Bush Hockey League – Nintendo Switch (Análisis)

73
5.6
Harto descontrol.
  • No vale la pena mecharse.

La idea general de “Bush Hockey League” no es mala: intenta ser un título deportivo que no se toma demasiado en serio a sí mismo, manejando una estética retro que podría agradarle a ciertos jugadores, y utilizando elementos de violencia que no se ven con demasiada frecuencia en otras franquicias de Hockey. Desgraciadamente, el producto final no llega a cumplir con todo lo que promete. Es así que “Bush Hockey League” se termina convirtiendo en una experiencia algo decepcionante, donde los conceptos centrales son buenos, pero donde el gameplay no termina de convencer, y los controles evitan que se convierta en un juego completamente recomendable.

Lo más atractivo de “Bush Hockey League” es que trata de ser una experiencia algo nostálgica, mezclando un sentido del humor bastante retro, con opciones de juego tipo Arcadia, dando a entender desde un inicio que no debe tomarse en serio en lo absoluto. Uno puede adentrarse en el Modo Historia, jugar una partida individual, como en cualquier otro título de deportes, o por supuesto, meterse en el modo multi-player, de manera local. No es que “Bush Hockey League” cuenta con una graaan variedad de modos de juego, pero al menos incluye lo básico, como para que no se sienta como una experiencia del todo simplista.

Es en los controles donde “Bush Hockey League” comienza a decepcionar, lamentablemente. El juego viene con dos tipos de controles distintos: los retro, y los avanzados. Sin embargo, ninguna opción llega a convencer del todo. Al jugar con los controles retro, resulta bastante complicado pasarle el puck a otros jugadores, y en general, los controles no responden nada bien. De hecho, “Bush Hockey League” cuenta con bastante input lag, lo cual es básicamente imperdonable en un título de deportes, y encima uno tipo Arcade, donde los reflejos de Jedi son obligatorios. Es así, pues, que “Bush Hockey League” termina sintiéndose como una experiencia muy poco precisa, en donde los controles juegan en contra del jugador, sin ayudarlo a que pueda salir victorioso en los partidos.

Por otro lado, a pesar de que los controles avanzados son un poco mejores, tampoco es que conviertan a “Bush Hockey League” en el juego de deportes del año. Sí, resulta más fácil golpear el puck y pasarlo. Y sí, hasta los tacleos se sienten más naturales, haciendo que sea más fácil enfrentarse a los jugadores del equipo contrario. Pero en términos generales, incluso con los controles avanzados, “Bush Hockey League” sigue siendo un juego muy impreciso, donde meter gol resulta más laborioso que verdaderamente entretenido. Entiendo que querían que el juego fuese retador, pero en el caso de “Bush Hockey League”, se siente más como culpa de la programación, que de los errores o las habilidades del jugador humano.

Adicionalmente, siendo este un juego tipo Arcade que jamás intenta emular al deporte real, vale la pena mencionar que uno se puede terminar peleando con otro jugador, cada uno contando con una barra de vida y toda la nota. Sí, es una novedad, y sería genial que esta característica de “Bush Hockey League” funcionase sin problemas… pero ese no es el caso. Por un lado, se trata de algo que logra otorgarle una identidad propia al juego, dándole algo de variedad de gameplay y inyectándole algo de violencia poco realista (y con algo de sangrecita). Pero por otro, los controles siguen siendo imprecisos, haciendo que los golpes no se sientan muy satisfactorios. Me gusta mucho la idea de estas peleas, pero como el resto de opciones en el juego, no están particularmente bien implementadas.

Técnicamente hablando, “Bush Hockey League” no es el juego más impresionante que puedan probar en la Switch. Las gráficas retro, coloridas y cuadradonas, no carecen de encanto, pero dudo mucho que vayan a apelar a todos los gamers que se animen a descargar este título. Y por alguna razón, “Bush Hockey League” cuenta con pantallas de carga bastante extensas, que encima se repiten con frecuencia, por ejemplo, en el modo Historia. Considerando que “Bush Hockey League” no es el juego más exigente a nivel de performance que puedan jugar en la consola, es bastante raro que no pueda tener pantallas de carga más reducidas.

No hay mucho más que pueda decir sobre “Bush Hockey League”. Sí, resulta entretenido jugarlo con otras personas en el modo multijugador local, y sí, cuenta con ideas bastante originales y divertidas, lo cual hace que no se sienta como un desperdicio completo. Pero a la vez, los controles son tan imprecisos, y el desempeño técnico tan irregular, que no puedo terminar de recomendarlo. Un videojuego, desgraciadamente, no puede estar hecho de buenas intenciones, y eso es precisamente todo lo que “Bush Hockey League” tiene. Si lo que buscan es un juego divertido y completo de Hockey en la Switch, entonces, estoy seguro que serán capaces de encontrar mejores (y menos frustrantes) opciones en la eShop.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por V7 Entertainment.

5.6
Harto descontrol.