Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster – Nintendo Switch (Análisis)

20

Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster

$49.99
9

Historia

9.5/10

Diseño de Arte

9.0/10

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

8.5/10

Música

9.0/10

Pros

  • Historia interesante y atrapante
  • Excelente banda sonora
  • Gran variedad y diseño de personajes
  • Gameplay sólido y desafiante

Cons

  • Las cinemáticas no han recibido un tratamiento HD
  • La música sigue comprimida de la misma forma que en el lanzamiento original
  • Caídas de frame rate en ciertas zonas y momentos del juego

Durante muchos años, la serie Shin Megami Tensei ha permanecido fuera del ojo público luego de la salida de Shin Megami Tensei IV: Apocalypse para 3DS. A pesar de la gran popularidad que ha adquirido la serie Persona en años recientes gracias a su quinta entrega, no hay que olvidar que esta franquicia tiene sus orígenes en la serie Megami Tensei. Como parte de preparar el terreno para la salida de la quinta entrega de esta saga, Atlus y Sega han visto conveniente relanzar uno de los títulos más importantes de la franquicia.

Shin Megami Tensei III: Nocturne es un juego que vio su lanzamiento en Playstation 2 en el ya lejano 2003. Luego de su salida se convirtió en uno de los juegos más importantes y queridos dentro de la franquicia. Ahora, en pleno 2021 este título vuelve al mercado en forma de remasterización para que tanto nuevos como viejos fans puedan disfrutar de este juego. Acompáñanos para descubrir qué nos ofrece este juego y si aún a día de hoy el título logra mantenerse por sí mismo como uno de los mejores JRPGs de inicios del siglo XXI.

El juego toma lugar en Tokyo, el cual ha sido devastado por un fenómeno conocido como la Concepción. Debido a esto, Tokyo se ha convertido en un mundo esférico, conocido como Vórtice. Los lugares en los que antes transitaban seres humanos ahora están ocupados por demonios, almas y criaturas peculiares conocidas como maniquíes. Nuestro protagonista, ahora convertido en un semi-demonio luego de la Concepción, será el encargado de decidir el destino de este mundo que busca renacer o destruirse.

Siendo un JRPG y al más puro estilo de estos, tendremos que explorar distintos dungeons a lo largo de nuestra travesía en este nuevo mundo. El combate es el clásico combate por turnos, donde podremos explotar las ventajas y debilidades de cada demonio. Gracias a que ahora nuestro protagonista es un semi-demonio, es posible comunicarnos con los demonios que habitan cada lugar del juego. Pudiendo reclutarlos en medio de una pelea y así obtener una mejor ayuda en la exploración. Como es de esperar, una de las mecánicas más importantes dentro de la franquicia vuelve, el poder realizar fusiones. Llegado a cierto punto del juego podremos fusionar demonios con el fin de conseguir uno más fuerte.

Dentro del juego existen ciclos lunares, los cuales están regidos por un ente llamado Kagutsuchi. Este ser es el que provee de poder a los demonios que habitan Tokyo. Cada cierto tiempo, el ciclo cambia aumentando en rangos del cero al ocho, siendo cero la fase nueva y el ocho la fase llena. Este ciclo es bastante útil, ya que existen ciertas skills que solo se activan en determinados intervalos de tiempo. Es recomendable estar atento al cambio de esto, ya que se pueden generar distintas estrategias explotando esta particularidad. La manera en la que actúan los demonios que podemos encontrar también está ligada a este ser. Dependiendo del ciclo, pueden estar propensos a hablar con nosotros o simplemente a intentar destruirnos.

Shin Megami Tensei Nocturne es conocido principalmente por ser un juego muy retador, pudiendo abrumar al usuario en ciertas zonas del título. Dentro de este relanzamiento, se añadió un nuevo modo de dificultad. Esta nueva modalidad desbloquea el modo fácil del juego, ganando más puntos de experiencia en combate y dinero. Esta nueva dificultad, si bien puede que diluya la experiencia original que se buscaba transmitir con el juego, es un agregado que busca ayudar a aquellos jugadores que sientan que no están avanzando en el juego. La dificultad se puede cambiar en cualquier momento del juego, por lo que para aquellos que recién estén empezando y decidan optar por el modo fácil, luego podrán cambiar al modo normal si así lo desean.

En el mundo Vórtice, si bien los que más destacan son los demonios y criaturas que podemos encontrar a lo largo de nuestro viaje, también podemos encontrar algunos humanos que sobrevivieron al apocalipsis de la ciudad. Entre estos humanos se encuentran nuestros compañeros de clase. Debido a las circunstancias, cada personaje llegan a una conclusión diferente y asumen una Razón, que es un ideal de cómo debe configurarse la nueva realidad y el posterior nacimiento del nuevo mundo. Es fascinante ver cómo sus visiones y los hechos que suceden dentro del juego los hacen cambiar drásticamente. Ver cómo van perdiendo su humanidad poco a poco sin ser capaces de interferir es algo muy desolador.

Cada personaje se desarrolla de una manera única, con una sólida evolución emocional, interesantes afirmaciones filosóficas e historias de fondo bien elaboradas que muestran efectivamente por qué alcanzaron dicha Razón. La historia hace un trabajo extraordinario mostrando los pros y los contras de las diferentes posturas mentales, haciendo que cada Razón parezca tanto correcta e incorrecta a la vez. Es así como se van formando los distintos finales del juego, en base a nuestras decisiones. Estos momentos de toma de decisiones afectarán el resultado de la creación o destrucción del mundo y, por lo tanto, al final de la historia. Nosotros tenemos la libertad de elegir el final que mejor nos parezca, ya que no existe un solo final. El mundo y la verdad es solo una cuestión de perspectiva.

Visualmente, el juego recibió un retrabajo tanto en texturas como en iluminación. Ahora la resolución es aún mayor y los modelos son más detallados. No obstante, las cinemáticas del título siguen siendo las mismas que en su lanzamiento original en Playstation 2, por lo que tienen una menor resolución. El diseño de personajes puede que a primera vista parezca un tanto extraño, especialmente con el diseño de los humanos. Esto se debe principalmente al diseño artístico de Kaneko Kazuma, diseñador del juego. Sin embargo, el diseño de los demonios es excelente en todos los aspectos. Poseen una gran variedad que difícilmente uno se va a ver similar a otro. El trabajo detrás de diseñar muchos de los demonios que hicieron su debut en Nocturne es algo de admirar, colocando a Kaneko en un lugar importante dentro de Atlus y convirtiéndolo en alguien muy querido dentro del fandom.

En cuestión de optimización, la remasterización cumple con su trabajo la mayor parte del tiempo. El juego corre a 30 fps en modo dock la mayor parte del tiempo, teniendo algunas caídas de framerate en ciertos momentos del juego que pueden ser algo molestos. En modo portátil el juego funciona perfectamente y sin mayores contratiempos. Se podría haber optimizado mejor el título para correr de manera más estable en sobremesa, pero por ahora es lo que tenemos. El juego cuenta con algunos DLC que añaden contenido extraño como a Dante de la serie Devil May Cry. Este personaje estaba disponible en el lanzamiento original en Playstation 2, pero en esta ocasión debido a las licencias se puede obtener solamente como DLC.

El apartado musical es excelente. La música siempre ha sido parte esencial de los juegos de Atlus y de la franquicia Shin Megami Tensei, tanto en la serie principal como en spin-offs como Persona. El compositor Meguro Shoji logra un gran trabajo en este título, siendo una de sus primeras interpretaciones dentro de la serie. Lastimosamente, hay un lado negativo en este apartado. A pesar de que la música es muy buena, sigue estando comprimida de la misma manera que en su lanzamiento original en Playstation 2. Esto pudo arreglarse para el Remaster, ya que los dispositivos actuales pueden guardar una mejor calidad de audio. Pero se decidió dejar este apartado tal como estaba, lo cual no ha sido un punto muy favorable en esta remasterización.

Con la salida de este Remaster, el juego sufrió un doblaje tanto en Japonés como en Inglés. Un punto muy a favor ya que el lanzamiento original no contaba con voces en prácticamente ningún diálogo y solamente se podían oír sonidos en el combate. El trabajo de los seiyuus nipones como es de esperar sigue siendo excelente, teniendo entre sus filas a Ono Daisuke o Reina Ueda. El doblaje inglés por otro lado está muy bien logrado, teniendo actuaciones de voz muy buenas que pueden estar a la par con Japón. Además, se realizo una retraducción del título, arreglando nombres y mejorando la traducción del juego. Esto trajo como resultado que el juego llegara por primera vez con subtítulos en español, algo que es de agradecer para que más personas puedan probar el título. Cabe aclarar que la traducción es en castellano y no en español latino.

Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster es un un juego que cumple con el propósito de traer de vuelta uno de los títulos más importantes y queridos dentro de la franquicia. Un juego que ha sido rescatado directo de la Playstation 2 y que ha sido convertido en un remaster que, a pesar de tener algunos fallos, subsana errores y agrega algunas cosas nuevas. Si te gustan los juegos retadores y los JRPG, este juego es para ti. Dale una oportunidad, probablemente no te decepcione en lo absoluto.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Atlus.



Comentarios
Loading...