Kirby’s Return to Dream Land Deluxe – Nintendo Switch (Segunda Opinión)

11
9
El primo de Vanessa Kirby.
  • ¡Un gran Remaster!

Pues parece que la famosa bolita rosada de Nintendo y HAL Laboratory está pasando por una suerte de renacimiento estos últimos años. De hecho, la Nintendo Switch es de las consolas con más títulos de “Kirby” que hayan salido —entre propuestas enteramente digitales, juegos originales, y por supuesto, sus buenos remasters. Ese último es el caso de “Kirby’s Return to Dream Land Deluxe”, una remasterización de un título que salió originalmente para la Wii, y que en su momento fue muy bien recibido. ¿Pero saben qué? Esta nueva versión es incluso mejor, y hasta podría considerarse como la versión “Ultimate”….o mejor dicho, Deluxe, de aquella aventura. Nada mal, considerando que nadie sabía de su existencia hasta que fue anunciada por Nintendo pocas semanas antes de su fecha de salida.

Es así, pues, que nos encontramos con una aventura más bien tradicional del buen Kirby. Es decir, “Kirby’s Return to Dream Land Deluxe” es un juego de plataformas en 2.D, en donde uno tiene que controlar a la pelotilla rosada y hacer uso de sus habilidades de copia, para avanzar por diferentes niveles, enfrentarse a enemigos, y hasta derrotar jefes. No es nada demasiado original, pero entre lo encantadores que son los mundos, lo sólidos que son los controles, y lo espectaculares que son ciertos poderes especiales, “Kirby’s Return to Dream Land Deluxe” termina casi hipnotizando al jugador. El hecho de que por fin podamos jugar esta aventura en HD y con gráficas es la cereza sobre un pastel que ya de por sí era delicioso.

Como suele pasar en estos juegos, la trama en “Kirby’s Return to Dream Land Deluxe” no es particularmente compleja —de hecho, no es más que una excusa para realizar todas las acciones mencionadas en el párrafo anterior. Resulta que uno viajante intergaláctico llamado Magalor ha chocado su nave en el Planeta Popstar, perdiendo así cinco repuestos importantes para que pueda seguir volando por el espacio. Evidentemente, tanto Kirby como sus amigos prometen ayudarlo, por lo que ahora tienen que atravesar ocho mundos (cada uno con varios niveles) para encontrar dichas piezas, y de paso recolectar algunas bolas de energía. Nuevamente; nada complejo, pero al menos es una premisa que funciona dentro del contexto del juego.

Ahora bien, “Kirby’s Return to Dream Land Deluxe” es un juego orientado principalmente a un público joven, pero eso no quiere decir que no pueda ser disfrutado por adultos. De hecho, lo que tenemos acá es un título que puede ser “pasado” sin problemas por cualquier jugador —los retos regulares no son particularmente difíciles—, pero que para ser completado, le exige muchísima precisión al gamer. Básicamente, si uno quiere completar el 100% del juego, no solo tiene que pasarse la aventura principal dos veces —también tiene que desbloquear una dificultad adicional, recolectar todas las bolas de energía, pasarse los modos adicionales, y en general, obtener todos los secretos de todos los modos de juego. Un reto considerable que, francamente, no se lo recomendaría a mucha gente.

Felizmente, no todos los jugadores son tan obsesos. El común denominador simplemente disfrutará de un plataformero súper bien hecho, con niveles encantadores y expertamente diseñados. Disfruté de los diferentes secretos que uno puede encontrar en cada uno —especialmente para desbloquear las dichosas bolas de energía—, así como de la temática de cada mundo, y la presencia de enemigos variados. Como siempre, las habilidades de copia de Kirby son lo mejor que tiene que ofrecer la experiencia, otorgándole a la bola rosada toda suerte de poderes alucinantes —algunos útiles para atacar desde cerca, otros desde lejos, y otros, incluso, para resolver puzzles sencillos. Y al ser esta una remasterización, “Kirby’s Return to Dream Land Deluxe” incluye dos poderes nuevos: el de Arena (lo siento, Anakin), y el de Robot (uno de los mejores que haya probado hasta ahora). Simplemente genial.

Vale la pena mencionar, además, que “Kirby’s Return to Dream Land Deluxe” puede ser jugado, en el modo principal, tanto solo como hasta con otros tres jugadores —lo cual suena un poco caótico, pero felizmente resulta en una experiencia muy divertida. Y fuera de lo ya mencionado, algo que me encantó fueron los poderes especiales —poderes particularmente fuertes que aparecen ocasionalmente y solo en algunos niveles, pero que le permiten a Kirby llenar la pantalla con una fuerza destructiva (por ejemplo), aplastar enemigos con un martillo gigante, o hasta convertirse en una pelota enorme. Entre eso, y las batallas con los jefes (simples, pero entretenidas), no se puede decir que a “Kirby’s Return to Dream Land Deluxe” le falte variedad.

¡Y hay más! Además del modo principal de historia, esta versión del juego viene con bastante contenido adicional. Primero está Merry Magoland, una suerte de colección de minijuegos en el contexto de una parque de diversiones (como un Disneyland, pero de Kirby). Lo que hay acá son once minijuegos, cada uno con sus propios retos y elementos desbloqueables… como las ochenta y seis (¡!) máscaras que los personajes pueden descubrir y usar en los niveles principales, o los online leaderboards. El Merry Magoland podría haber sido una infusión superficial, pero para mi sorpresa, terminó siendo de lo mejor que tiene el juego para ofrecer.

Por otro lado, tenemos el Magalor Epilogue: The Interdimensional Traveller. Tal y como su nombre lo dice, es un epílogo protagonizado por nada más y nada menos que el bueno de Magalor, que hasta puede ser disfrutado con otras tres personas. Básicamente, lo que tenemos acá son cuatro misiones sorprendentemente divertidas, que sin llegar a ser demasiado largas, igual incluyen sus propios retos, un estilo de gameplay distinto al de Kirby, y hasta encuentros con jefes. No es tan extenso o rico como el Merry Magoland, pero igual es algo que HAL Laboratory no TENÍA que incluir… y sin embargo acá está. Y contribuye a que “Kirby’s Return to Dream Land Deluxe” se sienta como una experiencia más variada y ambiciosa. ¡Nada mal!

A nivel técnico, no tengo queja alguna. “Kirby’s Return to Dream Land Deluxe” luce absolutamente espectacular, especialmente si se le compara a la versión original para Wii. Las gráfica son ahora en HD y lucen mucho más limpias; los modelos de los personajes y enemigos han sido actualizados y mejorados (aunque no me encanta como se ve el Rey DeDeDe ahora), los colores ahora realmente resaltan en la pantalla (ya sea la de la TV, o la de la Switch), y hasta las cinemáticas han sido mejoradas. Ah, ¿y lo mejor? El juego corre con un framerate consistente, sin exhibir glitches ni momentos ralentizadnos. Puede que no sea un remaster igual de impresionante que el de “Metroid Prime”, pero “Kirby’s Return to Dream Land Deluxe” tampoco se queda atrás.

No hay mucho más que pueda escribir. “Kirby’s Return to Dream Land Deluxe” es una grata sorpresa; un juego que aprovecha al máximo el estilo tradicional de la pelota rosada, para entregarnos una aventura encantadora, divertida, y que puede ser disfrutada tanto por los pequeños como por los adultos. Quienes quieran simplemente divertirse lo pueden hacer, y quienes quieran retos más significativos, pueden tratar de completar el juego al 100% (¡buena suerte!). Y todos se encontrarán con una remasterización visualmente espectacular, llena de color e imaginación y toda suerte de enemigos y jefes y nuevos modos de juego. “Kirby’s Return to Dream Land Deluxe” es el título perfecto para fans del famoso personaje redondo —pero también para quienes recién se estén adentrando en el mundo del Planeta Popstar.



9
El primo de Vanessa Kirby.
  • ¡Un gran Remaster!
Comentarios
Loading...