The Legend of Heroes: Trails from Zero – Nintendo Switch (Análisis)

8.5/10

• Un buen punto de partida para nuevos fans de la franquicia.
  • Excelente banda sonora.
  • Historia interesante con personajes bien desarrollados.
  • Combate divertido y bastante sólido.

• Misiones secundarias repetitivas.

La franquicia de The Legend of Heroes puede que no sea tan conocida en este lado del mundo debido a que no todos los títulos de la serie han salido fuera de Japón. Actualmente se encuentran disponibles en Nintendo Switch Trails of Cold Steel III y IV. Mientras que algunos títulos están dispersos en PC, PSP, PS Vita y solamente en Japonés. Es por ello que es de agradecer que uno de los mejores títulos puntuados por los propios fanáticos de la serie llegue a occidente con una localización bastante bien lograda. Este proyecto que comenzó como un fan-translation hasta que NIS decidió apostar por ello y legalizar esta iniciativa para que llegue a consolas de actual generación.

De esta manera tenemos el juego que nos atañe en esta review, The Legend of Heroes: Trails from Zero. Uno de los juegos principales de la franquicia y que a su vez funge como un buen punto de partida para todos los jugadores que quieran entrar a esta serie de JRPGs. Acompáñanos en este análisis para descubrir qué es lo que tiene para ofrecernos este juego desarrollado por Falcom y entender por qué es de los juegos más queridos de la franquicia dentro del universo de The Legen of Heroes.

En Trails from Zero nos encontramos con Lloyd, quien será el protagonista de la historia y quien está de vuelta en Crossbell luego de tresaños de la muerte de su hermano. Lloyd es un policía novato que ha sido reclutado por el Departamento de policía de Crossbell como miembro de la Sección de Apoyo Especial. Este equipo está enfocado en trabajos extraños y poco usuales que llegan al departamento de policía. Junto con Lloyd tenemos a Elie, Tio y Randy, quienes serán sus compañeros dentro de esta unidad especial. Los primeros trabajos que tenemos dentro del juego son bastante sencillos con el fin de restaurar la fé de la ciudad en el cuerpo de policía. Tendremos que entregar paquetes, encontrar libros perdidos y exterminar monstruos. Pero poco a poco se va descubriendo la oscuridad que cubre a la ciudad de Crossbell.

Además del cast de personajes principales y secundarios, la misma ciudad juega un papel muy importante al punto de que podría considerarse como otro miembro del cast. La ciudad sirve como nuestra base de operaciones y los diálogos de los npc que encontramos por la ciudad cambian mientras avanza la historia. Conforme vayamos avanzando en la trama se irán desbloqueando nuevos puntos de acceso en la ciudad, donde a su vez comenzarán a aparecer personajes de otras facciones que revelan problemas políticos, corrupción y muchos secretos oscuros ocultos de la ciudad.

El gameplay es un tanto peculiar para lo que se esperaría de un JRPG. El juego posee una vista superior donde nos posicionamos en una cuadrícula. Los personajes pueden moverse cierta distancia dependiendo de la estadística de movimiento. Por otro lado las Artes y Habilidades causan daño y efectos en un área en concreto. También tenemos movimientos supercargados que inflingen una gran cantidad de daño a un enemigo o a un grupo. Como añadido extra tenemos lo que se denomina Team Rush, este se activa ya sea de manera aleatoria o si se aturde al enemigo. De esta manera nuestro personaje podrá lanzar un ataque en equipo que ocupa una gran área del mapa. Esto agiliza las batallas, pudiendo acabar con grandes grupos de enemigos fácilmente y poder continuar con nuestra travesía.

Regresan los orbes, los cuales son gemas que brindan acceso a magia y aumentan las estadísticas de nuestros personajes. Dependiendo del tipo de orbe la línea que se seguirá al momento de subir y obtener hechizos de mayor nivel. Además se pueden subir orbes de distintos tipos, ya que muchos hechizos requieren una cierta cantidad de alguno de ellos. Puede tomar un tiempo acostumbrarse, pero una vez que descubres como funciona el sistema es bastante sencillo de continuar. Las misiones secundarias del juego puede que sean el punto más flojo del juego. Suelen ser repetitivas y hasta cierto punto tediosas, teniendo que hace backtracking constantemente para poder completarlas y las recompensas no producen un gran impacto.

Visualmente el juego tiene una estética que puede recordar a muchos JRPGs de antaño, donde se utilizaban modelados 3D pequeños de los personajes. Este juego salió en el 2010 y aunque en ese tiempo se cuestionaba la decisión ya que se veía anticuado para la época, los modelados se ven bastante bien. Poseen una buena diferenciación entre cada uno de los personaje, junto con el escalado y el retrabajo en los fondos del juego hace que el juego brille y se vea bastante bien en Nintendo Switch. Incluso el estilo y diseño de los personajes está bastante trabajado, son simples pero contrastan muy bien con el mundo y el entorno que los rodea. Tanto en portátil como sobremesa el juego corre de manera estable.

El apartado sonoro del juego es excelente, posee muchas piezas musicales bastante memorables que acompañan nuestro viaje dentro de Crossbell. La banda sonora escogida para este título está bastante bien trabajada y no desentona en ningún momento. La localización del título como se mencionó en un inicio partió de una fan-translation por lo que se agradece que NIS haya dado el visto bueno en lugar de cancelar el proyecto. El juego cuenta solamente con voces en Japonés y únicamente con subtítulos en inglés, algo que ya viene siendo normal en juegos publicados por NIS. Esperemos que en futuros lanzamientos se animen a traer juegos con otros idiomas incluido el español, para así no dejar fuera a muchas personas que podrían tener interés en el juego.

The Legend of Heroes: Trails from Zero es un excelente JRPG. Un buen punto de partida para todos los jugadores que quieran entrar a esta franquicia y que a su vez es uno de los mejores juegos que pertenecen a la serie principal. La trama, los personajes, la música, el trabajo de arte y el gameplay hacen una mezcla más que disfrutable que logra crear una gran experiencia para el jugador. Un juego muy recomendable para los amantes de los JRPG y también un muy buen juego para aquellos que quieran probar una nueva experiencia en el género.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por NIS America.