Baten Kaitos I & II HD Remaster – Nintendo Switch (Análisis)

• Sistema de combate bastante único y divertido.
  • Muchas mejoras de calidad de vida que elevan la experiencia.
  • Buen trabajo artístico en el diseño de personajes y enemigos.
  • Muy buena banda sonora que acompaña cada uno de los momentos del juego.

• Algunos problemas de optimización.
  • Ciertas zonas del juego no han envejecido muy bien.

Actualmente, la desarrolladora Monolith Soft es conocida principalmente por estar a cargo de la serie Xenoblade Chronicles como parte de uno de los estudios dentro de Nintendo. Sin embargo, antes de ser adquirida por la gran N desarrollaron otros títulos para plataformas como la GameCube. Una de estas experiencias fue Baten Kaitos, juegos que salieron en su momento para la plataforma de Nintendo ante la falta de JRPGs en la consola. Sin embargo, esta franquicia no llegó a ser tan popular en su momento y llegó a ganar el estatus de juego de culto. Actualmente y con la salida de la colección que nos atañe el día de hoy, Baten Kaitos I & II HD Remaster, Bandai Namco busca darle una nueva luz a esta serie.

Nutriendo aún más el catálogo de JRPG’s disponibles en Nintendo Switch, esta colección llega para recordarnos los inicios de una de las desarrolladoras más populares y queridas actualmente dentro de la propia Nintendo. Acompáñanos en este review para descubrir qué tiene para ofrecernos este compilado de títulos, así como los cambios realizados y si realmente valió la pena que Bandai Namco trajera a la vida esta franquicia.

Baten Kaitos nos cuenta la historia de Kalas, un mercenario que busca vengar la muerte de su hermano y su abuelo. Sin embargo, al principio de esta búsqueda, sin darse cuenta libera un viejo sello colocado sobre el Dios de la Destrucción, Malpercio. De esta manera inicia una carrera para llegar a los otros sellos antes de que el malvado Imperio Alfard pueda usarlos para desatar completamente el caos en todo el mundo. Por otro lado, Origins nos ubica 20 años antes de lo sucedido en la entrega original. En este caso estaremos en control de Sagi, un miembro de un equipo de operaciones del imperio Alfard. El y su grupo son inculpados por un crimen que no cometieron, por lo que emprenden una búsqueda para limpiar sus nombres y descubrir quién fue el verdadero culpable.

Ambos títulos poseen una trama bastante extensa, la cual se desarrolla de buena manera durante toda la experiencia. Una de las características principales de estas entregas es el uso de cartas. Dentro del universo de Baten Kaitos, la “esencia” de cualquier objeto se puede guardar en una tarjeta en blanco. El combate mediante las cartas puede que recuerde un poco a lo visto en Megaman Battle Network. Cada acción que podremos realizar se encuentra representada por una carta que tendremos que haber colocado en nuestro mazo. Podremos utilizar distintos combos ya sea por combinaciones de elementos o mediante los números de las cartas. Similar a lo visto en el Póker podremos utilizar una escalera de números para realizar más daño.

Este combate se realiza en tiempo real, por lo que tendremos unos instantes para decidir nuestra estrategia tanto en ataque como defensa. Origins por otro lado posee un combate más simplificado pero refinado. Ya queda a decisión del jugador qué combate prefiere, pero ambos son divertidos a su modo. Esta remasterización agrega nuevas opciones y calidad de vida. Podremos aumentar la velocidad del juego hasta un 300%, desactivar los encuentros con enemigos y activar la batalla automática o el daño infinito. Muchos de estos cambios son de agradecer, ya que añaden muchas funciones que otros JRPG tienen para mejorar la experiencia. Sin embargo, no solo se realizaron mejoras de calidad de vida para este relanzamiento. Los gráficos y estilo visual de ambas entregas recibieron un retoque, haciendo que resalten aún más en un hardware más actual.

Dentro del apartado sonoro, el juego realiza un excelente trabajo ya que la música ya era buena desde su lanzamiento original. Escuchar el mismo OST en una mejor calidad se siente genial. Por otro lado esta remasterización solo cuenta con voces en japonés. En su lanzamiento original en GameCube el juego contaba con un doblaje en inglés, pero para esta publicación se decidió obviar esto. Dentro de los subtítulos el juego cuenta con subtítulos en español de España. Aunque no es español latino, al menos se cuenta con una traducción para que todos puedan disfrutar de la experiencia. El juego varía entre los 30 y 60 FPS en ciertas zonas del juego por lo que en ocasiones se puede llegar a sentir algo extraño.

Baten Kaitos I & II HD Remaster es una buena remasterización que logra traer nuevamente a la mesa títulos que tienen un estatus de culto dentro de la industria. Los cambios realizados y mejoras de calidad de vida son muy buenos, así como el retrabajo en la texturas y el estilo visual del título. Un sistema de combate que no se suele ver a menudo y una historia más que interesante hacen que sea un buen paquete para todos los amantes de los JRPG. Si te gustan esta clase de títulos, este juego es para ti. Si bien se puede sentir un poco viejo en ciertas secciones, eso no quita que sean excelentes entregas. Muy recomendado si desean probar una experiencia diferente.

Este análisis fue realizado gracias a un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Bandai Namco Entertainment.