Pikmin 1 + 2 (Nintendo Switch) – Análisis

• Adaptación muy bien hecha.
  • Mantiene el espíritu y magia de su entrega original.

• Algunos controles se han cambiado, haciéndose un poco incómodos.
  • No incluye material nuevo.
  • Pikmin son muy torpes si los dejas por su cuenta, pudo mejorar la IA.

Pikmin 1 + 2 llega a Nintendo Switch para hacernos revivir los inicios de una de las franquicias más encantadoras de Nintendo.

Durante el último Nintendo Direct de junio, se presentó nueva información sobre el lanzamiento de Pikmin 4, uno de los juegos más esperados por los fanáticos de la Gran N. Pero a modo de sorpresa, se anunció la llegada de Pikmin 1 + 2 a la Nintendo Switch. Se trata de una versión mejorada y reescalada en Full HD de los juegos que vieron la luz en la Nintendo Gamecube en los años 2001 y 2004, respectivamente. Pero para ser más precisos, esta edición no toma como base sus versiones de Gamecube, si no la de sus relanzamientos en la Wii, bajo el sello de “New Play Control!”.

Sin duda alguna, fue una noticia fantástica porque finalmente sería posible disfrutar de dos fantásticos juegos que marcaron el inicio de una de las IP más queridas de la compañía. Es por eso que, gracias a un código brindado por Nintendo, tuvimos la oportunidad de jugar ambas entregas, por lo que a continuación te traemos nuestro respectivo análisis.

Pikmin 1

En esta primera entrega tenemos de protagonista a Olimar, un astronauta que al encontrarse navegando por el espacio sufre un accidente y termina estrellándose en un planeta desconocido. Debido a las condiciones adversas del planeta y a los daños generados en su nave espacial “Dolphin”, solamente cuenta con 30 días para repararla y escapar sano y salvo del planeta.

En el camino, Olimar descubre unas pequeñas criaturas similares a unos duendes, pero que tienen una plantita creciendo en sus cabezas. Por algún motivo, estas criaturas, a las cuales nombra Pikmin, comienzan a seguirle y obedecer sus órdenes, por lo que éste decide usarlas para encontrar y transportar las partes de su nave.

Estamos ante un juego de acción, aventura, pero principalmente estrategia, ya que podremos recolectar y controlar hasta 100 Pikmin en pantalla (el resto quedará en unas naves llamadas “cebollas”) mientras exploramos los escenarios y descubrimos las habilidades de cada tipo de Pikmin, según su color:

• Pikmin Rojo: Son los más fuertes y resistentes al fuego.
  • Pikmin Azul: Son resistentes al agua.
  • Pikmin Amarillo: Son más ligeros, por lo que alcanzan lugares más altos al ser lanzados. Además, pueden transportar explosivos.

Durante cada nivel, podremos asignar tareas específicas a cada Pikmin, como atacar a enemigos, cargar objetos o partes de su nave, construir puentes o derribar murallas. Pero eso sí, hay que tener en cuenta que los Pikmin no son criaturas particularmente muy inteligentes, por lo que si no se les cuida debidamente, podrán encontrar trágicas muertes.

Otro factor a tener en cuenta es el tiempo, ya que es muy peligroso quedarse en la superficie al caer la noche debido a los monstruos que habitan el planeta. Es por eso que contamos con un reloj solar que nos va indicando el momento para regresar a la nave y cerrar el día. Esto nos brinda un interesante sentido de urgencia para no perder el tiempo y centrarnos en el objetivo de encontrar todas las partes de la nave.

Contamos con una gran cantidad y variedad de enemigos (y algunos jefes), por lo que tendremos que planear muy bien nuestra estrategia frente a sus ataques, de los cuales algunos de ellos podrían acabar con una gran cantidad de Pikmin de un solo golpe.

A nivel general, Pikmin 1 es un juego que te engancha desde el primer minuto, empezando por el encantador diseño de sus personajes, pero también por la facilidad con la que nos adaptamos a los controles y rápidamente nos encontramos explorando cada rincón de este mundo. El diseño de niveles está muy bien logrado, ya que no es necesario abrumarnos con pantallas de explicaciones o marcando objetivos específicos, sino que el juego te da plena libertad de explorar e ir descubriendo todos los secretos que se esconden en el camino.

Pikmin 2

La segunda entrega nos trae muchas novedades que cambian significativamente el ritmo y estilo de juego, y que constituyen una importante expansión del mundo Pikmin.

Luego de los sucesos de la primera parte, el Capitán Olimar consigue llegar a su planeta natal, sólo para descubrir que la empresa para la cual trabaja sufre una deuda muy grande y está a punto de quedar en bancarrota. Por ello, su jefe le solicita regresar al planeta de los Pikmin para recolectar objetos de valor que puedan venderse para pagar la deuda.

Sin embargo no lo hará solo, ya que en esta oportunidad tendrá que viajar junto con Luis (Louie), otro empleado de la empresa que tendrá que aprender todo sobre los Pikmin para ayudar a Olimar en su objetivo. Esto significa que al contar ahora con dos protagonistas, podremos ir alternando el control entre cada uno de ellos y realizar tareas simultáneamente en diversas partes del mapa. Esto de por sí significa un importante cambio en el estilo de juego de cada persona, ya que abre un abanico de posibilidades de acción y elecciones en todo el mapa.

Por otro lado, Pikmin 2 también presenta algunas novedades en los tipos o clases de Pikmin, tales como:

• Pikmin Morado: Con un tamaño y contextura más grandes, los Pikmin de este color tienen una fuerza equivalente a la de 10 Pikmin normales, pero eso también los vuelve más lentos.
  • Pikmin Blanco: Con una apariencia algo intimidante por sus ojos rojos, son los únicos que soportan los gases tóxicos. Además, son venenosos para todos aquellos enemigos que se los comen, lo que conlleva a una pequeña ventaja durante las batallas.
  • Pikmin Amarillo: Pierden su habilidad de recoger bombas, pero ahora son resistentes a la electricidad, algo que será muy importante en esta secuela.

Otra importante diferencia con la primera parte, es que al no contar con el límite de 30 días, tenemos un poco más de libertad y tranquilidad para explorar cada uno de los escenarios. Sin embargo, nuestro jefe no dejará de recalcar la importancia de poder saldar esa terrible deuda lo más pronto posible. Además, todos los niveles ahora incluyen una suerte de cuevas que funcionan como mini mazmorras donde tendremos que ir superando diferentes niveles de profundidad mientras encontramos todas las piezas posibles para canjearlas por dinero. Esta zona no es afectada por el paso del tiempo, por lo que si tenemos suerte, podemos recorrer entre 2 o hasta 3 de estas cuevas en un mismo día y llevarnos un jugoso botín al anochecer.

Sin duda alguna, Pikmin 2 presenta suficientes novedades que lo convierte en un juego mucho más grande y novedoso, y que no sea un mero calco de su primera entrega. Además mejora muchísimo el ritmo y estilo de juego, por lo que en ese aspecto supera con creces a Pikmin 1, que es justamente lo que se espera de una secuela.

Estilo de arte

Pikmin 1 + 2 ha sido reescalados para un formato 16:9 y además se han optimizado para que se vean mucho más nítidos con respecto a sus entregas originales. Sin embargo, no estamos hablando de una remasterización, ya que las texturas son casi las mismas (se nota claramente en la vegetación), lo que le sigue dando un aire retro a la entrega. Pero al mismo tiempo, esto puede desagradar a los que esperaban unos gráficos completamente trabajados desde cero. Personalmente, no me parece un problema ya que estamos a puertas del lanzamiento de Pikmin 4 y ahí sí será posible cubrir esas exigencias gráficas.

Fuera de esos aspectos un poco más técnicos, Pikmin 1 + 2 son juegos que te cautivan desde el primer minuto. El diseño de personajes es fantástico, no por nada Olimar y los Pikmin se han convertido en personajes tan queridos en el medio. Además, el diseño de cada uno de los escenarios y la gran variedad de enemigos, ayudan a crear una atmósfera muy relajante, en donde querrás jugar por horas sin parar.

Me pareció interesante que en Pikmin 2 se incluya nuevos tipos de ecosistemas para ambientar los mapas. Sin embargo, creo que se pudo variar mucho más en las opciones con respecto a Pikmin 1. A pesar de eso, el trabajo en los niveles de las cuevas ha sido muy bien logrado.

A nivel general, los controles de Pikmin 1 + 2 son bastante sencillos y fáciles de aprender. Con un botón llamamos y organizamos a los Pikmin y con otro los lanzamos. También podemos cambiar el tipo de Pikmin que queremos lanzar. En Pikmin 2, tenemos la opción de cambiar entre Olimar y Luis.

A pesar de ello, en esta adaptación pude encontrar un problema que no se puede ignorar tan fácilmente. En la entrega original de GameCube, usábamos el stick izquierdo para mover a Olimar y el stick derecho (o C-Stick) servía para comandar directamente a los Pikmin para que vayan a cierta dirección, por lo que la cámara se movía de forma independiente, a menos que queramos cambiar el ángulo o acercarla con los botones L, R o Z.

Controles originales de GameCube
Controles originales de GameCube

Sin embargo, debido a la estandarización actual de los juegos, se dispuso que el stick derecho sea para mover las cámaras, como suelen hacer en la actualidad, relegando el control de los Pikmin a tener que mantener presionado el botón L + stick derecho. Eso resulta en un comando muy incómodo e impreciso, especialmente si estás jugando con los joy-con, por lo se termina perdiendo la utilidad de ese control. Lo peor de todo, es que el juego no brinda una opción para cambiar ese orden de los botones como en la entrega original.

Algo similar sucede cuando queremos cambiar al tipo de Pikmin que queremos lanzar, ya que primero hay que mantenerlo agarrado para empezar a cambiar el tipo. Esto no es problema en un momento tranquilo del juego, pero al encontrarnos en batalla, resulta un poco desesperante porque quita mucho tiempo valioso donde podemos perder a nuestro equipo. Hubiera sido excelente que Nintendo realice un pequeño trabajo de optimización de los controles para que no se den estos casos.

Pikmin 1 + Pikmin 2 son claros ejemplos de juegos que han sido tan bien hechos, que a pesar de tener tantos años de su lanzamiento, siguen estando vigentes y te siguen atrapando con sus personajes, diseño artístico y jugabilidad.

A pesar de no ser una remasterización, en todo el sentido de la palabra, se agradece las mejoras a nivel estético para que puedan ser disfrutados en Full HD por las nuevas generaciones. Por otro lado, no son juegos precisamente muy largos, pero que tienen un alto valor de rejugabilidad.

Quizá la mayor crítica sea por el aspecto que algunos controles han sido cambiados y resultan un poco incómodos, por lo que sería importante una actualización para brindar la opción de poder invertirlos. Adicionalmente, hubiese sido excelente si se brindaba algún contenido nuevo, pero estando a puertas de Pikmin 4, se siente más como un movimiento apresurado para generar nostalgia y se incrementen las ventas de la más reciente entrega.

Pero eso no quita la excelencia de Pikmin 1 + 2 como entregas innovadoras en su género y que todo amante de Nintendo debería jugar tarde o temprano.

Este análisis de Pikmin 1 + 2 fue realizado con un código de descarga de Nintendo Switch brindado por Nintendo.