LEGO Star Wars: The Skywalker Saga – Nintendo Switch (Análisis)

57
9
¡Estar Guars!
  • El hype valió la pena.

No puedo creer que por fin podamos jugar “LEGO Star Wars: The Skywalker Saga” en nuestras Nintendo Switch. Recuerdo, todavía, cuando estaba viviendo en otra parte en el 2019, y veía como ya se podía preordenar el juego… el cual, supuestamente, iba a salir a la venta en el 2020. Pero como aquel fue un año nefasto —como ya todos sabemos—, el juego fue atrasado varias veces, hasta por fin salir en abril del 2021. Mucho ha cambiado desde que el título fue anunciado originalmente —¿recuerdan que iba a salir al mismo tiempo que “Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker” en el cine?—, y seguramente mucho fue mejorado, también, tratando de resolver varios obstáculos. Pero por fin podemos jugar este título, y creo que el hype no ha bajado.

Pero la verdadera pregunta es, entonces ¿cumple el juego con el hype? Pues yo me animaría a decir que SÍ. “LEGO Star Wars: The Skywalker Saga” es definitivamente el mejor juego de LEGO que pueden probar en la más reciente consola de Nintendo, y ciertamente es de los títulos más satisfactorios que se llevan a cabo en una galaxia muy, muy lejana. Lo que tenemos acá es una adaptación con toques cómicos de las nueve películas principales de la saga, las cuales, encima, pueden ser jugadas en cualquier orden, subdivididas en trilogía. Es una experiencia que se siente tanto familiar como distinta a lo que hemos tenido antes con la franquicia, y que debería mantener contentos a prácticamente cualquier fanático de la saga de George Lucas. No es por nada, pero ha sido un deleite jugar “LEGO Star Wars: The Skywalker Saga”.

Como ya había dado a entender líneas arriba, “LEGO Star Wars: The Skywalker Saga” está dividido por trilogías: uno puede jugarlas en el orden que quiera, pero siempre comenzando por la primera entrega de cada una. Por ejemplo, yo comencé con los niveles del Episodio I, “La amenaza fantasma”, pero para poder jugar los Episodios II y III, tenía que pasarme el primero antes. Lo mismo con las otras trilogías: uno puede comenzar, si quiere, con el Episodio IV, “Una nueva esperanza”, o con el Episodio VII, “El despertar de la fuerza”, pero para poder jugar el resto de cada trilogía, hay que acabar con la primera entrega primero. Es una manera inteligente de darle algo de libertad al jugador, pero sin ir en contra de la narrativa que se quiere desarrollar.

¿Y qué hay del gameplay? Lo genial de “LEGO Star Wars: The Skywalker Saga” es que se sigue sintiendo como un juego tradicional de LEGO, como lo que seguramente ya han probado antes. Uno tiene que seguir recolectando LEGO Studs, tiene que seguir enfrentándose a enemigos y resolviendo puzzles, y el juego maneja un estilo de humor muy parecido al de títulos anteriores. Pero por otro lado, “LEGO Star Wars: The Skywalker Saga” se siente como una evolución de la franquicia, incluyendo varios detalles tipo RPG bien ligeros, que sin embargo le permiten al juego obtener una identidad propia, separándolo de lo que vino antes, y permitiéndole al jugador disfrutar de una experiencia bastante más compleja y rica.

Porque técnicamente, uno se puede pasar el juego bastante rápido. Si uno solo le hace caso a la trama principal de cada película, y pasa de nivel en nivel siguiendo la historia, la experiencia no es del todo larga. Pero ese no es el chiste de “LEGO Star Wars: The Skywalker Saga”. Cada nivel de cada película, por ejemplo, es bastante amplio —no llegan a ser mundos abiertos, necesariamente (después de todo, hay varios planetas y ciudades y pueblos y ambientes que cubrir… ¡es una galaxia entera!), pero so enteramente explorables. Sí, el juego cuenta con un sistema de flechas amarillas, que le dicen a uno a donde tiene que ir para avanzar con la historia, pero si el jugador quiere, puede ignorarlas temporalmente ir a por ahí investigando, resolviendo puzzles, encontrando secretos, y por supuesto, destruyendo varios ítems para conseguir LEGO Studs. Se siente bastante libre, y a la vez, para nadar disperso.

Ayuda, también, que el sistema de combate haya sido renovado. Uno puede controlar hasta nueva clases de personajes (entre los que se encuentran los Jedi, Sith, personajes con blasters, y más), y todos se controlan de manera absolutamente sublime. Hay varios combos (con puñetes, patadas, saltos, y por supuesto, lightsabres) que hay que aprender, y hasta un sistema de bloqueo bastante interesante, que sirve mucho durante las peleas con los Jefes. Y la manera en que uno controla a los personajes con blásters, con una cámara sobre el hombro, y hasta un sistema de cobertura simplificado, se siente absolutamente natural. Ahora entiendo por qué el juego se atrasó tanto; “LEGO Star Wars: The Skywalker Saga” cuenta con varios estilos de juego y una gran variedad de gameplay. ¡No debe haber sido fácil de desarrollar!

Sorprendentemente, hasta los niveles en donde uno tiene que controlar naves (o hasta pods, en el famoso pod race del Episodio I) se sienten muy bien, lo cual no era una obligación, considerando que no son el foco del juego. Súmenle a eso un sistema de upgrades, en donde uno puede utilizar LEGO Studs (¡ajá, para eso sirven!) e ítems específicos para comprar tanto mejoras generales, como mejoras para cada una de las nueve clases, y “LEGO Star Wars: The Skywalker Saga” se torna rápidamente en una experiencia compleja y muy completa, que le exige mucha atención al detalle al jugador. Nuevamente; es posible jugar rápido y concentrarse solo en la historia, pero esto hará que la experiencia en general se sienta truncada, simplista. Y eso no sería representativo del juego (en lo absoluto).

A nivel técnico, estoy seguro que “LEGO Star Wars: The Skywalker Saga” para la Nintendo Switch no es la mejor versión que uno pueda jugar. De hecho, me encontré con algunos glitches (especialmente con ciertas texturas), pantallas de carga largas, y pequeños congelamientos, lo cual no es ideal (pero espero sea resuelto con parches). Pero a la vez, tampoco puedo decir que “LEGO Star Wars: The Skywalker Saga” corra mal en la consola. De hecho, el desempeño técnico, fuera de los defectos ya mencionados, es bastante sólido en ambas modalidades de la consola, haciendo uso de gráficas suficientemente detalladas, que recrean de manera realmente sublime a cada uno de los planetas y personajes de las nueve películas. Hay muchísimo contenido en “LEGO Star Wars: The Skywalker Saga”, y todo luce como debería lucir.

De hecho, el juego mezcla elementos sonoros de las películas, con varios tracks musicales originales de John Williams, y actuaciones de voz totalmente originales (principalmente de parte del reparto de la serie animada en 3D de “Clone Wars”) para presentarnos cutscenes que recrean algunos de los momentos más icónicos de la saga, con el toque humorístico que uno esperaría de TT Games. Sí, faltan algunas escenas que me encantaría fuesen incluidas, pero en general, no me puedo quejar de la presentación del juego. De hecho, si uno se anima a comprar la versión Deluxe, hasta viene con DLC con personajes de “The Mandalorian” y “Solo: A Star Wars Story” (la película más infravalorada de todas). ¿Qué más podríamos pedir los fanáticos?

Como se deben haber dado cuenta, la pasé demasiado bien con “LEGO Star Wars: The Skywalker Saga”. Se trata de un homenaje muy entretenido y detallado de las nueve películas de la saga; de un juego muy bien construido, que recrea los momentos más memorables de los filmes, inyectándole humor a las situaciones, y desarrollando varios estilos de gameplay de manera prácticamente perfecta. Sí, el título ha venido con algunos glitches y fallas técnicas, y de hecho luce mejor en las consolas de la competencia, pero fuera de eso, no tengo muchas quejas en relación a “LEGO Star Wars: The Skywalker Saga”. Se trata del mejor juego de LEGO hasta ahora, y de una compra obligatoria para los fanáticos de la saga de George Lucas. De verdad que valió la pena la espera.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Warner Bros Games.



9
¡Estar Guars!
  • El hype valió la pena.
Comentarios
Loading...