Metroid Prime Remastered – Nintendo Switch (Segunda Opinión)

67
9.5
Espectacular.
  • A buscar Metroides.

La GameCube es una consola a la que le tengo mucho cariño. Después de todo, es EL sistema de videojuegos con el que pasé mi adolescencia, jugando clásicos de Nintendo, propuestas third party, y juegos tanto para un solo jugador, como para varios. Sí, carecía de las opciones online que tanto éxito le brindaron a sus competidores, pero años después, parece que la gente por fin se ha dado cuenta que, hey, la biblioteca de juegos de la GameCube es simplemente espectacular. Y a diferencia de, por ejemplo, muchos de los juegos de la Nintendo 64 (el sistema de mi infancia), la mayoría de sus propuestas han envejecido realmente bien, y pueden ser disfrutadas sin problemas hasta el día de hoy.

Lo cual no quiere decir, por supuesto, que muchos de los juegos de aquella época no merezcan tener remakes o remasters. Consideren, si no, los remakes de “Wind Waker” y “Twilight Princess” que salieron para la Wii U hace unos años (y que por razones que ni Yisus puede entender, todavía no han sido pasados a la Nintendo Switch). Es por todo eso, de hecho, que me emocioné demasiado cuando, de la más absoluta nada, Nintendo anunció la existencia de “Metroid Prime Remastered”, y no solo eso —si no también que estaría disponible en la eShop de la Nintendo Switch el mismo día que fue anunciado, y en una versión física este 22 de febrero de 2023. Una rica sorpresa que no muchos esperaban, pero que al ya haberla probado, nos dice mucho sobre lo que, esperamos, se viene con “Metroid Prime 4”.

Porque como se deben imaginar, el primer “Metroid Prime” es un título que ha envejecido realmente bien. Sí, las gráficas en definición estándar sufren un poco en televisores modernos, pero su estilo, su estética y elementos como las animaciones o los enemigos siguen luciendo increíbles. Y por supuesto, está el gameplay, del que muchos dudaban inicialmente hace ya más de veinte años, pero que eventualmente se convirtió en LA característica que terminó por encantar a tantos jugadores. “Metroid Prime” no es un first person shooter —es una aventura en primer persona, llena de exploración y sí, disparos, que no pierde la esencia de la franquicia ni por un segundo. Le fue tan bien a esta reinvención de Samus y sus aventuras, de hecho, que terminaron saliendo dos excelentes secuelas —una para la misma GameCube, y otra para la Nintendo Wii.

Pero regresemos a “Metroid Prime Remastered” para Nintendo Switch. Lo que tenemos acá es una nueva mano de pintura para un juego que ya de por sí funcionaba bien. La versión definitiva de un título clásico, con gráficas —ahora— francamente alucinantes, un desempeño técnico envidiable, y opciones de control que, inmediatamente, hacen que esta nueva versión sea superior a la original. No exagero al decir que “Metroid Prime Remastered” no es solo de las mejores remasterizaciones para la consola —es de los mejores juegos para Switch y punto, dejando avergonzados a títulos que usaban el poco poder de la consola como excusa para correr mal o lucir peor. Considerando lo bien que corre y lo hermoso que luce “Metroid Prime Remastered”, cualquier otro esfuerzo —ya sea de first o third party— menor o deficiente en la Switch debería considerarse como un insulto a los jugadores.

No resulta difícil darse cuenta, desde el primer minuto, de lo bien cuidado que está “Metroid Prime Remastered”. No solo se trata de una versión del juego original que corre a mayor resolución o a más cuadros por segundo. Lo que tenemos acá es un juego que, sí, corre con el mismo engine y con los mismos assets que el título original, pero que a la vez, utiliza nuevos modelos, tanto para Samus como para su nave y varios enemigos y locaciones, y animaciones más detalladas. El resultado es un remaster superior al promedio, pero que al tener los mismos órganos interiores, por así decirlo, que el juego de GameCube, no llega a ser un remake. “Metroid Prime Remastered” no fue hecho desde cero, pero por momentos, parece que sí lo hubieran hecho así.

Porque en general, “Metroid Prime Remastered” luce absolutamente hermoso. Desde la armadura increíblemente detallada de Samus, hasta su nuevo rostro en el final del juego, y efectos como la lluvia que choca con su brazo cuando uno pasa por ciertos niveles, y la manera en que se mueven los enemigos y jefes, “Metroid Prime Remastered” es de lo más impresionante que pueden jugar en la Switch hoy en día. Sí, el diseño de algunos niveles pone en evidencia la naturaleza algo vintage del juego, y sí, muchas de las puertas lucen simplificadas en relación a las originales, como ya se ha mencionado en Twitter, pero fuera de eso, no tengo quejas en relación al apartado gráfico. Es un cliché, pero “Metroid Prime Remastered” luce como uno se imaginaba que lucía el juego original durante la adolescencia, hace ya más de veinte años.

Sorprendentemente, al ser un juego tan visualmente impactante, no decepciona a nivel técnico. Sí, no es que sea una propuesta tipo mundo abierto, pero igual me imaginaba que “Metroid Prime Remastered” sería bastante demandante para un sistema como la Switch, y sin embargo los magos de Retro Studios han logrado que se desempeñe casi sin fallas. El juego corre a 60 cuadros segundos, suave como la seda, sin mayores tropiezos o freezes. Y en lo que se refiere a la resolución, funciona a 900p en el dock para Nintendo Switch, y a 612p en el modo portátil de la consola. Ambas modalidades nos presentan una experiencia prácticamente perfecta a nivel técnico, que por momentos parece haber sido traída a la consola con alguna suerte de milagro. Asumo, pues, que “Metroid Prime 4” (si es que algún día sale) correrá de la misma manera.

¿Y qué hay del gameplay? Pues “Metroid Prime Remastered” se lleva a cabo igual que la versión original, mezclando exploración con combate, y haciendo uso de un sistema de disparos que maneja una mecánica lock-on muy satisfactoria. Adicionalmente, está el sistema de escaneos, en donde uno puede escanear con su visor toda suerte de elementos en el juego —y desde el primer nivel—, desde enemigos hasta aparatos electrónicos, naves, puertas y más. No es obligatorio escanear todo —aunque si son medio obsesivos, como vuestro servidor, ciertamente querrán hacerlo—, pero igual ayuda a entender mejor el planeta Tallon IV.

Los controles, además, resaltan bastante en “Metroid Prime Remastered”. El juego cuenta con varias opciones, desde la modalidad tradicional de dos sticks, igualita a la de cualquier first person shooter contemporáneo, hasta un estilo de control más similar al que se usaba en la GameCube —como para los jugadores más veteranos—, una opción híbrida, y por supuesto, controles Gyro. Estos últimos son interesantes porque, sin llegar a ser terribles, no se sienten igual de precisos que los controles de movimiento del “Metroid Prime Trilogy” para Wii, ni tan satisfactorios como los controles tradicionales. Vale la pena que los prueben —me encanta que la opción esté ahí—, pero lo más probable es que regresen a los controles contemporáneos, que le otorgan mucha agilidad a la experiencia.

Fuera de lo remasterizado, “Metroid Prime Remastered” cuenta con algo de contendido adicional, que sin llegar a ser abrumador, igual vale la pena ser mencionado. El juego cuenta con una galería para ver los modelos en 3D, una banda sonora, y por qué no, la opción de incluir —totalmente, parcialmente, o para nada— una narración que solo estuvo presente en las versiones europeas y japonesas del juego original. Es decir, es una narración que nunca tuvimos acá en Sudamérica. Es por todo esto, pues, que “Metroid Prime Remastered” se puede considerar como la versión definitiva del juego; prácticamente no hay nada que le falte, y considerado que cuesta 40 dólares —es decir, bastante menos que un juego nuevo promedio—, tampoco es que le podamos reclamar mucho.

Ha sido un deleite jugar “Metroid Prime Remastered”. Lo que tenemos acá es una remasterización hecha con cariño y dedicación; un juego que de por sí ya era glorioso, y que ha sido traído al mundo contemporáneo y a un sistema en HD de la mejor manera posible. Sí, por momentos se puede sentir algo anticuado, y los controles Gyro no son los mejores, pero fuera de eso, no hay mucho más que le pueda reprochar a “Metroid Prime Remastered”. Se trata de una gran manera de mantenernos entretenidos hasta que el infame “Metroid Prime 4” por fin salga para la Nintendo Switch —si es que llega a salir. Solo espero que dicha (y muy esperada) secuela mantenga al estándar introducido por esta espectacular remasterización. Ya no hay vuelta atrás; la valla ha quedado demasiado alta.



9.5
Espectacular.
  • A buscar Metroides.
Comentarios
Loading...