Splatoon 3 – Nintendo Switch (Análisis)

49

$59.99
9.4

Diseño de Arte

9.5/10

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

9.5/10

Música

9.5/10

Pros

  • Propuesta jugable pulida al máximo
  • Sólida campaña principal
  • Valor infinito de rejugabilidad
  • Apartado técnico logrado con mucha atención al detalle

Cons

  • Queda mucho a deber con respecto a nuevas propuestas.

Desde la llegada de la Wii U a nuestros hogares en el lejano 2012, Nintendo nos ha deleitado con muchas IP nuevas (Astral Chain, Bayonetta, Nintendo Land, entre otros). De todas estas, hoy en día estamos seguros que Splatoon es la que más ha trascendido, haciéndose de un hueco importante en el corazón de todas las personas que apostamos por las consolas de la gran N.

Así, la propuesta original de esta IP llegó a la olvidada Wii u en el año 2015. Es importante tomar en cuenta que para aquel entonces, se venía de una sétima generación sobrecargada de shooters, en donde básicamente se encontraban títulos de disparos de todas las temáticas y eras. Es así como llega Splatoon suponiendo un aire fresco a la ya gastada (pero funcional, eso sí) fórmula de los juegos de disparos.

Hoy, en 2022, pasados cinco años del lanzamiento de una segunda entrega que acompañó a la Switch desde su primer año de vida, revisamos la última novedad de esta saga: Splatoon 3 ¿Qué avances e innovaciones traerá consigo? Descubrámoslo a continuación en este análisis.

Puede ser un dibujo animado de 1 persona, pantalla y texto

Para quienes aún no estén enterados de lo que va esta colorida saga, la fórmula de Splatoon consiste en combates entre dos equipos (de cuatro integrantes cada uno) en los que el objetivo principal no es terminar con las vidas de tus oponentes, desactivar o plantar una bomba o destruir la base enemiga. En Splatoon, el objetivo de los combates es pintar del color de tu equipo todo lo posible en el escenario en el que te encuentres. Es así como funciona a grandes rasgos la propuesta de esta IP de Nintendo.

Tomando como base esta sencilla idea Nintendo ha sabido construir más formas de juego y un modo historia muy interesante como la que pudimos ver en la Octo Expansion de Splatoon 2. Splatoon 3 no es ajena a estos añadidos como parte de una retroalimentación general de la saga.

Splatoon 3 se presenta, desde el primer momento, como una suerte de versión definitiva de la propuesta antes expuesta. Esto debido a que, desde el inicio del modo historia se siente totalmente optimizado y dinamizado. Asimismo, el modo multijugador también presenta diversas mejores que pulen al completo la experiencia de las precuelas de este título.

Modo online

En este aspecto, Splatoon 3 presenta modos de juego similares a los vistos en la entrega del 2017. En concreto, encontraremos el combate amistoso (el cual tiene por finalidad tener la mayor cantidad de tinta posible)

 

De otro lado, tenemos los combates competitivos, que son exactamente los mismos que en el juego anterior: Torreón, Asalto Almeja, Pintazonas y Pez Dorado. Estas son modalidades en donde se tienen que cumplir con objetivos específicos y en donde el llenado del escenario con tinta pasa a un segundo plano.

Es así como Splatoon 3, al menos en experiencia online ofrece hasta cierto punto exactamente lo mismo que Splatoon 2. Sin embargo, cabe resaltar que hay añadidos que se agradecen mucho y responden a diversos comentarios que la comunidad ha manifestado a través de los años.

Así, tenemos ahora un espacio de práctica que funciona en un segundo plano mientras se espera por una partida en línea. En este espacio podremos probar nuestra habilidades equipadas con globos de calamar, además de pintar todo el escenario a nuestro antojo. Otro añadido interesante es el de una estatua que copia

 

Otra mejora puntual pero bastante significativa es la opción de poder invitar amigos a participar en combates de manera simplificada a comparación del a veces engorroso proceso para hacerlo en Splatoon 2. De esta manera Splatoon 3 cumple con presentar una forma de jugar en línea muy amigable al público casual y competitivo de la franquicia.

A todo ello y, como ya es costumbre en Splatoon, cada vez que entremos al juego nos recibirán dos nuevas divas quienes nos mostrarán los escenarios en curso y las modalidades de juego competitivo disponibles para los combates competitivos y amistosos. Algo que se agradece en comparación a los títulos anteriores es que (por fin) esta sección ya no se siente como una pantalla de carga camuflada pues resulta más dinámica y rápida que sus versiones anteriores, además de que se puede saltar.

Adicional a ello, existe un modo adicional también rescatado de la entrega del 2017: Salmon Run, que para esta ocasión, vuelve renovado con nuevas especies a derrotar en combates frenéticos contra hordas de estas criaturas como parte de la empresa del carismático Don Oso.

Modo historia

Al igual que en las anteriores entregas, el modo historia no deja de ser un tutorial extendido para que el jugador aprenda las mecánicas del juego. En ese sentido, desde el primer momento se explican los controles del juego, los efectos de las acciones del enemigo sobre tu personaje, la forma de abatir enemigos, entre otras acciones.

En esta ocasión, nuestra aventura empieza con una zona que recuerda mucho al escenario visto desde el primer trailer revelación del juego, una suerte de desierto – ruinas de cráter que parecen estar ambientados en un escenario luego de algún conflicto a gran escala (haciendo referencia en cierta forma al lore de Splatoon).

En esta aventura contaremos con un pequeño amigo quien nos ayudará a cortar con la maleza que se encontrará durante toda la aventura a través de su apetito por esta. Sin embargo, la habilidad de hacerse cargo de la maleza no es gratis, con el avance en cada nivel podemos ganar créditos que nos permitirán acceder a nuevos niveles gracias a nuestro compañero salmón.

De forma similar a lo que ocurría a Splatoon 2 y la Octo Expansion, Splatoon 3 nos presenta un mundo enorme dividido en varias secciones que se irán desbloqueando poco a poco a través de la mecánica descrita líneas arriba. En ese sentido, hay una libertad tremenda para elegir la ruta que quieres tomar, pues las zonas bloqueadas por la maleza no son lineales (salvo en la primera zona del juego).

Otro punto a destacar son los jefes, estos, al igual que los de las precuelas, constituyen en personalidades dentro de máquinas gigantes a las cuales se les debe buscar la debilidad solo prestando un poco de más de atención de lo normal (tal cual como sucedía en los clásicos juegos de plataformas de los 90) para derrotarlos. Asimismo, encontraremos a viejos conocidos de la saga en nuevas presentaciones para combatir con ellos nuevamente.

La historia en sí no tiene un tiempo estimado de duración ya que, como hemos mencionado, no es lineal, por lo cual te puedes perder en cualquier parte tratando de coleccionar todos los objetos de la campaña o buscando nuevas formas de terminar los niveles. Sin embargo, si se reduce todo este contenido a solo conseguir lo indispensable para avanzar, nos durará aproximadamente unas 4 horas.

Pasando a otros aspectos, Splatoon 3 continúa brindando una banda sonora que va en tono con la atmósfera de caos y totalmente entintada de varios colores de sus antecesores, encontraremos temas musicales muy anímicos y frenéticos (tanto nuevos como versiones remasterizadas y modificadas de tonadas de los juegos anteriores).

Las novedades de Splatoon 3 son más añadidos que cambios sustanciales, es decir, encontraremos nuevos mapas, nuevas armas, nuevos atuendos, entre otros. Asimismo, encontraremos nuevos ataques especiales que para los más veteranos de la saga supondrá un aire fresco ante la extrema similitud con Splatoon 2.

El añadido que más resalta del juego es el minijuego de Lucha Cartaterritorial que, como su nombre dice, se basa en un juego de estrategia en donde jugaremos con cartas a objetivos de conseguir coleccionables al enfrentarnos con los avatares de otros personajes.

De otro lado, la personalización de nuestro personaje está muy bien lograda, se podrán cambiar todos los atuendos que use este para combatir, desde los zapatos hasta algún gorro o sombrero que se desee utilizar. Estos, al igual que en entregas anteriores contarán con potenciadores automáticos aleatorios los cuales se desbloquearán a medida que los usemos en los combates en línea (ya sean amistosos o competitivos)

Conclusión

Splatoon 3 es, sin lugar a dudas, la entrega más completa y lograda de la saga. En general se podría decir que no aporta nada sustancial a la ya conocida fórmula de Splatoon. Sin embargo, sigue presentándose con una jugabilidad funcional y sobre todo, divertida y satisfactoria. Esta sigue sintiéndose (a pesar de que ya pasaron 7 años de la entrega original) como el aire fresco que sigue necesitando el género en el mercado actual. Todo esto aunado de mucho contenido adicional como nuevos mapas, trajes, escenarios. En sí, se siente como una gran actualización de Splatoon 2, y ese sería el punto negativo de este juego pues no incorpora una innovación grande a la forma splatoonera o al menos un nuevo modo de juego competitivo.

A todo esto ¿Recomendamos Splatoon 3? La respuesta es sí, tanto si ya has tenido contacto con alguna entrega de la franquicia, como también en el caso contrario. Para el jugador nuevo, supondrá un agradable y retador juego debido a su fórmula ganadora. En cambio, para el veterano de la saga, se presentará como la versión definitiva de esta misma fórmula, arreglando y añadiendo aspectos que la comunidad reclamaba de las entregas anteriores.

Este análisis fue realizado gracias a un código para la eShop brindado por Nintendo.



Comentarios
Loading...