Monster Menu: The Scavenger’s Cookbook – Nintendo Switch (Análisis)

7.0/10

• Las recetas y el tema de la comida se encuentra bien diseñado dentro del juego.
  • Excelente banda sonora.
  • Distintas cosas por descubrir con cada run.

• Llega a volverse repetitivo después de unas horas de juego.
  • La historia es complicada de seguir en varios momentos del juego.

NIS America y la gente de Nippon Ichi Software siempre se han caracterizado por traer experiencias un tanto peculiares que no muchos estudios se animan a intentar. No es la primera vez en la que han combinado géneros y ver qué tal funciona el experimento en cuestión. En esta ocasión, Monster Menu: The Scavenger’s Cookbook es el título más reciente lanzado en occidente por parte de la publicadora. El juego es una mezcla de géneros como el rogue-lite, supervivencia y elementos de estrategia clásicos en un RPG. Además, tendremos un énfasis en el crafteo de armas y sobre todo la comida, ya que como el título sugiere, los monstruos son parte del menú. Al ser desarrollado por el equipo de Nippon Ichi Software, el título comparte ciertos elementos con la serie Disgaea, principalmente en el gameplay y en estilo visual, el cual es muy similar.

Al ser una experiencia nueva por parte de la desarrolladora es importante ver qué tan bien funcionan los géneros que intenta incorporar en el gameplay. Acompáñanos en este review para descubrir qué tiene para ofrecer este juego y si vale la pena darle una oportunidad por parte del estudio desarrollador de la serie Disgaea.

Monster Menu: The Scavenger’s Cookbook inicia con nuestro protagonista explorando un dungeon para novatos. Sin embargo, muy pronto nos encontraremos en una situación bastante complicada, muriéndonos de hambre y sed mientras recorremos el laberinto. En el camino encontraremos el cadáver de un monstruo. Con mucha fuerza de voluntad decidiremos comerlo, ya que es la única forma de sobrevivir. Al hacerlo nos desmayaremos y despertaremos en un campamento sin saber que paso, pero seguiremos intentando escapar de la mazmorra. Sin embargo, para continuar tendremos que utilizar la ayuda de otros tres aventureros con distintas clases quienes nos brindarán su ayuda. A simples rasgos esa sería la trama presentada por el título, un tanto extraña de abordar pero que nos plantea un problema por el cual empezar. De la misma manera que otros juegos de NIS, seremos capaces de customizar a nuestro equipo con diferentes clases y skills.

También podremos cambiar cosas como la pose del personaje, el tamaño de estos, el color de piel, tipo de peinado, etc. Podremos editar a nuestros compañeros de la manera en que nosotros queramos antes de continuar con nuestra aventura. Una vez terminado esto podremos explorar los dungeon en un mundo en 3D mientras buscamos las escaleras que nos llevarán al siguiente piso. En estas mazmorras encontraremos no solo enemigos que tratarán de destruirnos, también una serie de materiales, comida e items que nos servirán para mantener las distintas barras de supervivencia. Tendremos la Barra de Hambre y Deshidratación además de la barra de salud. Al cocinar algunos elementos podremos aumentar nuestro ataque, defensa, salud y recuperarnos de distintos estados negativos.

Al ser similar a un Roguelike perderemos todos nuestros items si llegamos a morir y regresaremos al campamento para comenzar desde cero. Si bien puede parecer que esto es malo, en este nuevo inicio obtendremos muchos más materiales y recursos con el pasar del tiempo. Mantendremos nuestro equipamiento que mejorará nuestro desempeño en las batallas. Las armas y el equipamiento toman un papel importante en los enfrentamientos dentro del dungeon. Cada arma es útil en algún momento de la partida, siendo algunas mejores que otras al enfrentar a un enemigo en específico. Los personajes poseen skills únicas que podrán mejorar utilizando estas armas, desbloqueando nuevos ataques con el pasar del tiempo. La exploración de los dungeons puede llegar a volverse un poco repetitiva con el pasar del tiempo, ya que cada piso posee características similares.

Respecto al apartado visual, el juego cuenta con diseños similares a los que veríamos en un juego de Disgaea, esto debido a que cuenta con el mismo diseñador de personajes. Este estilo es bastante característico y siempre es grato verlo en pantalla. Gráficamente el juego llega a verse bastante simple sin muchos detalles. Por el apartado sonoro, la música es bastante buena. El tema de batalla es excelente y las distintas canciones presentadas a lo largo del juego son bastante memorables. Respecto a la traducción, el juego cuenta con voces en japonés e inglés con subtítulos únicamente en inglés. Nuevamente al ser un juego de NIS no tenemos una traducción al español, algo a tener en cuenta para aquellos que no dominen del todo el idioma en cuestión.

Monster Menu: The Scavenger’s Cookbook es una mezcla bastante peculiar de géneros como el Rogue-lite, supervivencia, dungeon crawling y estrategia que solamente el equipo de NIS y Nippon Ichi Software podrían presentar. Un título divertido que desafortunadamente posee ciertos problemas que entorpecen la experiencia. El repetitivo diseño de niveles, el sistema de crafteo limitado y lo vago de algunas explicaciones evitan que el juego brille como una experiencia única en el género. Un juego principalmente recomendado para los fans de los rogue-lite y juegos de estrategia. Si te gustan esta clase de juegos dale una oportunidad, tal vez te llegue entretener. Si despierta tu interés pero no está seguro aún, siempre puedes esperar para comprarlo en una rebaja dentro de la eshop.

Este análisis fue realizado gracias a un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por NIS America.