Sentry City – Nintendo Switch (Análisis)

89
7.6
El buen Chris.
  • Morir y morir.

Tal y como hemos visto en otras propuestas para la eShop de la Nintendo Switch, “Sentry City” eso un juego tipo retro que trata de emular a los clásicos plataformeros de antaño. Y lo hace al manejar un nivel de dificultad bastante alto, el cual podría terminar por frustrar a ciertos jugadores. No se equivoquen —“Sentry City” es una experiencia compleja, que depende bastante del ensayo y error, y de lo cuidadoso que es el jugador a la hora de avanzar en cada nivel y enfrentarse a sus enemigos. Por ende, no se trata de un título que le recomendaría a todo el mundo; si no más bien a aquellos que estén preparados para enfrentarse a retos de considerable dificultad.

El protagonista de “Sentry City” es Chris, un personaje que vive en una ciudad futurista tipo cyber-punk, y que debe enfrentarse a robots e inteligencias artificiales que se han empecinado en eliminar a lo que consideran son seres vivos inferiores. Se trata, pues, de una clásica narrativa de invasión de robots, que se inspira en bastantes historias ya existentes, muchas de las cuales hemos podido ver en el cine. En todo caso, se puede argumentar que “Sentry City” hace un buen uso de dichos estereotipos o tropes, haciendo que la experiencia se sienta familiar a nivel narrativo, pero bastante divertida también. Hasta cierto punto, se trata de un juego bastante autonconsciente, que no tiene miedo de usar cierto humor (sutil) para contar su historia.

Los controles son bastante directos. Uno mueve a Chris con el D-Pad o con el stick izquierdo, lógicamente, y usa el botón B para saltar (no puede saltar mientras está agachado, eso sí). Y sirve para disparar con su pistolita, A sirve para recargar, y… eso es todo, básicamente. El reto en “Sentry City” está en el hecho de que Chris solo cuenta con cinco balas para disparar seguido, por lo que tiene que parar en seco para recargar, lo cual lo deja bien vulnerable. Y la vulnerabilidad de Chris es un elemento muy importante en “Sentry City”: después de todo, si le disparan una vez… muere. Tal y como pasa en varios juegos de hace veinte o treinta años.

Es ahí, pues, donde puede entrar el factor frustración. El contar con una sola vida resulta en momentos bastante exasperantes, en los que hay que estar extremadamente conscientes de los movimientos de Chris, cuidadosos de que ningún enemigo lo toque, y de que no se caiga a ningún hueco. Y consideren, pues, que los enemigos no creen en nadie; le disparan a Chris apenas lo ven, y hasta hay algunos contrincantes voladores, que se le lanzan a Chris para acabar con él de una. Por ende, el jugador tiene que tener reflejos de Jedi, prácticamente, para poder salir victorioso en la mayoría de niveles. Niveles entre los cuales uno se transporta utilizando su moto futurista, recorriendo la ciudad y viendo un mapa de lo que vino y de lo que se viene.

Valgan verdades, cada nivel cuenta con una buena cantidad de checkpoints, por lo que se podría argumentar que “Sentry City” no es tan difícil como otros juegos más antiguos, que ni en esas ventajas creían. Y vale la pena mencionar que los enfrentamientos con Jefes son, también, de dificultad considerable —muchos de ellos cuentan con varias etapas, y uno tiene que memorizarse sus movimientos y patrones de ataque y defensa para poder ganarles. Es ahí, de hecho, donde se nota a leguas la naturaleza de este juego: el ensayo y error. Probar diferentes secciones de los niveles y de los enfrentamientos con jefes, conocerlas, aprenderse ciertos patrones, e intentar e intentar hasta salir victorioso. Se trata de un estilo que, comprensiblemente, no será para todo el mundo.

A nivel técnico, “Sentry City” es todo lo que uno esperaría de cualquiera experiencia tipo retro. El arte pixeleado es de buena calidad, haciendo uso de figuras interesantes tanto para nuestro protagonista como para los enemigos. La ciudad del título en sí, además, luce suficientemente atractiva; aunque debo admitir que me hubiese gustado una mayor variedad de locaciones, como para darle una cualidad visual distinta a cada sección en la que uno se encuentra. Entiendo que todo se lleva a cabo en la ciudad Sentry, pero eso no quiere decir que el juego se tenga que sentir visualmente repetitivo. Y la música, felizmente, logra otorgarle una atmósfera palpable e intrigante a la cuestión.

“Sentry City” es, en pocas palabras, exactamente lo que uno esperaría de una propuesta retro como esta. Ahora, eso no es algo malo, necesariamente. Y de hecho se podría argumentar que la alta dificultad y la dependencia al ensayo y error es una suerte de sorpresa. En todo caso, gráficamente es un juego atractivo y de arte pixeleado muy atractivo, y por más de que la narrativa no sea la más original del mundo, sirve como buena excusa como para que uno se sienta motivado para avanzar y matar enemigos con la pistolita de Chris. Puede que “Sentry City” no es alucinante, pero es lo suficientemente bueno como para distraerlos por unas horas con su Nintendo Switch.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Flynn’s Arcade.



7.6
El buen Chris.
  • Morir y morir.
Comentarios
Loading...