Horizon Chase Turbo (Nintendo Switch) – Análisis

• Gran homenaje a Top Gear
  • Gráficas estilizadas y coloridas
  • Gran cantidad de pistas
  • Controles precisos
  • Increíblemente divertido

• ¡Le falta online!

El hecho de que “Top Gear” para la SNES es uno de los juegos más populares que jamás hayan salido acá en Perú, no es ningún secreto. Evidentemente el juego tiene cierto seguimiento en otros países, incluyendo Estados Unidos y Japón, por supuesto, pero por alguna razón, es particularmente popular en nuestro país. Se puede deber a que fue disfrutado por una generación en particular, aquella que se iba al “vicio” y le pagaba en monedas a una señora para disfrutar de juegos para Super Nintendo y hasta el primer PlayStation por algunas horas. Es un título innegablemente divertido que atrapó a toda una generación, tanto así que muchos todavía recordamos la banda sonora del gran David Leitch —pregúntenle, si no, a los chicos de “Video Games Live”, especialmente sobre cuando han venido a tocar acá.

En todo caso, resulta realmente emocionante el poder jugar un título como “Horizon Chase Turbo”, una suerte de sucesor espiritual del original “Top Gear” que, luego de haberlo probado, podría hasta clasificarlo como una secuela (el único problema, obviamente, es que no lleva el título correcto). Adictivo, muy entretenido, y similar en muchos aspectos a los juegos de Arcadia de los años 90, “Horizon Chase Turbo” es un excepcional juego de carreras, especialmente para aquellos que no estemos buscando nada particularmente realista. “Horizon Chase Turbo” no es un simulador; es diversión pura, difícil, y similar a lo que probábamos en el “Vicio” hace más de quince años.

Acá no tenemos nada demasiado complicado. No hay ítems en las pistas, ni daños para los carros, ni un sistema de copas particularmente enredado. El foco de “Horizon Chase Turbo” está en el manejo de cada carro, y en lo difícil que puede resultar el llegar a primer puesto. No hay trucos ni nada por el estilo; uno simplemente tiene que manejar el carro de la manera más concentrada posible, dándole toda su atención a cada curva cerrada y cada pista, en general, para poder llegar al primer puesto sin mayores problemas. Esto puede sonar aburrido, pero realmente no lo es; los carros son rápidos, la respuesta de los controles es excelente, y la experiencia en general es increíblemente adictiva.

Esto se debe a muchos factores, evidentemente. Lo primero es que cada carrera es excepcionalmente corta, lo cual le otorga una sensación bien de arcade al juego; acá uno no se adentra en carreras exageradamente largas, si no más bien en experiencias inmediatas, en las que tiene que tener reflejos muy rápidos para poder salir victorioso. Lo único realmente distinto que le agrega al juego a sus carreras son las monedas azules; si uno recolecta todas las monedas azules en una carrera, recibe un trofeo, y el máximo de puntos. Dichos puntos pueden ser acumulados para desbloquear una serie de ventajas.

Dichas ventajas incluyen nuevas áreas y nuevas carreras, y por supuesto, upgrades para los carros, los cuales pueden ser aplicados con cierta libertad a cada máquina. No se trata de un sistema demasiado complejo, pero no tiene que serlo —de hecho, la manera en que uno va completando la campaña principal es bastante sencilla, también, pero muy efectiva. Le permite a uno explorar diferentes carreras en diferentes lugares del mundo, sin que la experiencia se sienta muy repetitiva. El hecho de que el juego cuente con más de 100 pistas (¡sí, en serio!) y 30 carros desbloqueares definitivamente ayuda. Puede que “Horizon Chase Turbo” no se vea como algo demasiado ambicioso en primera instancia, pero al final del día, cuenta con suficiente contenido como para satisfacer al gamer más exigente.

A nivel técnico, “Horizon Chase Turbo” es muy atractivo. Las gráficas son como una mezcla de polígonos y un estilo más moderno, con una estética general que definitivamente homenajea a los juegos más antiguos estilo “Top Gear”. La idea acá era desarrollar algo más colorido y menos realista, y definitivamente lo hicieron con estilo. Además, las pistas cuentan con diferentes efectos de clima, los cuales pueden hacer que el desenvolvimiento de los carros —especialmente durante las curvas— sea más complicado, y detallitos como la manera en que la pista va apareciendo mientras uno va acercándose al horizonte, o las líneas en las pistas, definitivamente lo remontan a uno a la época del Super Nintendo. “Horizon Chase Turbo” es una excelente mixtura entre lo retro y lo moderno, especialmente a nivel visual.

¿Y qué hay de la música? Pues para mi sorpresa, David Leitch regresó para componer la banda sonora de “Horizon Chase Turbo”, y es gloriosa. Al igual que las gráficas, es una mezcla entre lo moderno y lo antiguo, haciendo uso de nuevas rendiciones de algunos de los temas clásicos de “Top Gear” —fueron todo un deleite para escuchar—, así como temas nuevos que, a pesar de no ser igual de memorables, igual funcionan perfectamente dentro del contexto del juego —sirven para emocionar e inyectarle algo de adrenalina al gamer.

En términos de performance, “Horizon Chase Turbo” está bastante bien en la Nintendo Switch. En el dock, corre a 1080p y 60 cuadros por segundo, y en el modo portátil, a 720p (como uno esperaría) y a una velocidad menor, pero igual de consistente. En todo caso, “Horizon Chase Turbo” luce muy bien en la consola, lo cual no debería sorprender, ya que se trata de una extensión o expansión de un título móvil. Puede que haya aparecido en sistemas más poderosos de la competencia, pero no tendría por qué fallar en un aparato como la Switch de Nintendo.

Sí, puede que le falte un modo online, u otras opciones un poco más profundas al juego, pero en general, no me puedo quejar mucho sobre “Horizon Chase Turbo”. Se trata de un excelente y divertidísimo homenaje al “Top Gear” original para Super Nintendo, colorido, rápido y ocasionalmente difícil. No vale la pena compararlo con simuladores o con otros propuestas de corte más moderno o complejo; “Horizon Chase Turbo” tiene un estilo muy propio, y lo aprovecha al máximo para atraer a los gamers nostálgicos o hasta curiosos. Pero lo más importante: se controla bien, jamás se siente injusto, y es muy entretenido. Estoy seguro que los fanáticos del juego anteriormente mencionado se vacilarán con “Horizon Chase Turbo”, y con suerte, lo demás encontrarán algo que les llame la atención.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Aquiris.