Noob – The Factionless – Nintendo Switch (Análisis)

131
7
No es solo para noobs.
  • Ambición desperdiciada.

Debo admitir que “Noob – The Factionless” maneja uno de los conceptos más intrigantes con los que me haya encontrado en un buen tiempo. Lo que tenemos acá es un juego de rol que se lleva a cabo en dos tiempos, o mejor dicho, en dos realidades. Por algo, después de todo, contiene el término “Noob” en el título. Uno juega con… bueno, noobs (o principiantes) que quieren convertirse en los mejores jugadores de un nuevo MMORPG llamado “Horizon” (nada que ver con los títulos de mundo abierto para una consola de la competencia), pero también con sus avatares dentro de dicho juego. Algunos seguro argumentarán que tener ambas perspectivas no suma mucho, pero para Vuestro Servidor, se trata de una idea que logra separar a “Noob – The Factionless” de varias otras propuestas de similar corte.

Lo cual no quiere decir que “Noob – The Factionless” sea una obra maestra ni mucho menos. De hecho, en varios apartados, se queda en medio camino, sintiéndose, al final del día, como un título con mucho potencial poco aprovechado. Pero igual no puedo dejar de sentir algo de admiración por “Noob – The Factionless”. No solo por la premisa ya mencionada, si no porque intenta hacer algo distinto y en muchos momentos logra hacerlo con algo de brillantez. No siempre, evidentemente, y por momentos puede ser una experiencia bastante frustrante. Pero como he mencionado en textos previos, siempre voy a preferir un producto fallido que intente hacer algo nuevo y no le vaya del todo bien —es decir, algo arriesgado—, que un juego que simplemente haga lo que muchos otros ya han hecho —es decir, algo seguro y aburrido. “Noob – The Factionless”, evidentemente, pertenece al primer grupo.

Al comenzar “Noob – The Factionless”, se irán dando cuenta rápidamente de sus influencias. En términos generales, lo JRPGs (muchos de los cuales están disponibles en la Nintendo Switch). Esto resulta en una experiencia, como ya se ha dado a entender líneas arriba, algo irregular, que por momentos puede llegar a ser increíblemente entretenida, pero por otros bastante repetitiva, especialmente en lo que se refiere a la oferta de enemigos y la variedad de locaciones. Además, hay que considerar que la trama en general —salvar al mundo de una antigua y peligrosa fuerza maligna, bla bla bla— es recontra estándar, por lo que muchos jugadores llegarán por la premisa… y quizás queden algo decepcionados por la narrativa. Así es la vida, pues.

En lo que se refiere a los elementos que uno va encontrando en el mundo de “Noob – The Factionless”, lo que tenemos acá es una propuesta bastante estándar. Ya saben, locaciones amplias, pueblos con NPCs son los que se puede interactuar, ítems mejorables, cofres escondidos para encontrar nuevos ítems y armas, y todo eso. Si, como ya se ha dicho, “Noob – The Factionless” intenta hacer algo nuevo con su premisa y con la manera en que cuenta su historia, es en el desarrollo de su mundo donde, lamentablemente, termina sintiéndose demasiado estándar. En términos de lo que uno va encontrando mientras se mueve y explora, el juego no logra ofrecer nada particularmente novedoso o sorprendente. Lo cual, evidentemente, es una pena.

En lo que se refiere al combate, “Noob – The Factionless” maneja un sistema de trifulcas por turnos que seguramente han visto ya en varios otros juegos de similar estilo. No es nada revolucionario, pero funciona. Hay ataques y defensas, pero también movimientos para afectar a los enemigos de otras formas. Armas, por supuesto, y enemigos un poco más fuertes que requieren algo de estrategia adicional. También uno puede ir desbloqueando nuevos movimientos al ganar experiencia con las peleas, y “Noob – The Factionless” cuenta, además, con un skill tree para los personajes. En pocas palabras: el título cuenta con todas las características base que uno esperaría de un RPG, presentadas de manera clara y sencilla como para que ni el jugador menos experimentado se pierda.

Uno se pasará la mayor parte del tiempo en la trama principal, pero “Noob – The Factionless”, felizmente, cuenta con varios side-quests, como para que uno no se aburra. Adicionalmente, están los momentos en los que uno se encuentra fuera del juego “Horizon”, consolando a los humanos “reales”, por así llamarlos. Estos momentos son breves, pero divertidos. Y por supuesto, también Hay varias tareas adicionales para cumplir, como pescar, conseguir mascotas, aprender nuevas habilidades, y conseguir el Mapa del Mundo. No es nada particularmente retador, eso sí —más bien, se sienten como actividades incluidas para que el jugador se relaje y se distraiga de los retos y trifulcas de la narrativa principal.

Audiovisualmente hablando, no tengo quejas. “Noob – The Factionless” es un juego que luce realmente bien, haciendo uso de diseños atractivos, enemigos impresionantes, colores saturados y una estética low-poly, para crear enlaces con algunos de los juegos de rol que disfrutábamos de niños en consolas más antiguas. La música, por otro lado, no es nada del otro mundo —simplemente cumple su cometido—, y felizmente, me encontré con pocos errores técnicos a la hora de jugar “Noob – The Factionless” en ambas modalidades de mi Nintendo Switch. No se trata del juego más complejo a nivel técnico, pues, y por ende no tendría por qué hacer que mi consola se derrita por tanto esfuerzo.

Como di a entender al inicio de este texto, “Noob – The Factionless” es un juego imperfecto. Es ambicioso en algunos aspectos —especialmente su premisa—, pero muy estándar en otros. Se trata de una fascinante contradicción que me hace considerar a “Noob – The Factionless” como un producto fallido, pero bastante interesante. Vale la pena ser jugado porque intenta hacer algo diferente, pero sugeriría que se esperen a que esté con descuento, porque se queda corto en varios aspectos importantes de gameplay. “Noob – The Factionless” no es, pues, de los peores RPGs que jamás haya jugado, pero tampoco de los mejores —lo cual es una pena, porque tenía todo el potencial de ser eso último. Le doy varios puntos por esfuerzo, pero no puedo evitar sentir que pudo haber sido mucho… más.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Microids.

7
No es solo para noobs.