The Legend of Heroes: Trails into Reverie – Nintendo Switch (Análisis)

116

The Legend of Heroes: Trails into Reverie

$59.99
9

Historia

8.5/10

Gameplay

9.5/10

Gráficos

8.0/10

Música

10.0/10

Personajes

9.0/10

Pros

  • Historia más que interesante que sirve como cierre a dos arcos principales de juegos anteriores.
  • Excelente cast de personajes con distintas personalidades que hacen que la historia sea más amena de seguir.
  • Un gran soundtrack que se encuentra a la altura de entregas pasadas.
  • Muchas mejoras al gameplay visto en la serie de Crossbell y Cold Steel.
  • Estilo visual bastante llamativo, actualizando modelados de mucho personajes que antes solo tenían un modelado 2D a 3D.

Cons

  • El sistema de loot no funciona como uno esperaría, perjudicando en algunas ocasiones.
  • Ligeras caídas de fps en ciertas zonas del juego.
  • Algunos minijuegos no se sienten que estén bien implementados durante la historia.

El mundo de los JRPGs es uno bastante vasto el cual se encuentra lleno de distintas franquicias dentro del medio. Una de estas series que ha comenzado a ganar una mayor relevancia con el pasador de los años ha sido The Legend of Heroes. Si bien es una saga creada por Falcom que ya tiene una buena cantidad de años en el mercado, se puede decir que se ha encontrado a la sombra de otros títulos mucho más populares. Dentro de esta longeva serie, la más destacable es sin duda la serie Trails. Esta serie se ha expandido desde el lanzamiento de Trails in the Sky hasta llegar al título que nos atañe el día de hoy, The Legend of Heroes: Trails into Reverie. Este nuevo juego desarrollado por Falcom y publicado por NIS America sirve como punto final para dos sub-sagas dentro de la propia saga.

Poniendo un cierre a la serie de Crossbell mostrada en Trails from Zero y Trails to Azure a modo de epílogo y culminando la historia presentada en Trails of Cold Steel I a IV, se nos presenta un título cargado de muchas emociones. Si bien puede que sea complicado iniciar en esta nueva entrega ya que se ve condicionada de haber jugado o saber la historia de entregas pasadas, nunca es tarde para descubrir una nueva franquicia. Acompáñanos en este review para descubrir qué tiene para ofrecernos Trails into Reverie dentro de la franquicia y si sirve como una buena despedida para los personajes de Crossbell y Erebonia.

Al ser una secuela directa de entregas pasadas, es imposible no inquirir en spoilers al explicar la trama de esta entrega. Si aun no han jugado a algún título de la serie, los invito a ya sea a leer las reviews pasadas o a jugar los títulos anteriores. Dicho esto comencemos con la historia de The Legend of Heroes: Trails into Reverie. La historia nos ubica luego del final de Trails of Cold Steel IV, siguiendo al Gran Eclipse y a la Operación Jormungandr. Con el continente de Zemuria ahora en una paz momentánea, todo comienza a volver a la normalidad. La SSS, comandada por Lloyd Bannings se encuentra tratando de finalizar la liberación total de Crossbell, mientras que Rean Schwarzer ha retomado sus deberes académicos. Sin embargo, las cosas no están yendo bien en el continente, con Crossbell siendo sitiada nuevamente. Personas con alto poder político han desaparecido.

Por si esto no fuera poco, un grupo de criminales bajo el mando de “C” entra en escena, trayendo consigo un cambio al conflicto vivido en Zemuria. Esta nueva entrega nos presenta la posibilidad de jugar 3 rutas con 3 protagonistas distintos. Day of Reindependence, Lost Symbol y Miserable Sinners son los arcos argumentales que nos permitirán conocer el destino de nuestros personajes. Tendremos la posibilidad de escoger cualquier orden en el que queramos comenzar nuestra aventura, la cual se encuentra controlada para no avanzar demasiado en una. Evitando hasta cierto punto el dejar descuidado alguno de los otros arcos. Hablando de los 2 primeros arcos pertenecientes a los protagonistas de entregas anteriores, estos se encuentran bastante bien desarrollados. Tienen mucha coherencia con lo mostrado en la serie Crossbell y Erebonia.

Es por ello que la historia que más sorprende es la de “C”, ya que es la más diferente y única presentada en el título. Esta historia se centra en 4 nuevos personajes, siendo estos “C”, Swin, Nadia y Lapis. A diferencia de los grupos presentados en las otras 2 rutas, estos personajes son criminales y marginados que crecen en convicción y cambian la forma que tienen de ver el mundo. Estos personajes le dan un aire fresco al juego, teniendo una gran variedad entre lo nuevo y lo clásico respectivamente. La jugabilidad es igual de divertida que en entregas pasadas. Continuamos teniendo el mismo sistema de combate por turnos, con Brave Orders, Rush Mode y Burst regresando en este título. El objetivo continúa siendo el mismo, romper la defensa del enemigo mediante el uso de nuestras Crafts y Arts mientras hacemos un daño descomunal a nuestros enemigos.

Como parte de los nuevos agregados en el gameplay se tiene al denominado United Front. Mediante el uso de la Barra de Asalto, podremos utilizar puntos para que toda nuestra party, tanto la activa como la de reserva, realice movimientos de ataque físico, mágicos o curar. Esta mecánica también recupera los Bravery Points (BP), los cuales se utilizan en las Brave Orders y Follow-ups. Es una mecánica bastante divertida y que le añaden una capa más de dificultad a la experiencia. El lugar en el que pasaremos bastante tiempo explorando y consiguiendo objetos es el True Reverie Corridor. Este lugar funge como punto de reunión y un dungeon extra dimensional. Aquí podremos utilizar los puntos Reverie para mejorar los Brave Poins o  la Barra de Asalto. También podremos desbloquear otras funciones, jugar minijuegos, comprar nuevo equipamiento y ver Memorias, escenas adicionales que agregan más contenido a la historia principal.

El dungeon como tal es donde se encuentra la verdadera diversión. Los pisos del dungeon son aleatorios, por lo que siempre se encontrarán en constante cambio con monstruos diferentes en cada piso. Tendremos que encontrar distintos tesoros, recuperar orbes, minijuegos, equipamiento y nuevos personajes. Al tener una gran variedad de habilidades y personajes por desbloquear pasaremos una gran parte del tiempo explorando este dungeon. Si bien todos estos agregados son cosas muy positivas, el problema yace en que algunos objetos se obtienen de forma aleatoria. Al tener que subir a varios personajes, esta particularidad puede llegar a ser algo molesto. Aún así, es en este lugar en el que podremos encontrar la mayor diversión del juego y donde podremos mejorar a nuestros personajes favoritos como nosotros queramos.

Hablando de los personajes, contamos con una gran variedad de ellos. Pudiendo tener hasta 50 personajes para desbloquear. Esto está bastante bien, ya que cada personaje tiene que ver con la ruta en la que nos encontremos. Lo más complicado puede ser el ordenar una party con la que nos sintamos a gusto. Gracias a esta cantidad de personajes el número de memorias también es elevado. Un buen agregado ya que sirve para pulir algunos espacios de tiempo que quedaron abiertos luego del final de Trails of Cold Steel IV y el inicio de Trails into Reverie. Visualmente, el juego luce muy similar al juego previamente mencionado. Esto no debe sorprender mucho ya que Falcom decidió utilizar el Phyre Engine una última vez. Gracias a esto, muchas escenas se ven bastante bien y personajes que en el pasado solo los veíamos como sprites en 2D lucen excelentes.

Lastimosamente, la versión de Nintendo Switch no está exenta de problemas de rendimiento. En la gran mayoría de zonas el juego corre a un framerate estable. No obstante, en zonas abiertas con muchos puntos de interés como la ciudad de Crossbell el framerate cae considerablemente. Si bien no afecta demasiado al gameplay si puede llegar a ser molesto al afectar incluso a algunas escenas en cuestión. Fuera de esto visualmente el título luce bastante bien, los personajes que antes solo tenían sprites en 2D se ven mejor que nunca. Aunque muchos ya habían aparecido en Trails of Cold Steel, es genial ver a los demás personajes en modelados mucho más actualizados. Respecto al problema de rendimiento esperamos que se pueda solucionar con un parche futuro, ya que nosotros tuvimos acceso a una versión anticipada del mismo.

La banda sonora al igual que en previas entregas es excelente, la cantidad de canciones que rondan la serie cargándola de epicidad y momentos memorables no hace más que aumentar. Un gran trabajo realizado por el equipo de Falcom que siempre cuida este apartado. Respecto a la localización el juego solamente cuenta con subtítulos en inglés, seguimos sin contar con una traducción al español en ninguno de los juegos principales publicados hasta ahora. Las voces como era de esperar se encuentran en japonés e inglés, siendo como es de esperar un trabajo más que rescatable el de los seiyuus japoneses al dotar de mucha emoción a sus personajes.

The Legend of Heroes: Trails into Reverie es un buen cierre para los arcos de Crossbell y Cold of Steel respectivamente. Es un gran JRPG que presenta muchas mejoras al gameplay de sus predecesores y que se siente como una buena transición de las habilidades de nuestros personajes. Si bien puede sentirse un poco alargado en ciertas partes del juego, se puede notar el cariño que se ha puesto en el desarrollo de esta entrega. Un gran título dentro de la serie que nos abre la puerta a una nueva entrega dentro del vasto universo de The Legend of Heroes. Si ya has probado las entregas anteriores este juego es para tí, muy recomendado. Si por el contrario nunca has jugado a algún juego de la franquicia, tal vez te convendría probar los juegos anteriores previamente. Aunque el juego cuenta con algunos resúmenes de dichas experiencias. Absolutamente recomendado.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por NIS America.



Comentarios
Loading...