Pac-Man World Re-Pac – Nintendo Switch (Análisis)

55
7.4
Un buen remake.
  • ¡Pacu Pacu!

Parece que se está poniendo de moda sacar remasterizaciones y remakes de juegos para la generación del primer PlayStation y Nintendo 64. “Pac-Man World Re-Pac” es, de hecho, un ejemplo más de lo que se puede hacer con dicho subgénero, y aunque no se trata de una propuesta necesariamente perfecta, sí es lo suficientemente entretenida como para satisfacer a los fanáticos de la bolita amarilla. O a quienes sientan, todavía, harta nostalgia por los años 90. O a los fanáticos de los juegos de plataformas en 3D que estén buscando algo un poquito diferente, y que con suerte los remontará a sus respectivas infancias.

Como suele pasar con esta clase de juegos, la narrativa no es más que una excusa para desarrollar una aventura de acción y plataformas en 3D. “Pac-Man World Re-Pac” comienza con la familia de Pac-Man armando su fiesta de cumpleaños… cuando de pronto son atacados y secuestrados por los infames fantasmas. Resultado que el villano de turno, Toc-Man, también está celebrando su cumpleaños, y por ende había enviado a sus secuaces a capturar a Pac-Man. Es así que nuestro protagonista, al regresar y darse cuenta de lo que ha sucedido, se empecina en encontrar a los fantasmas, rescatar a su familia, y por supuesto, acabar con Toc-man.

En términos generales, “Pac-Man World Re-Pac” es un juego de plataformas en 3D que salió originalmente en una época en la que el género todavía no estaba consolidado. Por ende, la propuesta cuenta con ciertas limitaciones que, curiosamente, no hacen nada por arruinar la experiencia en general. De hecho, “Pac-Man World Re-Pac” se siente un poco como “Super Mario 3D World”, presentándonos mundos relativamente lineales, los cuales pueden ser explorados sin mover la cámara, y que incluyen toda suerte de obstáculos y enemigos para nuestro protagonista. La vista es ligeramente cenital (más de ángulo picado que otra cosa), y tantos los puzzles como las trifulcas son innegablemente sencillas.

Y creo que esa es la mejor palabra que uno puede usar para describir a “Pac-Man World Re-Pac”: sencillo. Se trata de un título de pocas ambiciones, con unan variedad limitada de enemigos, puzzles realmente fáciles de resolver, y un sistema de combate que nunca llega a ser demasiado complejo. Y sin embargo, todo funciona. Por ejemplo, uno puede acabar con los enemigos de Pac-Man lanzado pastillas, o simplemente aplastándolos con un Salto de Trasero (¡sí). Además, cada nivel cuenta con secciones que hacen referencia al juego original, en donde uno se traga una pastilla grande, crece, y se come a todos los fantasmas que se encuentran cerca (junto con las pastillas). ¡Eso fue realmente increíble de ver!

Más que eso no hay, al menos en lo que se refiere al combate. Fuera de eso, Pac-Man puede saltar, realizar un salto doble (con la ayuda del Salto del Trasero), alargar sus saltos con una pequeña caminata aérea (al más puro estilo de Yoshi), aplastar switches para activar puertas o resolver puzzles o hasta crear nuevos caminos, y abrir cofres para encontrar power-ups. El más útil de estos últimos es la pastilla de metal, que convierte a Pac-Man en un ser metálico por tiempo limitado, permitiéndole hundirse en el agua. Felizmente nuestro redondo protagonista puede respirar bajo el agua indefinidamente, a diferencia de cierto plomero bigotón.

Ahora bien, como se dijo inicialmente, “Pac-Man World Re-Pac” no es un juego particularmente complejo. Los niveles son más bien cortos, y aunque están diseñados de manera lineal, lo incitan a uno a explorarlos de manera no-lineal (curioso, ¿no?). La manera en que sean terminados ya dependerá de cada uno —varios niveles pueden ser acabados en dos minutos si uno está apurado, o en mucho más tiempo si es que quiere encontrar todos los secretos (desde las letras que forman la palabra “Pacman”, hasta las puertas que requieren de frutas para ser abiertas). No obstante, incluso teniendo eso en consideración, “Pac-Man World Re-Pac” es un título bastante fácil, perfecto para quienes recién se estén iniciando en el mundo de los platformers.

A nivel técnico, “Pac-Man World Re-Pac” no es el remake más impresionante de la vida, pero claramente se trata de una gran mejora respecto a la versión original para el primer PlayStation. Las gráficas siguen siendo coloridas y atractivas, y se han creado nuevos cutscenes, como para contar la historia (simplista) de mejor manera. Por otro lado, la música, aunque poco memorable, combina muy bien con el estilo y look de los niveles. Y curiosamente, el juego cuenta con un modo de performance (que corre casi a 60 cuadros por segundo) y otro de resolution (que corre como a 25). Lo curioso es que la diferencia en resolución entre ambos es mínima, por lo que no termino de entender por qué decidieron incluir ambas opciones. ¡Creo que con solo tener la de performance nos hubiera ido súper bien!

No hay mucho más que pueda escribir sobre “Pac-Man World Re-Pac”. Es un juego de plataformas noventero que, a pesar de haber recibido una nueva mano de pintura, todavía se siente como un producto de su época. No obstante, eso no lo convierte en un mal juego —todo lo contrario. Lo que tenemos acá es una experiencia vintage, con niveles súper simples pero bien diseñados, controles que responden bien, un estilo visual atractivo, y varios homenajes a los juegos originales de “Pac-Man”. Si lo que quieren es probar un título de plataformas que no los vaya a frustrar o enojar demasiado, o iniciar a alguien con poca experiencia en el género, “Pac-Man World Re-Pac” es una buena opción.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Bandai Namco Entertainment.

7.4
Un buen remake.