Windbound (Nintendo Switch) – Análisis

• Concepto de supervivencia muy divertido
  • Gran variedad de ítems para crear
  • Dificultad retadora en el modo "survivalist"
  • Crear un bote, agregarle accesorios y navegar con él es una gran experiencia

• Combate tosco e impreciso
  • Caída de "frame rates" ocasionalmente

Windbound es un juego de aventura y acción que se enfoca principalmente en la supervivencia. Kara, nuestra protagonista, deberá vencer el naufragio y enfrentar muchos riesgos para mantener su vida intacta. Aparentemente, este juego llamó la atención de muchas personas, ya que presenta muchas similitudes con juegos de “The Legend of Zelda”. ¿Será que este juego se parece mucho a los títulos de Zelda? Veamos en este análisis qué nos ofrece esta colorida aventura, repleta de navegación, sobrevivencia y acción.

Después de un acontecimiento extraño, Kara aparece en un océano desconocido habitado por muchas islas y secretos que tendremos que revelar. La historia es contada de una manera muy original, ya que no hay diálogos entre personajes, sino ruinas y voces que nos hablan y nos irán contando sobre los acontecimientos de los que fueron testigos estas tierras inéditas. El juego está dividido en 5 capítulos, cada capítulo es un océano diferente y más grande, acreedor de nuevos retos y amenazas más peligrosas. Después de cada capítulo, el jugador es transportado a un área donde podrá apreciar, a través de murales, la historia que nos quiere relatar este juego. Si bien es difícil de entender, me pareció una manera innovadora e interesante de narrar un suceso.

Esos son los murales que nos cuentan la historia. Son 5 murales, uno por cada capítulo completado

La gran propuesta de Windbound es la supervivencia. Hay gran variedad de materiales que se pueden reunir para crear herramientas que nos permitirán mantenernos vivos: armas, fogatas, botes, accesorios, entre otros. Cada vez que almacenemos más ítems, iremos desbloqueando nuevas cosas por fabricar. El inventario tiene un espacio limitado, así que deberemos racionar los materiales que encontremos en el camino de manera eficiente. Kara tiene dos barras, la de vida (una barra roja) y la de energía (una barra amarilla). La barra de energía se irá acortando cada vez que nuestra personaje padezca de hambre, entonces, tendremos que conseguirle comida (recolectando hongos o cazando y cocinando) . Los alimentos tienen un corto tiempo de duración, entonces, debemos racionar bien los alimentos y siempre tener en stock algo comestible, ya que si se nos acaba la barra de energía, la barra de vida se irá desgastando hasta que presenciemos una fatalidad (la muerte de Kara).

¿Qué pasa si Kara muere? Depende de la dificultad que hayamos elegido. Hay dos dificultades: “Storyteller” y “Survivalist”. En el modo “Storyteller”, al perder, el jugador reaparece en el mismo capítulo con los ítems que tenía en su inventario. Por otro lado, en el modo “Survivalist”, si uno pierde, aparece en el capítulo 1, con pocos ítems; y para colmo, el combate es más difícil. ¿Lo considero muy exagerado? Pues, no. Gracias a que jugué en modo “Survivalist”, pensé más de una vez antes de cada enfrentamiento, me preocupé constantemente por tener siempre comida fresca en stock y conseguir ítems que me puedan proteger ante cualquier inconveniente. Esta dificultad le dio un tono más interesante a la supervivencia y me transmitía un constante sentimiento de peligro (cualquier movimiento en falso y había que hacer todo otra vez). Recomiendo firmemente disfrutar de este juego en su modo más difícil; si es que les resulta muy frustrante, pueden bajarle la dificultad en cualquier momento.

Además de sobrevivir a las constantes amenazas, el juego exige que exploremos los diferentes océanos en los cuales nos sitúa para poder avanzar con la historia. En cada capítulo, debemos activar 3 artefactos que nos permitirán progresar. Para encontrar estos 3 artefactos, debemos investigar y navegar mucho (ya que no hay pistas al respecto). La navegación es muy placentera, hay diferentes materiales para construir un bote que nos permita atravesar el mar y también hay muchos accesorios que le podemos añadir a este vehículo marítimo para sentirnos más protegidos o ir más rápido. A eso, hay que añadirle que durante la navegación, el juego nos compuso una canción relajante que funciona como perfecta compañía.

Hay que investigar las islas para reunir material, comida y encontrar los artefactos que nos permitirán avanzar.

Windbound es un videojuego en el cual la exploración, supervivencia y diseño son sus puntos fuertes; sin embargo, no todo es color rosa a la hora de jugarlo. Frecuentemente, el juego sufre caídas de “frame rates” y el combate no está muy bien diseñado. Sentí que los movimientos eran muy duros y toscos. Esto resultaba frustrante, ya que en el afán por sobrevivir, es doloroso perder la vida por causa de un enfrentamiento poco fluido y torpe. Además, pude identificar unos glitches menores durante la aventura: los enemigos desaparecían cuando los perseguía y a veces se generaba un “delay” que no me permitía esquivar los golpes de los enemigos. Sin duda alguna, el combate y la acción son los puntos débiles de este juego.

El diseño es ambicioso, con una paleta de colores muy llamativa y un detalle cumplidor, Windbound dio en el clavo. Jugarlo me permitió degustar de unas postales maravillosas. El sonido funciona bien y las pocas piezas musicales de la banda se adhieren de manera perfecta al bonito diseño que ofrece el juego. En líneas generales, jugar Windbound es una experiencia grata y satisfactoria. Defitivamente recomendando para aquellos que les gusta la aventura y la exploración; sin embargo, si eres un/a fanático/a acérrimo/a de la acción, con batallas épicas y demás, quizá esta no sea la mejor opción.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Deep Silver. Gracias.

Galería: