Everybody 1-2-Switch! – Nintendo Switch (Análisis)

59
6.2
Pues esto existe.
  • Algunos... 1-2 Switcheen.

Everybody 1-2-Switch!” es el tipo de juego que muy poca gente esperaba y que, desgraciadamente, muy poca gente va a terminar jugando (probablemente). Y hay muchas razones por las que esto pasó. Primero que nada, desde hace meses que se rumoreaba la existencia de “Everybody 1-2-Switch!” —más que nada a través de artículos que mencionaban que se trataba de un juego terrible. Ups. Pero en segundo lugar, está el hecho de que fue anunciado de la nada, poco tiempo antes de su fecha de salida, con un tráiler y un evento dirigido principalmente a influencers y YouTubers.

Banderas rojas, como dirían algunos.

Pero ahora que el juego por fin ha sido estrenado, y puede ser probado por todo quien se anime a tener una experiencia tipo Party como las de antes…. ¿Qué se puede decir sobre “Everybody 1-2-Switch!”? Pues no mucho, realmente. Lo que tenemos acá es una experiencia que, en el momento, funciona suficientemente bien, pero que de manera similar a su predecesor —“1-2-Switch!”—, es bastante… olvidable. Nada horrible u ofensivo, como muchos se temían, pero ciertamente muy inferior a lo que uno generalmente esperaría de una propuesta First-Party de una empresa como Nintendo. Aunque siendo justos, sigue siendo mejor que algo como la infame “Wii Music”. Felizmente.

Ahora bien, no se puede dejar de mencionar que, a diferencia del primer juego, “Everybody 1-2-Switch!” no ha salido junto con la consola a la que pertenece. El primer “1-2-Switch!” era una suerte de teca demo— una propuesta que debería haber servido para mostrar lo que la Switch y especialmente los Joy-Cons podían hacer… razón por la que muchos gamers todavía mantienen que el juego debió ser INCLUIDO con el sistema (al más puro estilo de “Wii Sports”). Pero el caso de “Everybody 1-2-Switch!” es distinto. La Switch ya ha existido por seis años, y por ende, le podemos exigir bastante más a un título como este. “Everybody 1-2-Switch!”, por ende, simplemente tiene que ser divertido por sí mismo, y nada más.

Y en ese sentido… cumple lo prometido hasta cierto punto. “Everybody 1-2-Switch!” se parece, como experiencia, a cualquier “Mario Party” que hayan probado antes, con la ventaja adicional de que también puede ser controlado con Smartphones. Juegos como Relay Race lo obligan a uno a sacudir el control y pasárselo a otros jugadores para trabajar en equipo, por ejemplo, o algo como Statues obliga a los jugadores a congelarse cuando el personaje en pantalla los está viendo. Nada revolucionario, pero como se dijo líneas arriba, funciona en el momento.

Lo cual no quiere decir, por supuesto, que “Everybody 1-2-Switch!” no cuente con minijuegos que logren resaltar. Algo como UFO, por ejemplo, obliga a los jugadores a realizar movimientos bastante extraños al mismo tiempo. De hecho, los mejores minijuegos son los más extraños; los que obligan a los jugadores a comportarse de manera tonta, o lo que aprovechan al máximo conceptos que no se sentirían fuera de lugar en un nuevo “Wario-Ware”. Desgraciadamente, la mayoría de juegos en “Everybody 1-2-Switch!” no son así, por lo que quienes estén buscando una experiencia un poco distinta —distinta a los “Mario Party”, distinta al primer “1-2-Switch!”— quedarán un poco decepcionados, a decir verdad.

Pero como se dijo antes: algo que llama la atención en “Everybody 1-2-Switch!” es que uno puede usar un SmartPhone para controlar el juego. Solo es cosa de elegir la opción Smart Device Mode, registrar el control (o Smartphone), y meterse en minijuegos que aprovechan bastante bien las características de un aparato como ese (desde los controles touch, hasta la cámara). De hecho, algo alucinante en este juego es que puede ser jugado hasta con 100 personas al mismo tiempo, usando aparatos Smart, lo cual… bueno, seamos honestos, dudo vaya a suceder todo el tiempo. Pero igual, es increíble que se pueda hacer algo así. Si por ahí pueden reunir a 99 amigos suyos para intentar jugar “Everybody 1-2-Switch!” de esa manera, por favor grábenlo y súbanlo a redes sociales.

Porque al final del día, como todo buen juego Party, “Everybody 1-2-Switch!” se disfruta mejor con más gente. En este caso, me animaría a decir que funciona mejor con 4 ó 5 personas a más… de lo contrario, la experiencia puede llegar a cansar o sentirse demasiado repetitiva o muy similar a otros títulos de similar corte. Hubiese estado bueno que las innovaciones en los minijuegos o los estilos de control fueran mejor aprovechadas, o que al menos el juego incluyese los minijueugos del primer “1-2-Switch!”, como para tener una compilación definitiva de esta mini franquicia de Nintendo. Por el momento, sin embargo, el juego se siente como un esfuerzo hecho a medias.

Lo cual es una pena, porque mucho se podría haber hecho con las ideas presentes en “Everybody 1-2-Switch!”. Lo que tenemos acá, nuevamente, es una compilación de minijuegos bastante olvidables, que no llegan a aprovechar al máximo sus conceptos base o las ideas que muy bien podrían haberse convertido en algo más alocado o entretenido. Hay destellos de genialidad por ahí y por allá, y jugar con Smartphones o con 100 personas (algo que, nuevamente, no creo vaya a pasar con mucha frecuencia) ciertamente es bienvenido. Pero si ni la misma Nintendo parece creer en el proyecto, ¿por qué tendríamos nosotros que darle el beneficio de la duda? “Everybody 1-2-Switch!” es un juego Party decente que les otorgará un par de horas de diversión… pero nada más. Al igual que la Máscara de Caballo de la portada (sí, sí, admito tener una), “Everybody 1-2-Switch!” se siente como algo de una era anterior; como algo que en su momento fue divertido, pero que ya pasó de moda.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Nintendo.



6.2
Pues esto existe.
  • Algunos... 1-2 Switcheen.
Comentarios
Loading...