Yomawari: Lost in the Dark – Nintendo Switch (Análisis)

8.0/10

9.0/10

• Historia intrigante y bien desarrollada
  • Muy buen diseño de audio
  • Estilo visual peculiar pero destacable

• Algunas zonas se sienten muy vacías.

Dentro del género de terror, los videojuegos han tenido una gran cantidad de títulos que han sobresalido y se han vuelto estandartes del género. Juegos como Silent Hill, Resident Evil, Dead Space o Amnesia: The Dark Descent son unos cuantos ejemplos. Sin embargo, en los últimos años los juegos de terror no han sabido despegar como se hacía antaño. Debido a esto, se han creado distintas clases de experiencias con resultados mixtos. Dentro de esta amalgama de títulos tenemos a la serie Yomawari. Esta serie ha sido bastante exitosa, teniendo actualmente ya tres juegos desarrollados por Nippon Ichi Software y publicados por NIS America en este lado del mundo.

La franquicia Yomawari ha contado con dos entregas que han sabido llegar al corazón de los fanáticos. De esta manera es que llegamos al juego que nos atañe el día de hoy, Yomawari: Lost in the Dark. Un nuevo título dentro de la serie y el tercer juego de la franquicia. Acompáñanos en esta review para descubrir qué es lo que tiene para ofrecernos este nuevo lanzamiento y si han podido ir más allá con la franquicia.

Yomawari: Lost in the Dark nos pone en la piel de una jovencita que sufre de bullying por parte de sus compañeros de clase. Las cosas escalan rápidamente y algo muy malo le sucede. Luego de ello, despierta en medio de la nieve en un bosque. Es aquí donde se entera que esta maldita y la única manera de terminar con la maldición consiste en conseguir sus propios recuerdos perdidos antes de las 6:00 am. De la misma manera que en los juegos anteriores tenemos una linterna que será de mucha ayuda para encontrar items y evitar a algunos monstruos. Estos enemigos se manifiestan debido a la maldición que ha caído sobre nosotros. Es así que muchos fantasmas y demonios estarán rondando por la ciudad.

El gameplay no es muy diferente a los dos juegos anteriores. Seguimos teniendo una vista superior y podemos explorar la ciudad evadiendo los peligros de esta. La exploración está un poco más refinada, haciendo más reconocible los objetos que debemos utilizar para poder seguir avanzando. Ahora podemos cubrirnos los ojos para evitar acercarnos a algunos enemigos de forma mas simple. No hay cambios tan grandes a diferencia de lo que se mostro de la primera a la segunda entrega, pero lo que ofrece en la forma de contar la historia hace que se encuentre a la altura de los títulos anteriores.

Visualmente el título es muy bonito. Tiene el look de una ciudad terrorífica en las noches con bosques oscuros y criaturas rondando por la ciudad que hacen que en todo momento estés alerta. Se puede notar una mejora en la iluminación, la cual contrasta mucho con los escenarios. Se cuenta con un editor de personaje bastante simple, el cual nos permite darle la apariencia que queramos a nuestra protagonista. En temas de optimización, el juego es bastante estable. No posee caídas de fps ni en modo dock ni en portátil. El único punto negativo es que, a diferencia de entregas pasadas, hay una mayor cantidad de espacios vacíos pero que se compensan con la aparición de distintas criaturas en las noches.

El soundtrack del juego es bastante hermoso, se encuentra en armonía con las situaciones del juego la mayor parte del tiempo. Es algo que ya se notaba desde el primer juego y me alegra ver que sigue siendo así. El diseño de audio con los sonidos de los fantasmas, monstruos y el sonido ambiental al momento de desplazarnos esta muy bien logrado. Da esa sensación de soledad que aumenta aún más la tensión. Dentro del apartado de idiomas, el juego solamente viene traducido al inglés, algo muy común en juegos de NIS. Esperemos que en el futuro comiencen a traducir sus juegos también al español pero de momento solo tenemos ese idioma en el menú.

Yomawari: Lost in the Dark es una gran experiencia dentro del género de terror que, aunque no innova mucho respecto a entregas pasadas, utiliza lo aprendido para brindar un juego que se encuentra a la altura de lo esperado. Un título que muchos amantes del género de terror o juegos realizados en programas como rpg maker sabrán apreciar. Sin duda un juego muy recomendado para todos aquellos que jugaron a las entregas pasadas y también para aquellos que quieran darle una oportunidad.

Este análisis fue realizado gracias a un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por NIS America.