pesar de los años que han pasado desde su lanzamiento original por allá a inicios de los 2000, ambos títulos se ven muy bien. El pixel art utilizado es bastante bueno y los juegos cuentan con una gran cantidad de animaciones y expresiones que le dan bastante personalidad a la experiencia.

La banda sonora es muy buena. Al ser títulos con un gran enfoque en actos musicales el soundtrack destaca bastante en muchos momentos de la historia y gameplay. Respecto a la localización, tal como se mencionó al inicio de esta review, es la primera vez que estas dos entregas llegan a occidente. El equipo de NIS America ha realizado una muy buena localización al inglés con una fuente de texto que va de la mano con los juegos de la época. La colección se encuentra con voces en Japonés e Inglés, siendo estas últimas el agregado más novedoso. Ambas interpretaciones son muy buenas y en este caso las voces en inglés se encuentran mucho más limpias de ruido. Algo a agregar es que nuevamente no tenemos una traducción al español como ya es costumbre en esta clase de juegos.

Rhapsody: Marl Kingdom Chronicles es una de las mejores colecciones que NIS America ha traído a este lado del mundo. Un excelente trabajo pixel art, una gran banda sonora y una localización que retiene mucho del humor y tono de la historia. Una colección que si eres un amante de los JRPG deberías probar. Si bien se puede experimentar sin jugar al primer título, es recomendable jugarlo previamente para no perderse de detalles y continuar el hilo de la historia. Una grata sorpresa por parte de Nippon Ichi Software y una nueva luz a una serie de nicho desconocida en occidente por muchos años.

Este análisis fue realizado gracias a un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por NIS America.