Jetboard Joust – Nintendo Switch (Análisis)

• Diseños alucinantes de los enemigos
  • Buena retroalimentación visual y sonora
  • Excelente homenaje a los arcades clásicos

• Apartado musical limitado
  • Dificultad elevada para algunos jugadores
  • Desplazamiento diagonal inoportuno al inicio

Esta vez les presentamos un título que seguramente le encantará a los amantes de los arcades que buscan revivir esas sensaciones que solo pueden otorgar los clásicos de los 80. Jetboard Joust ofrece eso y más, basado en los Shoot ‘em up de antaño, esta entrega también cuenta con elementos tácticos de los roguelike mordernos y extremos. Una aventura traída a manos de BitBull y Freedom Games para desafiar a los más valientes que sean capaces de afrontar una oleada de disparos al más puro estilo pixerlart.

Empezando con la parte gráfica, tal como se puede apreciar, no debemos esperar un detalle visual espectacular ni mucho menos realista, en cambio, se tienen gráficos bastante fieles al estilo usado en los arcade de “maquinitas” o inclusive juegos de celular clásicos. Este juego cuenta con temas de colores particulares para cada nivel en curso, además, dentro de cada uno de estos se aprecian matices bien diferenciadas que te ayudan a no perderte en los escenarios. Por otro lado, se tienen diseños bastante curiosos y llamativos tanto para los ítems como para los enemigos que tienen una clara inspiración en los clásicos de los Shoot ‘em up como Space Impact. Sin duda, ver este tipo de gráficos en la Nintendo Switch será bastante grato para los jugadores más experimentados y veteranos del género. Ahora, a pesar de que este estilo no sea para todos, los fanáticos del pixelart –aún sin tener la destreza de vivir este tipo de juegos–, quedarán satisfechos con los diseños tan vivos y las animaciones entretenidas e hilarantes que se mostrarán a lo largo de cada nivel.

Sobre el apartado sonoro, se le da mucha énfasis a los efectos de sonido, algo bastante clave en los arcade. Cada disparo, alerta y en general todos los eventos tienen su sonido característico así que se puede afirmar que complementa de manera satisfactoria absolutamente todo lo mostrado en pantalla. Las músicas, en contraste, no se sienten como si aportaran mucho en la experiencia de juego. Si bien estas no conforman el aspecto principal para este género, se siente como que quedan cortos y no compenetran del todo con los desafíos mostrados en este bullet hell. Los temas no son malos en sí, pero sí pudieron haber sido mejores, incluso podrían haber tenido aún más referencias a las tonadas usadas en los arcade para satisfacción y nostalgia de sus consumidores. En términos generales, los efectos de sonido y música no se caracterizan por ser sorprendentes –especialmente la segunda– pero están bien implementados además de poder incluso ser configurados desde el menú principal.

Por el lado de jugabilidad, en general es bastante satisfactorio para el estilo que propone, tu misión será salvar a los habitantes de 5 mundos distintos de las invasiones de diversos mutantes que harán de todo para secuestrar a los habitantes y hacerte la vida imposible. Luego de eso tendrás que hacer uso de tus habilidades de evasión y disparos para completar cada nivel antes de enfrentarte al jefe en cada mundo. Si bien el punto fuerte no es la trama, es suficiente para dejarnos en claro la razón de nuestro personaje. Tan pronto como te des cuenta estarás sorteando balas y explotando enemigos a diestra y siniestra.

Para llevar a cabo la misión, tendrás que desplazarte en la atmósfera del planeta y rescatar a sus habitantes secuestrados continuamente por los enemigos, lo peculiar de este juego es que todo lo que necesitarás saber está en la misma pantalla, encima verás un minimapa que te dará tu posicionamiento respecto a los distintos eventos que acontecen. Además, las ayudas visuales y sonoras ayudarán mucho en este aspecto, por lo que no hay forma de que te pierdas en el nivel. Estéticamente y por lo ya antes descrito, se podría decir que este juego es bastante similar al clásico “Defender”, arcade que vio la luz con las “maquinitas” en 1981.

Siendo un arcade, es clave darle un buen uso a todos los elementos dentro del juego que te proporcionan feedback inmediato, los secuestros de los habitantes a manos de los enemigos, las explosiones, el acopio de monedas y bonificaciones, absolutamente todo se manifiesta con señales visuales y sonoras que te mantendrán al tanto de lo que sucede en el mapa. Lo mejor de todo es que estos recursos son bastante intuitivos y el uso del texto es mínimo por lo que no tendrás tantos distractores a lo largo de tu aventura más que los caóticos –pero satisfactorios– patrones de experimentarás con los jefes y enemigos más difíciles.

Por otro lado, si bien este título cuenta con algunos elementos de roguelike es importante precisar cuales son los componentes que se generan aleatoriamente. Lo afectado principalmente se enfoca en el orden de aparición de los escenarios y las armas, así que aunque no estés familiarizado con los roguelike, esto influirá muy poco en la jugabilidad. Y ya que tocamos el tema, hablando más estrictamente sobre el sistema de progresión, tendremos a nuestra disposición la compra y mejora de armas que mejorará significativamente nuestro potencial en el juego. El juego cuenta en total con más de 30 armas disponibles para experimentar por lo que cada camino será único e intenso, solo procura armarte para la estrategia que te sienta mejor ya que la dificultad es algo elevada pero es recompensada gracias al sistema de logros que te mantendrá enganchado con el juego. Por último, tras derrotar cada fase, podrás elegir tu camino así que podría decirse que la complejidad de tu travesía es afectada en parte por tus propias decisiones.

En cuanto a los controles se sienten fluidos y cómodos para al movimiento de la nave, con tan solo con una excepción: el movimiento diagonal al inicio no siente tan preciso como debería, esto puede ser chocante las primeras veces que lo experimentamos, pero esto tiene un razón de ser: nuestro desplazamiento es afectado por la aceleración vertical y horizontal. Sin embargo, a pesar de ser iguales en la mayoría de juegos de naves, en este título la horizontal es muchísimo más alta que la vertical, por lo que te será un poco complicado el manejo al inicio. Aún así te terminarás acostumbrado tras ciertas fases de práctica. Por otro lado, los controles empleados son configurables lo cual viene siendo un plus bastante importante ya que como era de esperarse no se emplean todos los botones en este juego. Entre los parámetros más importantes que podemos modificar se encuentran: la sensibilidad del mando, el cambio automático de armas, el idioma, entre otros.

Para finalizar, este juego no tiene mecánicas o gráficos sorprendentes ni mucho menos una historia profunda pero sin duda nos ofrece una experiencia con un diseño de enemigos y niveles bastante fiel a los clásicos de arcade, una aventura que cuenta con batallas intensas y sorprendes por lo adictivo y desafiante de sus encuentros, además de contar con un sistema de progresión satisfactorio y fácil de entender que te mantendrá enganchado al juego.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Freedom Games.