The House of the Dead: Remake – Nintendo Switch (Análisis)

63
7.8
¡Mueran (otra vez), zombies!
  • Vao a la casa.

The House of the Dead” es uno de esos juegos por los que una generación entera siente una enorme cantidad de nostalgia. Por mi parte, recuerdo todavía cuando mi papá me llevaba a las Arcadias algunos domingos, y entre los “Crazy Taxis”, “Jurassic Parks” y “San Francisco Rush 2049s”, me ponía a jugar “The House of the Dead” con mi pistolita de luz. ¿Estaba bien que un chibolo de unos nueve o diez años se adentre en este ridículo mundo de zombies, gore, y diálogos ridículos? Probablemente no. Pero igual la pasaba de lo lindo, practicando mi puntería y viendo como los no-muertos se hacían puré. Las actuaciones de voz de mala calidad y la corta duración de los niveles no me fastidiaban en lo absoluto.

No obstante, fuera de algunos ports mediocres para consolas desactualizadas, no hemos podido jugar “The House of the Dead” en nuestras casas de buena manera… hasta ahora. Eso sí, existen títulos increíbles como “The House of the Dead: Overkill”, que sin ser secuelas directas o adaptaciones del juego de Arcadias, resaltan por lo increíbles que son (en serio, si todavía tienen una Wii, DEBEN jugar “The House of the Dead: Overkill”; es una obra maestra con hartos homenajes al cine de terror barato). Pero hasta el momento, no habíamos tenido ningún port o mucho menos remake decente del juego original. Es por eso que da tanto gusto por fin poder probar “The House of the Dead: Remake” en nuestras Switches.

Lo cual no quiere decir que se trata de una experiencia perfecta, por supuesto. En términos generales, adapta muy bien la estética, estilo y gameplay del juego original de Arcadias, remontándolo a uno a los años 90s, cuando todo era más sencillo y relativamente inocente (si es que era niño, por supuesto). No obstante, este remake cuenta con algunas fallas técnicas y de controles que, sin llegar a malograr la experiencia en general, sin embargo hacen que no se sienta como la versión definitiva de “The House of the Dead”. No obstante, si es que se animan a ignorar la mayor parte de estos defectos, es muy posible que, al igual que vuestro servidor, la pasen de lo lindo con “The House of the Dead: Remake”.

¿La trama importa en “The House of the Dead: Remake”? No realmente. Es verdad que existe ya harto lore relacionado a la franquicia, pero al igual que en el juego original, no lo van a encontrar aquí. ¿Hubiera sido bacán que incluyesen un poco de este lore en esta nueva versión, expandiendo la historia que ya todos conocemos, y dándole una dimensión adicional a los personajes? También. Pero eso no es lo que los desarrolladores han hecho, y en todo caso, al menos se puede decir que han logrado respetar el espíritu absurdo y mal explicado del título para Arcadias. Y nuevamente: la narrativa no importa demasiado. Acá lo que importa es la acción y la sangre y las balaceras y los zombies.

Y es en ese respecto, en todo caso, donde “The House of the Dead: Remake” intenta, al menos, hacer algo parecido a lo que sucedió en Arcadias. Ahora bien, la clara ventaja que tiene la versión original por sobre el remake, es que contaba con light guns, los cuales detectaban a la perfección los movimientos del jugador, y hacia donde estaba apuntando. En el caso de “The House of the Dead: Remake”, uno puede utilizar tres tipos diferentes de control: control normal con stick, controles gyro, y una mezcla de ambos. Lo ideal, en teoría, serían los controles gyro, ya que son los que tratan de emular mejor a los de las Arcadias, pero en la práctica, es mejor usar una mezcla de ambos, solamente por una cuestión de precisión.

Porque, para sorpresa de nadie, desgraciadamente, los controles gyro no son tan precisos como a uno le gustaría, ni tan buenos como los de, por ejemplo, “The House of the Dead: Overkill” en la Wii. Ahora bien, la Wii tiene la ventaja de contar con un sensor de movimiento, por lo que los controles de ese tipo siempre van a ser mejor ahí (alucinante, ¿no?), pero igual no puedo evitar sentirme decepcionado por el hecho de que los controles en “The House of the Dead: Remake” no sean 100% satisfactorios. Además, está el pequeño problema de que, en las Arcadias, uno cargaba su arma disparando a un lado, fuera de la pantalla, mientras que acá lo hace presionando un botón. Esto hace que cargar sea mucho más fácil y rápido, y por ende, hace que el juego en sí se torne más fácil y rápido, permitiéndole a uno cargar sin problemas prácticamente cuando le de la gana.

Felizmente, no es que estos problemas de control arruinen la experiencia en general de jugar “The House of the Dead: Remake”. Porque lo que tenemos acá sigue siendo un excelente juego de disparos sobre rieles, con niveles memorables, actuaciones de voz absurdamente malas (no es por nada, pero me da gusto que se hayan animado a respetar eso, incluso), y momentos emocionantes. Me encanta que todavía se puedan encontrar diferentes rutas a la hora de salvar (o no salvar) científicos y dispararles a ciertos elementos en pantalla, y que la experiencia en general se sienta rápida y furiosa. Sí, de hecho se pasarán “The House of the Dead: Remake” por primera vez en veinte o treinta minutos, pero igual dan ganas de jugarlo una y otra vez, como para encontrar otras rutas o subir el score.

Al ser un remake, “The House of the Dead: Remake” cuenta con un apartado técnico superior al del juego original, en HD y con nuevos modelos y animaciones. A diferencia de otros remakes, felizmente, este juego respeta la estética de la versión anterior, luciendo mejor y más pulido… pero no totalmente moderno, si es que eso tiene sentido. Esto seguramente decepcionará a ciertos jugadores, pero para vuestro servidor, se sintió como la decisión correcta. Por otra parte, lo que me decepcionó a mi fueron los defectos técnicos: una que controla congelada por ahí, una que otra pantalla de carga demasiado larga por allá… lo cual, considerando la edad del juego, y el hecho de que fue hecho para la Switch, es bastante imperdonable. En todo caso, al menos puedo decir que “The House of the Dead: Remake” corre igual tanto en la modalidad portátil de la Nintendo Switch, como en el dock para televisión.

¿Vale la pena jugar “The House of the Dead: Remake”? Yo diría que sí. Sí, los controles no son perfectos (pero tampoco es que se me ocurra cómo podrían ser perfectos), y hay ciertos defectos técnicos que espero puedan ser corregidos con parches o actualizaciones. Pero por otro lado, se siente como un remake que le tiene mucho respeto a la versión original, actualizando únicamente lo que debe ser actualizado, para entregarnos una experiencia que, en términos generales, nos remontará a aquellas tardes noventeras en las Arcadias, cuando éramos niños. “The House of the Dead: Remake” termina siendo, pues, un título imperfecto y corto, pero extremadamente divertido e intenso. Es decir: todo lo que uno esperaría de un juego de “The House of the Dead” (y ciertamente mejor que la infame película dirigida por Uwe Boll).

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Forever Entertainment.



7.8
¡Mueran (otra vez), zombies!
  • Vao a la casa.
Comentarios
Loading...