A Hero and a Garden – Nintendo Switch (Análisis)

• Visualmente sencillo pero adorable
  • Narrativamente gracioso
  • Personajes memorables
  • Gameplay tipo point-and-click
  • Inofensivo y hasta inocentón

• Realmente corto

La gente de Ratalaika Games no pierde el tiempo. No tengo las estadísticas a la mano —no  trabajo para Nintendo, después de todo, aunque me encantaría hacerlo—, pero estoy casi seguro que debe ser la distribuidora de juegos más prolífica para la eShop de la Nintendo Switch. Parecen estar sacando nuevos juegos prácticamente cada semana, todos desarrollados por compañías indie, y muchos de ellos enfocados en experiencias retro, utilizando gráficas de 8 ó 16 bits, y manejando estilos que probablemente remontarán a más de un gamer veterano a su infancia con la NES o la SNES.

Y novelas visuales. También les encantan las novelas visuales.

Pero me desvío un poco del tema. El juego que nos ocupa el día de hoy se llama “A Hero and a Garden”, y es… sí, lo adivinaron, una novela visual. Lo interesante acá, en todo caso, es que el título maneja una estética más bien adorable, utilizando gráficas que no son de 8 bits, pero que tampoco utilizan polígonos u otros recursos más contemporáneos. Jugar “A Hero and a Garden” es como estar leyendo un libro de cuentos con ilustraciones sencillas pero muy agradables, en donde los problemas no son demasiado graves, la mayoría de personajes son amables, y los retos que uno tiene que cumplir nunca llegan a ser particularmente estresantes.

Después de todo, todo lo que el héroe del título tiene que hacer es cuidar un jardín.

A nivel narrativo, “A Hero and a Garden” trata de burlarse ligeramente de los clichés del género fantástico, presentándonos a un héroe que anteriormente trató de ser heroico, pero que al fallar en el intento, ahora tiene que compensarle a los monstruos que habían capturado a la princesa que quería rescatar (de las garras de una Bruja, porque obviamente). Es básicamente de una representación de lo que sucedería si es que un héroe medieval no cumpliera bien su misión, y fuese obligado a cuidar de un jardín (¿?) para mantener contentos a sus enemigos, y compensar todo el daño que terminó causando. Es absurdo, es exagerado, y es muy gracioso.

“A Hero and a Garden” se desarrolla como un juego estilo point-and-click (con más click que point) mezclado con novela visual, en donde los trama es relativamente importante para la experiencia, pero por momentos es suplantada por todas las acciones que el héroe tiene que realizar. Básicamente, el juego está compuesto por una serie de tareas que el protagonista tiene que cumplir, desde organizar órdenes de diferentes objetos, hasta reparar el pueblo de los monstruos que lo están obligando a trabajar. Suena tedioso, y de repente para algunos podría serlo, pero para su servidor, terminó siendo sorprendentemente entretenido y adictivo.

Ayuda, definitivamente, el que las diferentes interacciones que uno tiene con los personajes secundarios —la mayoría monstruos— sean divertidas, y estén presentadas a través de diálogos sencillos pero no carentes de encanto. “A Hero and a Garden” es un juego bastante autoconsciente, mostrándonos personajes que están conscientes de lo absurda que es la situación por la que están pasando, pero que igual no están muy dispuestos que digamos a cambiarla. Sí, el Héroe tiene que cuidar del jardín, y sí, a los monstruos —y especialmente a la Bruja— esto les parece completamente algo ridículo, pero a la vez, una buena compensación para lo que sucedió. Aunque nada particularmente revolucionario o increíble, disfruté bastante del guion de “A Hero and a Garden”.

¿Quiere esto decir, entonces, que uno entiende la posición de la Bruja, por más de que antes haya decidido encerrar a una princesa en una torre? Hasta cierto punto. “A Hero and a Garden” no es un juego que esté particularmente interesado en explorar la moralidad de sus personajes, si no más bien en desarrollar una aventura light que se burla —en buena onda— de las caracterizaciones a las que nos han acostumbrado las películas de género fantástico. En todo caso, resulta gracioso —e inesperado— el que el castigo del Héroe sea algo tan inofensivo y hasta beneficioso para una comunidad de monstruos. Una Bruja “de verdad” (por así llamarla) probablemente lo hubiese torturado, quemado o matado. Pero hey; no es ese tipo de juego.

“A Hero and a Garden” no es el juego más complejo a nivel técnico que jamás haya probado, y sin embargo tengo que admitir que maneja un estilo y una estética que combinan muy bien con el gameplay y la historia que está tratando de contar. Como mencioné líneas arriba, las gráficas son sencillas pero encantadoras —parecen ilustraciones de un libro de cuentos, y manejan un estilo tipo chibi que hacen que el juego en general se sienta incluso más adorable. Por otro lado, la música es tranquila y relajante —perfecta para el tipo de acciones que uno termina realizando como parte de la historia. Y como se trata de un juego poco exigente —y liviano; ¡sólo pesa 58 MB!—, “A Hero and a Garden” corre perfectamente en ambos modos de la Nintendo Switch.

Si están buscando un juego complejo, tanto a nivel de gameplay como narrativo, “A Hero and a Garden” no los convencerá. Si quieren una experiencia larga, este juego tampoco es el adecuado —con finales alternativos y todo, no termina durando más de 3 o máaaaximo 4 horas. Y si quieren un título gráficamente realista e impresionante, esta tampoco es una buena opción. ¿Pero saben qué? No todos los juegos para la Nintendo Switch tienen que ser así. “A Hero and a Garden” sabe perfectamente lo que es, y por ende, no sufre de una crisis de identidad o de un tono errático. Lo que tenemos acá es un juego divertido, gracioso, autonconsciente y visualmente adorable. Puede que no les vaya a durar mucho, pero estoy seguro de que mientras jueguen “A Hero and a Garden”, las pasarán bastante bien.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Ratalaika Games.