Trinity Trigger – Nintendo Switch (Análisis)

7.0/10

• Gameplay simple pero divertido, con una gran variedad de combinaciones.
  • Excelente banda sonora.
  • Gran diseño de arte y personajes.
  • El desarrollo de los personajes está bastante bien logrado a lo largo de la historia.

• La trama en ocasiones no se llega a explicar muy bien.

El mundo de los JRPG suele encontrarse en constante cambio, teniendo experiencias clásicas con combates por turnos hasta las más actuales dentro del género del Action JRPG. Si bien muchos juegos tratan de mantenerse vigentes dentro de la industria, no se puede negar que una gran parte de los jugadores prefieren experiencias que evocan el pasado. Gracias al equipo formado por desarrolladores que trabajaron en juego como Xenoblade Chronicles, Secret of Mana y Octopath Traveler es que nos llega Trinity Trigger. Este juego es el más reciente lanzamiento dentro de la casa productora de XSEED Games y Marvelous. Principalmente inspirado en Secret of Mana, el juego nos presenta un grupo de similitudes como la rueda de armas o el poder cambiar de personaje en cualquier momento.

Al tomar como referencia a títulos prominentes de la época de los 90, el juego llega a sorprender en algunos aspectos que a primera vista no parecen tan llamativos, llevándonos por un viaje en la nostalgia bastante placentero. Acompáñanos en esta review para descubrir qué tiene para ofrecernos este juego y si llega a cumplir las expectativas de los fans más acérrimos de este género de videojuegos dentro de la industria.

La historia de Trinity Trigger nos ubica en el mundo de Trinitia, en el centro de una batalla entre los dioses del orden y los dioses del caos. Con el fin de prevenir la destrucción de todo debido a su lucha, deciden escoger a un campeón que pelee por ellos. Muchas de las armas de estos dioses se han esparcido por el mundo, conocidas como Arma. Estas gigantescas armas se han convertido en el hogar de monstruos y en el objetivo de carroñeros de la zona. Mientras tanto, los dioses esperan a ver si el guerrero del orden o del caos será quien prevalecerá. Nuestro protagonista, Cyan es elegido como el guerrero del caos. En esta caso el caos no es visto como algo malvado, sino como la representación de la libertad, mientras que el orden como un control excesivo. Unas fuerzas conspiran por evitar que Cyan cumpla su destino para que la guerra entre los dioses continúe. Su objetivo es asesinar a alguno de los campeones antes de que puedan pelear.

Durante su viaje, Cyan se reúne con Elise y Zantis, dos compañeros que están dispuestos a ayudarlo en su viaje debido a la influencia de los dioses. Nuestros protagonistas poseen los denominados Triggers, unas extrañas criaturas capaces de convertirse en armas. De esta manera comenzará nuestro viaje por mundo de Trinitia mientras evitamos ser asesinados antes de tiempo. La trama no es tan compleja y va directo al punto la mayor parte del tiempo. Siempre se tiene en cuenta que Cyan se encuentra en un peligro constante pero esto no se llega apreciar en gran parte del juego. El título cuenta con un modo multiplayer cooperativo local bastante simple, el cual se desbloquea después de las primeras horas de juego. El único que tendrá control en el overworld será el jugador principal, mientras que los demás jugadores podrán utilizar a sus personajes en las batallas.

El gameplay no es muy complejo, las batallas se desarrollan en tiempo real con los jugadores realizando distintas acciones siempre que la barra de acción se mantenga llena. Algunas armas drenan la barra mucho más rápido o hacen más daño, por lo que puedes escoger el tipo de arma con el que más te acomodes. Debido a que no existe magia, estas armas son la única fuente de poder que poseemos. Podremos escoger distintos tipos de ataques así como los distintos buffs que recibiremos. Los bosses que nos encontraremos a lo largo del juego poseen dos barras de salud, la primera es un escudo el cual solo puede ser destruido por el tipo de arma al que son débiles. Muchos de ellos no llegan a ser un problema si dominas las mecánicas de esquive y el uso de los triggers. A diferencia de muchos JRPG, aquí no es necesario un farmeo intenso para subir de nivel nosotros o las armas, por lo que es muy difícil llegar a atorarse en algún punto del juego.

Visualmente el juego luce decentemente con modelados en 3D de nuestros personajes pero con diseños minimalistas, similares a JRPGs de antaño. Sin embargo donde realmente resalta es en el diseño artítistico, el cual es bastante atractivo y parece sacado de un libro ilustrado. Los retratos de personajes que aparecen a lo largo de las conversaciones del juego tienen este estilo y es bastante llamativo. De la misma manera las cinemáticas del juego poseen este estilo, las cuales son bastante bonitas de ver. La banda sonora del juego es muy buena, acompaña de gran medida al juego en todo momento y nunca se llega a sentir repetitiva ni cansina. Respecto a las voces, el juego solamente cuenta con voces en japonés e inglés. Hablando de la traducción, el juego solamente cuenta con subtítulos en inglés, por lo que es algo a tener en cuenta si no se tiene mucho conocimiento del idioma.

Trinity Trigger es un juego que cumple con lo que plantea llegando incluso más allá. No solamente se enfoca en la nostalgia al traer algunos aspectos de JRPGs de antaño, sino que busca traer cosas nuevas y cambios en el gameplay el cual lo hace más que disfrutable. Un excelente trabajo en el diseño artístico y una gran banda sonora que hacen que sea una experiencia más que disfrutable. Si te gustan los JRPG y quieres tener una experiencia tal vez no tan larga pero divertida, dale una oportunidad, es un juego más que disfrutable. Un buen action JRPG que rinde tributo a varios juegos que logran marcar un precedente en la industria. Bastante recomendado incluso para nuevos jugadores que quieran iniciarse en el género.

Este análisis fue realizado gracias a un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por XSEED Games.