Street Power Soccer – Nintendo Switch (Análisis)

• Me recordó a FIFA Street

• Curva de aprendizaje empinaa
  • Controles poco pulidos
  • Algunos QTEs
  • Animaciones robóticas
  • Diseños algo feítos

No hay duda de que el fútbol es uno de los deportes más populares del mundo, y ciertamente el más popular en Perú (el país donde nací y viví durante la mayoría de mi vida) e Inglaterra (el país donde resido hoy en día). Todos se mueren por el fútbol; la mayoría tiene un equipo favorito, y muchos se van a los estadios para verlos jugar en vivo (bueno, hoy en día no tanto debido a la pandemia, pero estoy seguro que eventualmente regresarán). Un deporte tan popular con el fútbol, entonces, lógicamente tenía que ser adaptado a los videojuegos, por lo que hemos tenido la oportunidad de disfrutar de cientos de propuestas a lo largo de los años, desde títulos realistas como la franquicia de “FIFA” de EA, o juegos más caricaturescos y fantásticos, como los “Mario Strikers” de Nintendo.

Sin embargo, hay una serie de juegos que no han aparecido en consolas en varios años, y que recuerdo haber disfrutado enormemente cuando era un púber: los juegos de “FIFA Street”. En aquellos títulos, uno controlaba a jugadores de fútbol callejero, en encuentros bastante más modestos, llevándose a cabo en canchas pequeñas alrededor el mundo. Era una propuesta más relajada y de ritmo más rápido y furioso, que ciertamente se jugaba de manera similar a sus contrapartes profesionales, pero con un sabor más de barrio, similar a lo que muchos fanáticos del deporte experimentaban con sus amigos en la calle. Era una gran idea, la cual desgraciadamente ha desaparecido el día de hoy —a menos, claro, que tomen en cuenta el modo “Volta” de los juegos de “FIFA” modernos, por más que sea una versión simplificada y pequeña de los títulos para la GameCube.

Pues la cosa está cambiando, ahora, y no gracias a EA. “Street Power Soccer” es, como se deben imaginar, un juego enfocado en el fútbol callejero, más similar a la franquicia de “FIFA Street” que a cualquier “PES”, pero sin llegar a las exageraciones de un “SEGA Soccer Slam” (a ver quién recuerda ese juego, pues). Se trata, pues, de un juego que intenta hacer lo que sus predecesores hicieron tan bien un par de generaciones atrás, y que a pesar de tener buenas intenciones y una sólida base de gameplay, se queda corto en algunos aspectos. No me tomen a mal —“Street Power Soccer” es un juego divertido, pero con un poquito más de tiempo de desarrollo, estoy seguro que hubiese podido quedar incluso mejor.

Como se deben imaginar, “Street Power Soccer” cuenta con varios modos de juego. El primero —y el principal— es el de Campaña, llamado “Be the King”. En él, uno tiene que elegir a un personaje y enfrentarlo a otros deportistas en distintos encuentros, tratando de convertirlo en el mejor… al menos en lo que se refiere al fútbol callejero. Adicionalmente, el modo sirve para enseñarle a uno las diferentes habilidades con las que cuenta el jugador —algo así como un tutorial, en donde poco a poco se pueden aprender los controles, lo cual sirve bastante, ya que al ser un estilo de juego bastante más rápido de lo que uno esperaría, no se juega exactamente igual a un título más formal como uno de los de EA o Konami.

Por otro lado, está el modo Panna, en donde el gamer se enfrente en uno “uno-a-uno” a otro personaje, tratando de meter la mayor cantidad de goles posible. Es aquí en donde uno puede realizar un disparo especial —al más puro estilo de “Mario Strikers”, pero menos exagerado—, luego de llenar una barra de poder. ¿El problema? Para realizar bien el disparo, hay que presionar los botones al ritmo de un quick-time event, lo cual se siente como un recurso absolutamente anticuado, como algo sacado de la generación pasada. Y no es solo que se sienta como algo choteado —resulta en una experiencia que parece estar premiando más la suerte del jugador, que sus habilidades en el fútbol. El modo Panna no está mal, pero la inclusión de los quick-time events, por más de que no sean obligatorios, si me terminó dejando un mal sabor de boca.

Los partidos libres, en todo caso, cumplen su cometido, y resultan bastante entretenidos de jugar. Después de todo, se trata de una propuesta futbolera más light. Los partidos se pueden jugar de uno-contra-uno, dos-contra-dos y tres-contra-tres, tratando de pasar la pelota de manera veloz, y metiendo la mayor cantidad de goles posible. No es ciencia nuclear, y de hecho se siente como una versión miniaturizada de un partido normal, en el mejor sentido de la expresión. Realizar tiros normales y especiales, así como pasar la pelota, resulta fácil, pero los movimientos más defensivos, así como el simple acto de recuperar ella balón, requieren de algo más de esfuerzo y práctica. En ese sentido, se puede decir que “Street Power Soccer” termina siendo una experiencia algo mixta en lo que se refiere a gameplayno es tan intuitivo como me hubiese gustado, y tiene una curva de aprendizaje algo empinada. Felizmente el modo “Be the King” ayuda un poco con esto último.

A nivel técnico, “Street Power Soccer” viene con lo bueno, lo malo y lo feo. Las gráficas son coloridas y presentan locaciones bastante detalladas, aprovechando muy bien ciertos elementos de sus contrapartes del mundo real para otorgarle un estilo propio a cada cancha. Los jugadores en sí podrían lucir mejor —no, no se supone que debieran verse realistas, pero sus rostros no están particularmente bien diseñados, y me recordaron a los personajes que veían en juegos de similar corte en la década pasada. De hecho, algo parecido pasa con las animaciones —son acartonadas y robóticas, lo cual no combina muy bien con un juego que depende mucho de la agilidad y velocidad de sus jugadores. Eso sí, “Street Power Soccer” corre sin mayores problemas en ambos modos de la Nintendo Switch, por lo que, al menos, no me encontré con ningún momento de lag o de baja en el framerate.

“Street Power Soccer” es un juego con harto potencial que, sin embargo, no cumple con todo lo prometido. Los modos de juego son variados y cuentan con mecánicas interesantes, pero elementos como los tiros especiales no están particularmente bien desarrollados, y los controles podrían estar mejor pulidos. Y aunque el juego no luce mal, las animaciones robóticas y los diseños algo feos de los jugadores no ayudan a que el gamer se adentre en el mundo de “Street Power Soccer”. Honestamente, por más de que a haya pasado suficientemente bien con “Street Power Soccer”, me quedo con los títulos de “FIFA Street” de hace quince años (no más). “Street Power Soccer” no está mal para unas cuantas horas de diversión, pero si todavía lo tienen, lo más probable es que terminen desempolvando su GameCube para pasarla incluso mejor con los títulos que inspiraron a esta nueva —pero fallida— propuesta.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Maximum Games.