Metroid Prime Remastered – Nintendo Switch (Análisis)

51
9
Obra maestra
  • El primer juego FPA readaptado para la nueva generación

Han pasado 21 años desde que se lanzó el primer juego de la saga Metroid Prime y son 16 años desde que se lanzó la última aventura en 3D de Samus conocida como Metroid Prime 3 en la Nintendo Wii (Metroid Other M no cuenta al ser un hibrido de 2D y 3D), muchos de nosotros hemos estado pendientes de que Nintendo nos brinde alguna noticia sobre el tan esperado Metroid Prime 4, pero sin previo aviso, gracias al último Nintendo Direct presentado en Febrero, la compañía nipona nos ha dado un “adelanto” (si lo podemos llamar de esa manera) de cómo se va a ver Metroid Prime 4: Nintendo ha lanzado la remasterización del primer Metroid Prime para Nintendo Switch.

Hablando un poco de sobre la historia del juego, Metroid Prime es el gran paso del 2D a 3D de Samus Aran gracias a Retro Studios, no sólo sacaron del nicho a nuestra cazarrecompensas favorita (al inicio muchos temían lo peor al ver que iba a ser un pseudo-FPS), sino que de paso crearon un nuevo género en la industria: El First Person Adventure (FPA en sus siglas en inglés), el cual permite disfrutar de entornos en una perspectiva de primera persona pero enfocándose más en la exploración y no tanto en los disparos. Si bien no hay muchos juegos que estén en este género, existen algunos juegos que si son memorables como es el caso de Mirror’s Edge en PlayStation 3 o el curioso Geist que salió en la GameCube, inclusive el gran juego Portal de la aclamada Valve puede ser considerado un FPA, porque se enfoca más en la exploración y en la mecánica de portales.

Así se presenta Metroid Prime al descargarlo de la eShop

Ya hablando del juego en sí, ¿es en realidad una remasterización o en su defecto, puede ser considerado un remake?, comparando a simple vista con la versión de Gamecube y Wii, se puede ver una gran diferencia en los modelados y sobre todo en la iluminación de las diferentes zonas del juego, siendo esto último lo que más destaca a simple vista al iniciar el juego. Sin embargo, la jugabilidad permanece intacta tal cual hemos podido disfrutar allá en el lejano 2002, incluso si hacemos uso de la implementación del novedoso control dual que actualiza la distribución del control para tiempos más modernos, también es posible usar la distribución clásica de GameCube o inclusive la distribución vista en Nintendo Wii (que personalmente me parece una opción óptima).

Sin embargo, algo que no ha cambiado es el apartado sonoro, y no es porque no hayan querido mejorar algún aspecto del mismo, sino que en realidad no era necesario: Todo el soundtrack y los efectos de sonido de Metroid Prime se mantienen tal cual en la versión original y se escuchan de maravilla, quizás algunos de estos efectos de sonido puedan escucharse un poco desfasados o incluso la voz de narración (si es que activas dichos audios en las opciones de sonido) suene muy plana, pero eso no desmerita el trabajo original hecho por Retro Studios y son tranquilamente disfrutables en la actualidad.

Volviendo un poco a la jugabilidad, es de agradecer que hayan actualizado los controles, dado que actualmente se pueden usar dos joysticks para jugar con una mejor precisión, eso sí, los puristas pueden usar una distribución exacta a la de GameCube (no he probado con el adaptador para mandos de GameCube, entiendo que solo es la distribución de botones para los joycons o el mando pro) y también, la que es mi favorita, una configuración de mandos igual al wiimote, donde podemos usar los joycons para apuntar hacia la pantalla y girar con el puntero, es ese tipo de control que podíamos ver en los Call of Duty o Goldeneye 007 en Wii y es muy parecido al que pudimos ver en Metroid Prime 3 Corruption (y posteriormente adaptado a los demás juegos en Metroid Prime Trilogy).

¿Y cómo se comporta el juego en modo portátil? Hablando primeramente en el modo TV usando el dock, el juego se mueve a 60fps con muy ligeras caídas que son casi imperceptibles, corriendo a una resolución de 900p, mientras que en su modo portátil no hay ningún pierde puesto que mantiene la misma cantidad de fps, solamente reduciendo la resolución a unos 612p, lo bueno de todo esto es que dado que la pantalla es más pequeña, es imperceptible esta reducción de la resolución, y dado que lo importante es que no afecte la fluidez y jugabilidad, puedes jugar tranquilamente en ambos modos de juego.

Al ver la presentación de Samus y escuchar el “Samus Fanfare”, puedes ver lo increíble que será el juego

Por otro lado, los extras que incluye esta revisión de Metroid Prime son pocas, mas no podemos decir que mínimas, puesto que hay un apartado donde se pueden ver además de los extras originales que pudimos ver anteriormente, también hay un apartado para ver los nuevos modelados de Samus, su nave y los diversos enemigos del juego, así como poder escuchar el soundtrack, también podemos mencionar algunos detalles únicos, como es el poder activar la narración (la cual mencionamos anteriormente) y que solo estaban en la versión europea y japonesa del juego, y también en Metroid Prime Trilogy de Nintendo Wii.

Los nuevos extras permiten ver los nuevos diseños hechos para la remasterización

Ya hablando de manera personal, lo que ha hecho Retro Studios (y todos los demás estudios involucrados en este remaster) con esta adaptación a Nintendo Switch nos da muchas luces de como sería posible el tan esperado Metroid Prime 4, el cual fue anunciado hace ya unos 5 años (bastante tiempo en realidad) y que todos, incluido yo, estamos esperando con mucha paciencia, solamente deseo que esta espera no sea como un Half-Life 3, Kingdom Hearts 3 (aunque este si salió al final) o un The Last Guardian (este también ya salió).

Metroid Prime Remastered nos ha traído de vuelta un juego que ha dado bastante alegría a mucha gente, los cambios realizados son lo suficientemente buenos para mantener la esencia del juego, pero mejorando totalmente lo visual y sobre todo actualizando los controles, haciendo que tanto nuevos jugadores como antiguos veteranos puedan disfrutar con total libertad y gusto esta gran aventura de Samus Aran, un juego totalmente recomendado.

Metroid Prime Remastered puede ser adquirido digitalmente a 149 soles en la eShop peruana y su versión física saldrá el día 3 de Marzo del presente año, sea cual sea la forma en que lo adquieras, tendrás un gran juego en tu catálogo de Nintendo Switch, ya que es un excelente remaster a diferencia de otras franquicias donde los cambios son mínimos.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Nintendo de América.

9
Obra maestra