Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition (Nintendo Switch) – Análisis

109

Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition

$19.99
8.5

Historia

9.0/10

Gráficos y rendimiento

6.0/10

Gameplay

9.0/10

Sonido

10.0/10

Pros

  • Fantástica banda sonora.
  • Modo de batalla complejo, pero que brinda muchas posibilidades de juego.
  • Gran variedad de personajes.
  • Historia encantadora y llena de sorpresas.
  • Incluye 2 juegos en 1 a un buen precio.

Cons

  • Traducción al español de España, no incluye regionalización para Latinoamérica.
  • El trabajo de remasterización pudo ser mucho mejor.
  • Pésima optimización del rendimiento. Animaciones entrecortadas.
  • No brinda la opción de cambiar la apariencia en el juego, sino en la pantalla de inicio.

Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition llega a Nintendo Switch para hacernos revivir una de las aventuras más épicas y queridas de los videojuegos.

Los años noventa fueron sin duda muy importantes para el crecimiento de la industria de los videojuegos. La llamada por muchos “época dorada” ganó su nombre porque aparecieron muchos juegos que no solamente sorprendieron por sus gráficos o historia, sino que gracias a sus propuestas de juego, sentaron las bases para futuros trabajos y el surgimiento de nuevos géneros.

Si nos centramos específicamente en el género RPG, uno de los títulos que siempre está presente en la discusión es Chrono Trigger, para la SNES. Su propuesta original cautivó a millones de jugadores de todo el mundo, presentándonos una fantástica aventura con personajes memorables, una historia que te atrapa desde el primer minuto, una de las mejores bandas sonoras de los videojuegos y una jugabilidad que tomaba en cuenta tus decisiones.

El éxito de Chrono Trigger no fue casualidad, ya que para el desarrollo, a cargo de Square (ahora Square Enix) se juntaron algunas de las mejores mentes de la industria como Takashi Tokita (director), Hironobu Sakaguchi (productor), Nobuo Uematsu (compositor) y hasta el mismo Akira Toriyama, creador de Dragon Ball, para el diseño de personajes.

Un año después llegaría a Japón el juego Radical Dreamers, para Satellaview (un complemento de la SNES). Se trata de una aventura de texto que narra una historia ambientada en la serie Chrono. Sin embargo, al ser lanzado únicamente en Japón, no fue muy conocido entre los jugadores del resto del globo.

A pesar de ello, la historia sirvió como inspiración para Chrono Cross, la tan esperada secuela que se lanzó en el año 1999 para la PlayStation original. Es por eso que más de 20 años después, Square Enix nos da la oportunidad de revivir por primera vez estas dos aventuras con algunas novedades en el diseño artístico y la música.

Este análisis de Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition, llega gracias a un código brindado por Square Enix para Nintendo Switch.

Radical Dreamers – Le Trésor Interdit

Se trata de una aventura de texto que narra la travesía de Serge, Kid y Magil, un equipo que se infiltra en una mansión para robar un artículo muy valioso. El juego cuenta con algunas ilustraciones y animaciones muy básicas para crear la atmósfera correcta para contar la historia.

Radical Dreamers nos propone tomar varias decisiones, las cuales irán alterando ligeramente el desarrollo de la historia. A pesar de que se trata de una propuesta interesante a nivel narrativo, quizá pueda sentirse un poco aburrida o agotadora, especialmente para los jugadores jóvenes que están más acostumbrados a los estímulos visuales. Ciertamente su mayor valor radica no tanto en la jugabilidad, sino en la historia, que sirve para ampliar más nuestros conocimientos del universo Chrono.

En cuanto a las mejoras de esta versión con respecto a la original, es que finalmente tenemos la oportunidad de jugarlo traducido al español. Lamentablemente, tanto para este juego como para Chrono Cross, la traducción que nos llega es la versión de España, por lo que constantemente nos vamos a topar con algunas palabras o expresiones que hará un poco complicado entender los diálogos. Es una pena que no se haya considerado la regionalización para Latinoamérica.

Por otro lado, entiendo que la mayor parte del trabajo de remasterización se haya enfocado en el juego principal, pero hubiera sido agradable que se ponga un poco de esfuerzo para rehacer el diseño de las pantallas y animaciones de esta aventura de texto.

Chrono Cross

A pesar de ser la secuela de Chrono Trigger, su éxito no estuvo al mismo nivel. El principal motivo es que ambos juegos guardan tantas diferencias, que si no es por el título, realmente no se siente como una secuela. Por ejemplo, el paso de las gráficas de 2D a 3D, el hecho de que se haya lanzado en una consola distinta (y de la competencia), el que los personajes no sean los mismos de la primera entrega y que la jugabilidad presente cambios significativos.

A pesar de eso, nada quita que Chrono Cross sea un gran juego y es recordado con mucho cariño por los seguidores de la serie. Además, que varios temas de su banda sonora han trascendido para convertirse en referentes en lo que respecta a la música de videojuegos.

Inspirado en los hechos de Radical Dreamers, Chrono Cross es una historia paralela que nos pone en el papel de Serge, un joven que vive tranquilamente en una aldea. Sin embargo, un extraño suceso lo transporta a un mundo paralelo donde la versión de sí mismo murió hace 10 años. Con la ayuda de Kid, una joven ladrona, tendrá que investigar qué es lo que ha sucedido y poder así encontrar una forma de regresar a su mundo.

 

Jugabilidad

Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition es un clásico RPG con batallas por turnos. Pero adicionalmente incluye un modo de juego muy particular, el cual es un poco complicado de entender al inicio.

Cada jugador tiene tres tipos de ataques físicos: golpe suave (1), golpe medio (2) y golpe fuerte (3), cada uno acompañado con su número 1, 2 o 3, respectivamente. Los jugadores también cuentan con una barra de vitalidad con cierta cantidad de puntos. Cada ataque que realizamos consumirá puntos de esta barra de vitalidad dependiendo del tipo del ataque físico. Por ejemplo, si hacemos un golpe suave (1) y dos golpes medios (2), se sumarán y consumirán un total de 5 puntos de vitalidad.

También influye el factor de probabilidad de éxito. Para cada tipo de ataque físico, la interfaz te indica el porcentaje de probabilidad de que el golpe que realizamos sea efectivo. Lo que se recomienda es iniciar con un golpe suave, luego un medio y después un fuerte para que las probabilidades de éxito vayan en aumento.

Por otro lado contamos con ataques mágicos, lo que en este juego se denomina “Sistema de Elementos”. Dependiendo del tipo de movimiento, se pueden diferenciar por colores: rojo (fuego) opuesto al azul (agua), verde (viento) opuesto al amarillo (electricidad) y blanco (luz) opuesto al negro (oscuridad). Estos Elementos se podrán ir consiguiendo derrotando enemigos, abriendo cofres o comprándolos en las diferentes tiendas del mapa.

Cada jugador tendrá un número limitado de casillas donde se podrán asignar estos Elementos. Pero hay que tener en cuenta que ciertos elementos requieren de más puntos de vitalidad para que funcionen efectivamente. Además, cada uno de estos ataques elementales sólo se podrán usar una vez en batalla.

Al inicio todo este sistema suena bastante complejo. De hecho, seguramente te tomará algunas horas poder entenderlo completamente. Sin embargo, resulta ser un modo muy interesante porque brinda muchas posibilidades y libertad de juego. De esta forma ya no tenemos que preocuparnos por mantener nuestro inventario con elixires para poder realizar la magia, o estar atentos a qué clase pertenecen nuestros personajes, ya que todos pueden usar cualquier tipo de magia elemental. La estrategia radicará en cómo acomodamos nuestros elementos en el sistema y encontrar el momento perfecto para usarlos.

Remasterización y diseño de arte

En cuanto a la remasterización de Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition, se han añadido algunas pequeñas mejoras a nivel jugable, pero que en ningún momento implica cambios a la historia, nuevos personajes o jefes secretos. Lo más destacable es que ahora podremos esquivar algunas peleas contra enemigos menores. Además, se ha añadido un comando para poder acelerar o ralentizar la velocidad del juego, lo que es bastante útil tomando en cuenta la cantidad de horas que nos puede durar terminar la historia.

El mayor cambio de esta versión es sin duda en el apartado gráfico. En otras palabras, se puede decir que la remasterización se basa casi en su totalidad en darle una mano de pintura a todo el juego. Se han cambiado los diseños de escenarios pixelados por un estilo de arte qué evoca a una pintura con acuarelas y el diseño de personajes tiene una calidad más nítida, aunque aún mantienen sus formas poligonales. También se han cambiado los sprites de los cuadros de diálogo y el diseño de las nubes de texto y el tipo de letra. A pesar de todo, la calidad no es la más óptima porque se genera un efecto raro con los filtros.

Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition incluye una opción para jugar con el diseño de arte original o el remasterizado. Es una pena que solo se puede seleccionar esta opción en la pantalla de inicio del juego, a diferencia de lo que logran otros títulos remasterizados, como es el caso de Wonder Boy: The Dragon’s Trap, donde se puede hacer este cambio en cualquier momento del juego. Además, como se diseñó originalmente en un resolución de pantalla 4:3, no se ha podido adaptar a una resolución Full HD de 16:9, por lo que tendremos que jugar con unas barras grises a los costados. Aún así, es una mejor opción que estirar la resolución para que encaje en las pantallas anchas.

Por otro lado, es lamentable el pobre trabajo que se ha hecho en las animaciones, ya que a pesar de haber optimizado el aspecto visual del juego, se tira al tacho todo ese trabajo por la pésima tasa de framerate, que es prácticamente la misma de la versión original. Las animaciones sufren bastante y se ven entrecortadas, especialmente durante los combates, debido a que al realizar los ataques mágicos, aparecen muchos elementos y partículas en pantalla o también al usar el modo de aceleración de velocidad del juego. Peor aún, estos problemas de rendimiento se fueron haciendo cada vez más constantes y evidentes en situaciones normales, como al caminar o correr por las ciudades, especialmente si juegas con la Nintendo Switch en modo dock.

Finalmente, en cuanto a la banda sonora, Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition mantiene su fantástico set de temas que evocan tantos recuerdos y nostalgia. Para buena noticia de los fans, el compositor original del juego, Yasunori Mitsuda, fue traído de vuelta para hacer unos arreglos a dos temas de Radical Dreamers y al famoso “Scars of Time”, que sirve como opening del juego. También compuso un tema para la pantalla de inicio. Además, se invitó al trío danés “Dreamers’ Circus”, quienes hicieron cuatro arreglos para Chrono Cross.

Conclusiones

Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition es una excelente oportunidad para volver a jugar esta aclamada entrega después de más de 20 años de su lanzamiento original. La posibilidad de tener el juego completamente en español (puntos menos por no traer localización para Latinoamérica) y de contar con la aventura de texto de Radical Dreamers – Le Trésor Interdit, lo convierte en una gran opción para los nostálgicos o aquellos que nunca lo llegaron a jugar en su momento y quieran explorar y conocer más a fondo la serie Chrono.

Lamentablemente, la sensación general que deja esta remasterización, es que se trata más que nada de un maquillaje muy superficial del aspecto visual. Si bien se deja jugar, el problema del framerate se va haciendo cada vez más evidente, dejando una extraña sensación amarga para aquellos que esperaban un resultado final mucho mejor logrado. Sin embargo, teniendo en cuenta el accesible costo de este título, que es de $20 dólares y no de $60 cómo en algunos casos (Ujum…Nintendo…ujum…), hace que sea una opción de compra mucho más viable.

A pesar que la jugabilidad es algo complicada de entender y dominar al inicio, se convierte en unos de sus puntos más fuertes, seguido de su banda sonora, porque brinda al jugador mucha libertad de juego para armar sus estrategias. Además, la dificultad está muy bien balanceada y sin llegar a ser injustamente difícil (Ujum…Kingdom Hearts…ujum).

Por todo lo dicho anteriormente, Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition tiene más virtudes que defectos. Por eso, si tienes Nintendo Switch, es sin duda una opción muy recomendable para esta temporada.

Este análisis de Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition fue realizado con un código de descarga de Nintendo Switch brindado por Square Enix.



Comentarios
Loading...