Speed Crew – Nintendo Switch (Análisis)

70
8
Ni Vin Diesel se atrevió a tanto.
  • ¡Veloces!

Si son fanáticos de los juegos cooperativos, seguro que la pasarán de lo lindo con “Speed Crew”. Felizmente, no tienen que ser fanáticos de la mecánica o de los carros. De hecho, lo que tenemos acá es un título que combina un ritmo acelerado y tenso con una sensación palpable de colaboración, para desarrollar una experiencia innegablemente entretenida, aunque imperfecta (como la mayoría de juegos que salen día tras día, lógicamente). Mezclando gráficas coloridas y atractivas con un gameplay similar al de otras propuestas pero no por eso menos divertido, “Speed Crew” se convierta rápidamente en un juego muy recomendable para quienes estén buscando algo para distraerse con amigos. No llega a ser una experiencia tipo party, necesariamente, pero está muy cerca de serlo.

La premisa es sencilla: uno tiene que elegir a un mecánico o mecánica y, junto a sus amigos, diagnosticar, energizar y finalmente reparar varios carros. Lo tenso de la experiencia, además, es que uno tiene que superando diferentes retos mientras realiza la reparación de los vehículos. Tenemos desde otros carros que lo intentan atropellar a uno, hasta meteoritos que caen del cielo. Claramente, el realismo no es uno de los objetivos de “Speed Crew”, y es precisamente por eso que termina siendo tan entretenido. La idea base, de hecho, para haber sido desarrollar un título que sea exigente Y entretenido, manejando un tono relativamente ligero como para que uno no se lo tome demasiado en serio.

Como se deben imaginar, ni la narrativa ni el contexto de “Speed Crew” es lo más importante de la experiencia. Y sin embargo, igual están ahí, como para justificar mucho de lo que sucede mientras uno va jugando. “Speed Crew” comienza en 1977, de hecho, metiendo al jugador en un grupo de mecánicos tipo pit crew. La idea es que vayan pasando por diferentes campeonatos y diferentes épocas, pasando por diferentes estilos de vestimenta y música que transmiten con mucha efectividad la década en que uno se encuentra. Súmenle a eso una buena utilización de cutscenes, y “Speed Crew” se torna rápidamente en una experiencia hilarante, la cual logra exprimir bastante bien su premisa.

¿Pero qué hay del gameplay? “Speed Crew” se puede jugar solo, pero como se pueden imaginar, lo más recomendable es probarlo con otros seres humanos. Habiendo dicho eso, el título se puede jugar de manera local (es decir, a la antigua) u online, siempre teniendo en cuenta que van a tener que hacer uso de cierto nivel de micromanejo para que salga todo bien. La cooperación en “Speed Crew” es de lo más importante, por lo que quizás, para algunos, será más fácil jugar con gente que ya conoce (amigos o familiares). Pero incluso jugando con desconocidos por Internet, es fácil llegar a uno nivel de confianza y cooperación óptimos como para alcanzar el éxito. Evidentemente, ya dependerá de las habilidades de cada jugador o jugadora.

¿Y qué hay de los obstáculos en cada nivel? Pues hay de todo. Además de los carros que lo pueden atropellar a uno o de los meteoritos, también tenemos pisos que se mueven, elementos climáticos, lava, puertas que se abren y se cierran, y mucho más. Lo interesante de “Speed Crew” es que no deja de lanzarle nuevos obstáculos a uno, más aprovechando al máximo las características de sus diferentes niveles, para mantener el nivel de dificultad alto. “Speed Crew” no es un juego imposible ni frustrante, felizmente, pero sí uno que le pide a sus jugadores mantener cierto nivel de concentración y habilidad. Es por eso, de hecho, que la cooperación y compatibilidad entre jugadores es tan importante para que la experiencia se lleve a cabo sin mayores problemas.

A nivel técnico, “Speed Crew” no me decepcionó. El juego maneja un estilo audiovisual caricaturesco y colorido, mostrándonos personajes con proporciones exageradas, y vehículos cada vez menos realistas. La música, sin ser memorable, cumple su cometido, y los efectos sonoros ayudan a meterlo a uno en el contexto del juego. Por otro lado, y felizmente, no me encontré con ningún problema técnico a la hora de jugar “Speed Crew” en la Nintendo Switch —ni con las gráficas, ni con el framerate. De hecho, parece ser que “Speed Crew” es un juego indie bien optimizado para la consola, algo que, desgraciadamente, no se encuentra con tanta frecuencia en la eShop.

¿Qué más decir de “Speed Crew”? Se trata de una divertida experiencia cooperativa, la cual seguramente reforzará o deshará diferentes amistades, dependiendo de cómo vayan colaborando mientras juegan. El modo principal no es súper largo pero igual cumple, las gráficas son encantadoras, el nivel de reto alto, y en general, resulta prácticamente imposible pasarla mal con “Speed Crew”. No es el juego más original o ambicioso del mundo, y sin embargo cumple su cometido sin hacerse demasiadas bolas. Si buscan algo sencillo pero muy entretenido —y por momentos difícil—, “Speed Crew” es una buena opción. Puede que no luzca como mucho, pero felizmente hay más debajo del capó de lo que cualquiera se hubiera podido imaginar.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Wild Fields.

8
Ni Vin Diesel se atrevió a tanto.