Warp Drive – Nintendo Switch (Análisis)

55
6.8
Casi llega segundo a la meta.
  • ¡Optimicen, por favor!

Lo he dicho ya varias veces, pero para quienes recién estén comenzando a leer mis análisis, pues lo repetiré: me encantan los juegos de carreras. Me considero el experto en dicho género para esta web —modestias aparte—, y he podido probar de todo en estos últimos años. Lo curioso, eso sí, es que a pesar de que se trata de un género engañadoramente sencillo, encontrar un buen juego de carreras no es fácil. Puede que la experiencia en sí no sea particularmente complicada, pero los desarrolladores tienen que tener muchos elementos en cuenta a la hora de hacerlos: velocidad, gameplay, controles, framerate, precisión, y muchos etcs. Estos títulos parecen fáciles de hacer, pero la verdad no podría ser más opuesta.

Lo cual, por supuesto, me lleva al juego que nos ocupa en el presente texto. Puede que “Warp Drive” luzca como un juego más “inspirado” en “F-Zero”, pero lo que en realidad tenemos acá es una suerte de mezcla entre dicha franquicia protagonizada por el Capitán Falcon, y “Mario Kart”. El resultado es innegablemente entretenido, pero francamente un poco inconsistente. El problema, pues, de “Warp Drive” no está en el estilo de gameplay o en los controles, si no más bien en su desempeño técnico, el cual evita que se convierta en una experiencia verdaderamente grandiosa. Lo cual, evidentemente, es un pena, ya que el juego tenía (prácticamente) todas las de ganar.

El concepto central de “Warp Drive” es intrigante: uno conduce estas máquinas futuristas a través de distintas pistas con diferentes temáticas, siempre empecinado en llegar en primer puesto. Pero lo que diferencia a esta propuesta de otros juegos de similar corte, es que al igual que en “Mario Kart”, uno puede coger cristales mientras va compitiendo, lo cual le permite usar ítems. Eso, y también está el concepto de teletransportación, lo cual francamente podría haber hecho una mayor diferencia a nivel de gameplay, pero cuya inclusión igual agradezco.

¿Qué hay de los ítems, entonces? A diferencia de “Mario Kart”, en donde uno agarra cajitas que le otorgan ítems de manera aleatoria, acá cada cristal le permite a uno elegir de entre cuatro ítems en específico: un boost, un cohete para lanzar adelante, una mina para soltar atrás, o un teletransportador que solo funciona en partes específicas de la pista. Suena un poco limitado, pero la verdad es que remover el elemento aleatorio del uso de los ítems es refrescante. De hecho, le agrega una sensación de estrategia al juego que pocas veces he visto en otras propuestas, lo cual debería apelar los jugadores más experimentados, o los que sufren por lo random que a veces se pueden sentir la mayoría de kart racers.

Ahora bien, la experiencia en general, con ítems y todo, a pesar de lucir muy bien en un inicio, no es del todo sólida. El teletransportador, por ejemplo, sirve para cambiar de ruta en plena carrera, pero dichas rutas alternas, en vez de ser atajos, simplemente están ahí para… ¿Cambiar de escenario? ¿O de vista? Simplemente siento que, si uno va a usar un ítem especial para cambiar de ruta, dicha nueva ruta debería traer consigo alguna ventaja… pero ese no es el caso en “Warp Drive”. Adicionalmente, por más de que las pistas cuenten con temáticas y estilos visuales distintos, así como diferentes alturas de pistas y caídas y hasta pisos falsos, en general, luego de jugar por un rato, se me comenzaron a chocolatear en la cabeza. Podrían haber sido más únicas y memorables, de todas maneras.

¿Y qué hay de los modos de juego? Como suele pasar en estas propuestas, el principal es el de Torneo, en donde uno debe llegar en primer puesto en todas las copas. El juego cuenta con diferentes niveles de dificultad/velocidad, y mientras uno juega, puede ir adquiriendo puntos de experiencia (que no sirve de mucho, la verdad), pero más importante, dinero para comprarle mejoras a su máquina. Las mejores van desde lo estético hasta lo que afecta los stats del vehículo, y aunque uno las elige de manera algo aleatoria luego de cada carrera, en general sí sentí que afectan mucho la manera en que uno se va desenvolviendo en las competiciones.

Aparte del Modo Torneo, “Warp Drive” cuenta con dos modos más: Misiones, y Supervivencia. En Misiones, uno tiene que cumplir… bueno, distintas misiones en un tiempo determinado. Lo bueno es que cada pista cuenta con sus propias misiones, y se pueden ir desbloqueando más mientras uno avanza. Y en Supervivencia, uno tiene que ir completando pistas de manera aleatoria, siempre quedando, como mínimo, en un puesto en específico. Lo mejor de estos modos es que le permiten a uno conseguir más plata y experiencia fuera de la experiencia principal del torneo. Finalmente, también hay un modo multijugador… pero solo es local. ¡Me hubiese encantado que “Warp Drive” cuenta con un modo multijugador online!

Aunque quizás no hubiese funcionado muy bien, porque donde “Warp Drive” decepciona un poco es en el apartado técnico. Las gráficas son coloridas y vistosas y llenas de elementos de neón, y las máquinas están super bien diseñadas. Pero el framerate, desgraciadamente, es inconsistente, y sufre de bajones o errores que no le permiten a uno ser tan preciso como le gustaría (por ejemplo, muchas veces antes de llegar a la meta en una pista, la cámara sufría algún tipo de glitch que me distraía). El juego es muy jugable, y como se ha dado a entender, bastante divertido, así que jamás diría que se trata de una mala propuesta… pero tenerlo a 30 cuadros por segundo consistentes, o hasta a SESENTA, hubiera sido simplemente espectacular.

“Warp Drive” es un juego curioso; una propuesta de carreras francamente original y visualmente atractiva, que desgraciadamente se me cayó un poco debido a sus deficiencias técnicas, y a su falta de multijugador en línea. Es una pena, porque no es que el juego carezca de elementos de interés —de hecho, hasta me animaría a decir que es de los títulos de carrera indie más intrigantes de la eShop de la Switch. Solo espero que lleguen a corregir algunos de sus defectos técnicos (especialmente los de framerate); si por lo menos hacen eso, podría ya calificar a “Warp Drive” como uno de los juegos más infravalorados del género para la más reciente consola de Nintendo. Habrá que cruzar los dedos, no más.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Supergonk.

6.8
Casi llega segundo a la meta.