Fire Emblem Engage – Nintendo Switch (Análisis)

23

Fire Emblem Engage

$59.99
9

Historia

9.0/10

Diseño de Arte

9.0/10

Gameplay

9.5/10

Gráficos

8.5/10

Música

9.0/10

Pros

  • Historia interesante y divertida, con distintos giros y tramas.
  • El sistema de los anillos agrega una mayor flexibilidad y posibilidades en el gameplay.
  • Diseño de arte y apartado artístico creativo, con un cast de personajes muy variado.
  • Excelente banda sonora y una gran performance tanto en modo dock como portátil.
  • Modos de juego online que agregan rejugabilidad y estrategias.

Cons

  • Algunos anillos emblema solo se podrán conseguir vía DLC.

La serie Fire Emblem ha estado en un lugar peculiar dentro de Nintendo desde sus inicios. Llegando al punto de casi morir antes de la salida de Fire Emblem Awakening y pudiendo no solo sobrevivir, sino llegar a convertirse en una de las franquicias populares en estos últimos años. Muchos nuevos fanáticos han llegado al mundo de Fire Emblem desde Awakening, Fates, Heroes o el más reciente lanzamiento dentro de la serie principal, Fire Emblem Three Houses. Cada título perteneciente a la saga ha tenido sus distintos giros y mecánicas, manteniendo el núcleo de la jugabilidad táctica siempre presente, pero realizando algunos cambios y mejoras de calidad de vida. Con esto en mente el equipo de Intelligent Systems y Nintendo estuvieron trabajando en la nueva entrega de esta longeva franquicia, Fire Emblem Engage.

Fire Emblem Engage es una propuesta distinta a lo visto en la entrega anterior y a su vez, una vuelta a los orígenes con una historia no tan densa con distintos finales y rutas. Nuevamente nos encontramos en una aventura lineal que no necesariamente significa algo malo. Acompáñanos en este review para descubrir qué tiene para ofrecernos este título, así como las novedades y cambios en el gameplay que hacen que esta franquicia pueda seguir reinventándose aun con el pasar de los años.

La historia nos pone en el papel de Alear, descendiente del dragón divino Lumera, quien se encuentra luchando contra el dragón oscuro. Con la ayuda de los anillos emblema, somos capaces de invocar a uno de los héroes legendarios, Marth. De esta manera podemos derrotar al dragón oscuro y traer la paz al continente de Elyos. Sin embargo, somos heridos durante la batalla y caemos en un sueño por mil años. Al despertar descubrimos que nuevamente el dragón oscuro está recuperando sus poderes y será nuestro deber solucionar el conflicto de una vez por todas. Como se puede observar, la historia es bastante simple y sencilla de seguir. No tenemos una premisa tan enredada aunque si con muchos giros a lo largo de la aventura. De hecho, es por esto que este nuevo Fire Emblem puede servir como un muy buen punto de partida para nuevos fanáticos.

Los juegos han ido evolucionando con el pasar del tiempo, haciéndose un poco más accesible al nuevo público entrega tras entrega. Algo muy distintivo dentro de la franquicia era la muerte permanente, siendo que si una de nuestras unidades caía en batalla, la perdíamos para siempre. Esto se ha ido solucionando en entregas más recientes, pudiendo escoger al inicio de la partida si queremos experimentar un modo más clásico o no preocuparnos por ello y conservar a todas nuestras unidades. Además, tenemos varios modos de dificultad, siendo los más elevados un verdadero reto, teniendo que planificar nuestra estrategia de batalla para tener éxito.

El gameplay como tal continúa siendo el de un juego táctico. Regresamos nuevamente a la importancia del triángulo de armas, algo que se había perdido un poco en la entrega anterior. De esta manera tenemos que la espada le gana al hacha, esta a las lanzas y por consecuencia, la lanza a la espada. Al atacar con un arma de ventaja podremos desarmar al enemigo. Como nuevo añadido tenemos el sistema de Anillos Emblema, el cual nos permite invocar a un héroe legendario de anteriores títulos de la franquicia. Podemos ver distintos personajes, como Corrin, Lyn, Lucina, Marth, Ike o Byleth. Al usarlos en batalla tendremos acceso a nuevas habilidades y a una fusión con estos. Al fusionarnos, tendremos la posibilidad de utilizar habilidades devastadoras que harán más daño al enemigo. Esta fusión solo dura 3 turnos y debe cargarse la barra de emblema previamente.

Como parte del gameplay que complementa al juego táctico, podemos hacer muchas otras cosas que expanden la experiencia. Tendremos la posibilidad de entrenar en distintas misiones y que un vidente nos lea el futuro mediante las cartas del Tarot. Nuevamente podemos tener conversaciones con nuestros aliados e invitarlos a comer. Podremos pescar e incluso existe un minijuego de hacer ejercicio. Al igual que en títulos anteriores, también está la posibilidad de casarnos y hacer que nuestras unidades también se casen. Como tal, también posee un factor social que va de la mano con el juego táctico.

Los personajes son bastante variados. Cada uno tiene sus distintas motivaciones por las que se unen a ti, sin contar obviamente a los anillos emblema que también cumplen un rol dentro de la historia. Visualmente, el juego luce bastante bien. Es una gran mejora luego de Three Houses, los paisajes son más detallados y las animaciones son geniales. El diseño de los personajes es bastante colorido, esto debido a que la artista Mika Pikazo estuvo encargada del diseño de estos. Sus trabajos suelen tener esos colores vivos, para los que conozcan a la artista seguramente hayan visto su trabajo en juegos como Fate/Grand Order o el diseño de la Vtuber Hakos Baelz. En general fue un gran trabajo con la gran variedad de personajes que presenta el juego y un logro por parte del equipo creativo, mejorando los aspectos visuales del juego.

Respecto al apartado sonoro, este es muy memorable. Tiene una gran variedad de canciones y géneros, por momentos se escuchan canciones tranquilas y ambientales, mientras que en otros tienes la adrenalina a pesar de ser un juego táctico. Un muy buen OST por parte del equipo de IS. En cuestión de idiomas tenemos voces en Inglés y Japonés, ambos están muy buenos pero nuevamente el trabajo realizado por los seiyuus es excelente. Algo a resaltar es que dependiendo de las voces, el opening varía entre una versión en japonés o inglés. La traducción de los subtítulos la tenemos en muchos idiomas pero resalta el tener no solo una al español, sino también al español latino.

Fire Emblem Engage es un excelente juego y un buen sucesor dentro de la franquicia. Un buen regreso a los orígenes de la serie en temas de historia, volviendo a retomar una trama más lineal que no necesariamente significa algo malo. El gameplay sigue siendo muy divertido y con las nuevas mecánicas logra darle un aire fresco a la franquicia, trayendo caras conocidas que muchos fans deseaban volver a ver. Si nunca has jugado una entrega de esta saga este juego es un muy buen punto de partida. Si por el contrario ya has seguido esta franquicia, este juego es más que recomendable para tu librería de juegos.

Este análisis fue realizado gracias a un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Nintendo.



Comentarios
Loading...