Subnautica (Nintendo Switch) – Análisis

128

Subnautica

$29.99
8.5

Historia

8.5/10

Jugabilidad

9.0/10

Diseño de arte

9.0/10

Música y FX

9.0/10

Rendimiento

7.0/10

Pros

  • Diseño del mundo submarino, flora y fauna alienígena.
  • La historia se va haciendo cada vez mas interesante.
  • Música y efectos de sonido envolventes.
  • Puedes jugarlo por horas sin aburrirte.

Cons

  • No es amigable con jugadores nuevos con la curva de aprendizaje.
  • Algunos bugs de texturas y paredes invisibles.
  • Varios crasheos repentinos.
  • Tiempos de carga muy largos y pantalla se congela por momentos cuando hay muchos elementos.

Subnautica nos sumerge en un basto mundo submarino lleno de secretos donde tendremos que aprender y adaptarnos para sobrevivir.

Emergencia total, nuestra nave está apunto de estrellarse en un planeta remoto. Logramos salvar nuestra vida gracias a una cápsula de escape, la cual termina cayendo en medio de un gran océano. Así inicia una dura y difícil aventura con un objetivo muy bien marcado, sobrevivir a toda costa y encontrar la forma de pedir ayuda.

Subnautica es un juego de supervivencia donde tendremos que explorar un gran mundo, recolectar recursos y alimentos para poder mantenernos con vida mientras vamos descubriendo partes de una historia mucho más grande y compleja.

Este título ha sido desarrollado y publicado por Unknown Worlds Entertainment, estudio que ha sabido dar en el clavo para crear una aventura que, aunque tiene un arranque lento, logra brindar una experiencia bastante completa y que te mantiene pegado al asiento. 

El juego se lanzó originalmente en Early Access de Steam en el 2014 y desde entonces ha tenido muchas actualizaciones. Luego de tanto tiempo, llega finalmente a la eShop de Nintendo Switch.

Historia

Subnautica es un juego que se enfoca principalmente en las mecánicas, pero que usa el recurso de la historia como un mecanismo para ir sugiriendo nuevos caminos que el jugador podrá ir decidiendo tomar a su propio ritmo. 

Cómo mencionamos al inicio, el juego empieza con una nave espacial a punto de estrellarse en un planeta desconocido. Se trata de la nave Aurora, la cual pertenece a la compañía Alterra. Luego de un accidentado aterrizaje en una cápsula de escape, nuestra misión principal será empezar a explorar toda la zona en busca de recursos e investigar si existen otros supervivientes del accidente.

En cierto punto del juego, podremos escuchar por la radio mensajes de otras cápsulas de escape que han caído por la zona. Será importante explorar todos los puntos sugeridos para conocer más detalles sobre el accidente y encontrar mejoras tecnológicas que podremos usar. Además, el juego nos tiene preparadas varias sorpresas que harán girar la trama de una forma interesante.

Jugabilidad

Subnautica es un juego de exploración donde tendremos que investigar y recoger recursos, para transformarlos en elementos que nos sirvan para ciertos fines específicos. Por ejemplo, podemos recoger minerales como titanio o cobre para fabricar piezas electrónicas o baterías. El vidrio se puede fabricar con unidades de cuarzo, o usar las algas marinas para crear mallas de fibra y poder confeccionar trajes de protección. 

También será importante mantenernos alimentados e hidratados. Para ello, podremos recoger un poco de la flora y fauna de la zona, cómo pescados o frutos, que incluso podremos cocinar para mejorar su efectividad.

Hasta este punto, esta mecánica no difiere mucho de otros títulos del mismo género, donde tenemos que recolectar madera, piedra, comida, etc. El gran añadido, es que tendremos que hacer todo esto bajo el agua. Este no tan simple detalle es lo que va a marcar el rumbo de todas las mecánicas de una forma increíblemente detallada y muy bien pensada.

Antes de iniciar Subnautica, nos ofrecen algunos modos de juego: “Supervivencia” es el modo normal donde tendremos que sobrevivir buscando comida y agua siguiendo la historia de forma regular. En “Modo Libre” se elimina la barra de hambre y sed, siendo ideal para un juego más ligero y sin tantas preocupaciones. En “Extremo” contamos únicamente con una vida, por lo que un simple error significa volver a empezar desde cero. Finalmente, el modo “Creativo” facilita la exploración completamente libre, construyendo desde un inicio todo y eliminando la historia, comida oxígeno y la muerte misma.

Lamentablemente, el juego tiene muchos problemas para introducir a los nuevos jugadores a este mundo. La búsqueda por el realismo de dejar al jugador completamente solo en medio de la nada y sin una indicación clara sobre qué hacer, le juega muy en contra a aquellas personas que no están familiarizadas con este tipo de concepto de videojuego. Lo que me lleva hablar sobre el sistema de progresión.

Progresión de juego

Subnautica es un juego que demanda muchísimas horas para entender completamente todo el potencial que tiene. El juego nos proporciona una especie de tablet donde podremos encontrar tips de supervivencia y donde se irá añadiendo toda la información que vayamos recolectando durante nuestro viaje.

Sin embargo, todo se presenta a través de grandes cantidades de texto en listados interminables en una interfaz cargada con mucha otra información. En cierta forma esto aleja al jugador, porque nadie quiere empezar un juego nuevo y de primera instancia te sienten al leer un montón de datos, sino aprender mediante la práctica.

Creo que al menos en los primeros minutos, se pudo incluir un tutorial práctico sobre funciones básicas cómo conseguir agua, comida o el uso de nuestro fabricador para combinar los diferentes recursos encontrados o por encontrar. Esto se refleja en la gran cantidad de tutoriales que podemos encontrar en internet, donde la gente descubre un montón de acciones que se podían hacer y que el juego no lo dejaba en claro.

Una vez superado este impase, el juego agarra muy buen ritmo, especialmente cuando vamos consiguiendo aquellas mejoras que facilitarán infinitamente la exploración, como los vehículos subacuáticos o nuestra base submarina.

Las posibilidades de lo profundo

Sin duda alguna, una de las cosas que más me ha sorprendido de Subnautica es lo fascinante que es explorar las profundidades marinas. El terreno está lleno de cuevas secretas y depresiones interminables. Algunas no llevan a nada, pero otras se expanden a territorios exóticos llenos de plantas y animales únicos. 

La emoción de encontrar restos de una nave o base secreta, con tecnología que nos pueda ayudar, a una profundidad de 200 o hasta 300 metros bajo el nivel del mar es muy satisfactoria, o también encontrar ese mineral o recurso que tanto necesitábamos para construir el elemento que nos faltaba.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que bajar a esas profundidades también involucra una considerable reducción de la eficacia de los tanques de oxígeno, por lo que será vital ir verdaderamente preparados para no quedarnos sin aire a mitad de camino. Incluso si llegamos a construir algún vehículo, hay que considerar respetar la profundidad máxima de inmersión, de lo contrario, quedarán destruidos por la presión marina.

Además de explorar el fondo submarino, podemos encontrar algunas islas que contienen variedades únicas de recursos e incluso algunas infraestructuras que serán vitales. Quizá la más importante de todas es la gigantesca nave Aurora, la cual podremos explorar si nos equipamos con el equipo adecuado.

Flora y Fauna

Subnautica ocurre en un planeta alienígena, por lo tanto las variedades de flora y fauna serán distintas a las que podemos encontrar realmente en la Tierra. Sin embargo, podemos ver un excelente trabajo en los diseños inspirados en los diferentes tipos de organismos que viven bajo el agua. 

Podemos encontrar desde peces comunes, algunos mamíferos semejantes a los manatíes, barreras de coral, algas o una especie de tiburón que siempre intentará atacarnos. Cuanto más bajamos a lo profundo, nos toparemos con una serie de monstruos prehistóricos gigantescos, incluido el temible leviatán que puede acabar con nuestro vehículo en un par de mordiscos. El juego está enfocado en la supervivencia, por lo que no habrá manera de matar a estos seres, solamente podremos defendernos y huir de ellos.

Diseño de arte y música

Subnautica ha hecho un excelente trabajo para crear el ecosistema submarino. Los escenarios se sienten realmente vivos. También podemos apreciar un gran trabajo con la iluminación, donde a una profundidad baja podemos ver las plantas y animales, pero mientras más profundo vamos, la luz del sol va desapareciendo para dar paso a las especies bioluminiscentes.

La tecnología también es muy importante, ya que el juego nos brinda la opción de empezar a construir nuestra estación submarina. Mientras más exploremos este basto mundo, podremos encontrar mejoras para personalizar nuestra base de muchas maneras. Tenemos diversos tipos de salas que podremos reforzar o poner paneles de vidrio para ver el exterior. También contamos con galerías de almacenamiento, pequeños biohuertos para sembrar plantas o equipos mucho más complejos como escáneres o desalinizadores. 

La inmersión del juego se complementa con el fantástico trabajo de sonido, principalmente por los efectos del agua y los ruidos que emiten las criaturas submarinas, creando una atmósfera tan fascinante como tenebrosa. El círculo se cierra con la banda sonora, que nos presenta temas que logran resaltar muy bien el sentido de aventura con el uso de sintetizadores y temas rápidos y enérgicos. 

Al llegar a las partes más profundas del juego, la música cambia a melodías mucho más lentas, con sonidos prolongados, ecos y el uso del silencio para representar lo desolado de la zona.

Problemas técnicos

Un juego tan grande y ambicioso no podía escapar de los problemas técnicos, que tampoco son muchos, pero están presentes. En varias zonas del juego podemos experimentar algunos bug y glitches que paso a detallar. 

Al llegar a una isla sobre mi vehículo submarino, tuve la posibilidad de estacionarme en la playa, sobre la arena. Luego de dar un par de vueltas sobre la zona y querer volver a mi vehículo, simplemente no estaba. Sin embargo el radar seguía marcando que estaba ahí. Probablemente se lo tragó la tierra, ya que terminé perdiendo el vehículo que tanto me costó construir.

Otro bug que experimenté fue que al entrar y explorar una construcción en la misma isla, al momento de querer salir, las texturas de las paredes desaparecieron por lo que no podía encontrar el camino adecuado porque a la colisión seguía existiendo. En otras palabras, me chocaba con paredes invisibles que no me dejaban volver al exterior.

También tuve varios momentos donde el juego se cerró inesperadamente, perdiendo muchos minutos de progreso por no guardar a tiempo. Finalmente, algunos problemas menores con tiempos de carga o pantalla congelada.

Conclusiones

Subnautica es un excelente representante del subgénero de supervivencia y exploración de un juego de aventura. A pesar que la curva de aprendizaje es muy empinada en las primeras horas, una vez se entiende toda la lógica detrás de la jugabilidad, se convierte en una carrera contra el tiempo para ver qué tan rápido podemos conseguir todas las mejoras, explorar cada rincón del mundo y encontrar los secretos detrás del accidente, los sobrevivientes y la forma de salir vivos del planeta.

El diseño del mundo, las especies, la música y los efectos de sonido, generan un gran combo para que cada minuto del juego se sienta emocionante, a pesar que durante muchísimas horas tendremos que hacer tareas muy repetitivas, cómo buscar minerales para construir nuestra base o alimento para no morir de inanición.

Entre todas esas tareas, la historia se va desarrollando a través de los diferentes discos de datos que vamos recolectando o por las llamadas de radio. Cuando menos te des cuenta, habrán pasado muchas horas de juego, pero donde siempre podremos seguir encontrando o descubriendo algo nuevo.

Con todo lo explicado anteriormente, puedo decir que Subnautica ha sido una muy grata e inesperada sorpresa. La libertad y posibilidades que te ofrece el mundo le dan un importante valor de rejugabilidad. Finalmente, si eres neófito en juegos del género, no te sientas mal de buscar ayuda en internet, porque es una forma de balancear lo que, a mi parecer, es un problema al inicio del juego.

Este análisis fue realizado con un código de descarga de Nintendo Switch brindado por Unknown Worlds Entertainment.



Comentarios
Loading...