Wavetale – Nintendo Switch (Análisis)

52
6.6
Más mojado que "Avatar 2".
  • Le faltó un poquito.

Wavetale” es una propuesta interesante; un juego que seguramente le hará recordar a “The Legend of Zelda: The Windwaker” a mucha gente, aunque solo porque involucra mucha agua. Porque en realidad, en términos de gameplay e historia y concepto, lo que tenemos acá es algo bastante más único, que termina funcionando en gran parte a que se siente original y divertido. “Wavetale” salió originalmente para la Google Stadia (ja), pues, y ahora que la tenemos en una consulta como la Nintendo Switch, se siente como un título lleno de potencial… que sin embargo podría correr mejor en este sistema. Sé que es algo que pasa con frecuencia en la Switch, pero igual me da un poco de pena.

“Wavetale” se lleva a cabo en Strandville, un pueblo que ha sido inundado, y encima, invadido por unos enemigos llamados los Dirty Paws. Uno controla a Sigrid, una sarcástica joven que vive con su abuela, y que a pesar de los peligros existentes en el mar que las rodea, se ve obligada a investigar dichas zonas luego de que una ola gigante llega a casa. Después del desastre, conoce a una criatura que le enseña a caminar (sí, como Yisus) y surfear en el océano, lo cual la ayudará a vivir un sinnúmero de aventuras, siempre empecinada en resolver el misterio de su madre fallecida.

Lo interesante de “Wavetale” es que, a pesar de involucrar a varios enemigos y una aventura marina, en general se siente como un juego inesperado damente relajado. No se trata, pues, de una aventura complicada o retadora o particularmente difícil, si no más bien de un juego que enfatiza una palpable sensación de relajamiento, incluso cuando uno se involucra en trifulcas. Esto se debe al tono tranquilo de la experiencia, especialmente cuando uno va moviéndose por el mar. E incluso cuando tiene que pelear contra enemigos, Sigrid se termina involucrando en encuentros de ritmo lento, sin mayor tensión o suspenso.

Evidentemente, lo más destacable de “Wavetale” está en la manera en que uno se transporta por el mar. Son estos momentos los que le permiten al juego sentirse como una experiencia relajada, convirtiéndose así en una especie de título de confort. La música ciertamente ayuda en estas secciones, y aunque uno sí termina involucrándose en varios puzzles —muchos de los cuales le exigen a Sigrid buscar y presionar switches—, en general, tampoco son particularmente difíciles. Todo esto puede sonar como algo malo, pero no lo es, realmente —no todos los juegos tienen que ser como “Dark Souls”, y “Wavetale” es la prueba de ello.

Lo cual, por supuesto, no quiere decir que “Wavetale” sea un juego perfecto. Me terminé peleando bastante con la cámara, por ejemplo, la cual no es particularmente fácil de controlar, y de hecho tiene a colocarse detrás de Sigrid de manera automática, lo cual dificulta las peleas contra los Jefes. Además, me hubiese gustado que el juego incluyese motion controls, o algo que lo diferencie de los otros ports. Por lo demás, felizmente, “Wavetale” se controla suficientemente bien, haciendo que Sigrid obedezca todos los comandos del jugador —es por eso que hubiese sido genial que contase con una mejor cámara.

A nivel audiovisual, “Wavetale” no es una mala propuesta. Las gráficas de colores suaves, que favorecen mucho los tonos de azul y celeste, ciertamente van muy bien con la temática y el tono del juego. Las animaciones son suficientemente fluidas, y como se deben imaginar, el agua luce bastante bien —quizás no tan bien como en las consolas de la competencia, pero lo suficientemente bien, como para ocupar buena parte de la pantalla durante la mayor parte de la aventura. La música, por otro lado, y como se había dado ya a entender, es memorable —relájate en términos generales, y un poco más emocionante durante momentos específicos.

Es a nivel técnico, eso sí, donde “Wavetale” decepciona un poco. El framerate es algo lento, lo cual no ayuda mucho durante las secciones que requieren de mayor precisión, y el juego no carece de glitches, alguno de los cuales podrían frustrar a ciertos jugadores. Los autosaves, además, podrían haber sido más frecuentes, y los textos en general son demasiado pequeños, lo cual puede traer consigo muchas dificultades, especialmente si se está jugando en el modo portátil de la Nintendo Switch. Parece que “Wavetale” no fue del todo optimizado para esta consola, y desgraciadamente se nota a leguas.

“Wavetale” no es un mal juego. Como se dijo líneas arriba, es una propuesta original y refrescante (jeje), que debería relajarlos y encantarlos con su tono tan particular. Las gráficas son agradables, al igual que la música, y la historia no carece de interés. El problema viene en lo técnico —en la cámara difícil de controlar, y en los glitches y en la falta de optimización para esta consola. Me gustaría pensar que la gente de Thunderful será capaz de corregir la mayoría de estos errores a través de parches —de esa manera, “Wavetale” podría terminar por convertirse en una experiencia mucho más recomendable. Habrá que esperar.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Thunderful.

6.6
Más mojado que "Avatar 2".