The Legend of Nayuta: Boundless Trails – Nintendo Switch (Análisis)

9.5/10

• Excelente construcción del mundo y personajes.
  • El combate es bastante divertido.
  • Gran cantidad de contenido por descubrir.
  • Visualmente no se ve mal y tiene un rendimiento estable durante toda la experiencia.

• Las secciones de plataformas son un poco imprecisas.

Desde hace unos pocos años, la serie de The Legend of Heroes ha ido ganando más popularidad y fanáticos a lo largo del mundo. De ser una serie muy de nicho a comenzar a tener más presencia en occidente con cada nueva entrega que llega. Recientemente tuvimos The Legend of Heroes: Trails into Reverie a mediados de este año, la cual ponía fin a dos sub-arcos dentro de la franquicia. Luego de ese lanzamiento, la gente de Falcom y NIS America nos están trayendo a occidente otro juego que forma parte de la serie Trails y que a su vez funge a modo de spin-off. The Legend of Nayuta: Boundless Trails es la más reciente localización que llega a consolas con un retrabajo a modo de remasterización a Nintendo Switch.

Si bien esta entrega es parte del universo Trails, no está conectado de forma directa con entregas anteriores debido a lo diferente del gameplay. Es por ello que no veremos nada que tenga que ver con Trails in the Sky, Trails from Zero, Trails to Azure, Trails of Cold Steel I-IV o Trails into Reverie. Esto es en parte algo bueno, ya que al ser una entrega independiente es posible entrarle sin tener que haber jugado otras entregas. A pesar de ser una entrega distinta a las de la serie principal, no hay duda que mantiene el espíritu de Trails en su núcleo. Acompáñanos en esta review para descubrir qué tiene para ofrecernos este título y si vale la pena darle una oportunidad.

La historia nos pone en el papel de Nayuta Herschel, un joven aspirante a investigador que desea descubrir qué hay más allá del mundo conocido. Nayuta acaba de regresar a Remnant Island junto a su compañero Signa para pasar el verano. Aquí, él se reencuentra con su amiga amiga de la infancia Cygna Alhazen, quienes por azares del destino terminan entrando al misterioso mundo de Lost Heaven. Este lugar solo era visible mediante el uso de fragmentos de estrella y luz a modo de espejo. Es aquí donde, gracias a la ayuda del hada Noi, se involucraránn en un complot para evitar que el malvado Zechts destruya Lost Heaven y potencialmente el propio mundo de Nayuta en el proceso. Si ya han jugado algún título de la serie Trails podrán notar que no se encuentra presente el factor político dentro de la trama.

La historia como tal no es muy compleja, pero te mantiene enganchado lo suficiente para continuar con el juego. Algo que destaca en gran medida son las misiones secundarias, las cuales les recordarán a las vistas en las entregas principales. Muchas de estas misiones nos permitirán aprender más sobre los habitantes y la propia Remnant Island, así como del misterioso Lost Heaven. Además, vale la pena realizar estas misiones, ya que a menudo otorgan recompensas como oro adicional o algunos elementos de combate bastante útiles al completarlas. Jugablemente, el juego también es bastante destacable. Al ser un JRPG de acción se separa mucho del JRPG clásico de las entregas de la serie principal.

El juego nos permite escoger distintos niveles distribuidos en el mapa. El gameplay, aunque simple es bastante divertido y rejugable. Cada nivel posee tres estrellas, las cuales podremos conseguir dependiendo de ciertos objetivos y condiciones. Cada seis estrellas podremos aprender un nuevo ataque especial o habilidad. Con el pasar del tiempo, seremos capaces de mover las estaciones dentro de Lost Heaven. Esto desbloqueará variantes estacionales de los mapas existentes, pudiendo conseguir aún más estrellas. Estas variantes mezclan muy bien los entornos, enemigos y las secciones de plataformas, evitando que se vuelva repetitivo. Una gran adición que también estuvo presente en los títulos de Trails from Zero y Trails to Azure es la función de alta velocidad. Esta opción aumenta la velocidad de todo el juego, pudiendo completarlo aún más rápido.

Visualmente, el juego luce bastante bonito y detallado gracias al trabajo realizado por NIS. Al ser un juego de PSP de hace 11 años, es agradable de ver que las texturas y los modelados poligonales no solamente se han estirado y ya. Si bien no es un portento gráfico debido a las obvias limitantes del hardware en el que salió, esta versión es más que excelente. En cuanto a rendimiento el juego va super fluido a 60 fps tanto en modo dock como en portátil. La música, tal como en los juegos de la serie principal, es excelente. Cada canción es muy buena y te produce una gran cantidad de emociones. En ese aspecto Falcom no suele decepcionar. El juego cuenta con voces en inglés y japonés, las cuales se pueden cambiar desde el menú dentro del juego. Respecto a la traducción, lastimosamente solo tenemos subtítulos en inglés.

The Legend of Nayuta: Boundless Trails es un divertido JRPG de acción que toma elementos de la serie principal, creando algo realmente único. La jugabilidad es muy entretenida, cambiando constantemente y no sintiéndose repetitiva en los más mínimo. Si bien la historia puede ser simplista y no estar cargada del drama político que se vive en los juegos principales de la serie Trails, el gran elenco de personajes y las diversas misiones secundarias ayudan a que la entrega sea muy memorable. Si nunca has jugado algún título de esta serie, es un buen punto de inicio al no estar atado a la serie principal. Muy recomendado para los fanáticos de la franquicia y para todos aquellos que quieran disfrutar de algo nuevo. Para los que quieran un nuevo juego más tradicional solo queda esperar al 2024 para el lanzamiento de The Legend of Heroes: Trails Through Daybreak.

Este análisis fue realizado gracias a un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por NIS America.