Fire: Ungh’s Quest – Nintendo Switch (Análisis)

• Algunos puzzles divertidos
  • Buen nivel de performance

• Controles poco precisos
  • Se aprovecha mejor de manera portátil
  • No es superior a la versión de Wii U
  • No es particularmente bueno o malo

Recién me entero, pero “Fire: Ungh’s Quest” es un juego que ya había salido previamente en computadoras, en plataformas móviles…. y hasta en la Wii U, en donde lógicamente era compatible tanto con el GamePad, como con los Wii Remotes. Pero por alguna razón, ahora está disponible también en la Nintendo Switch, donde demuestra ser… exactamente la misma experiencia que en los otros sistemas, por todo lo que he podido investigar. No se trata, pues, de una remasterización ni mucho menos, si no más bien de un port más de un juego regularón que ya tiene más de cuatro años de antigüedad. ¿Yay…?

Pero no es que quiera desmerecer el trabajo de los creadores de “Fire: Ungh’s Quest”. Después de todo, el point-and-click es uno de los géneros más populares en la eShop de la Switch, ya que se ve muy beneficiado por los controles touch del modo portátil de la consola, así como de lo fácil que resulta lanzar este tipo de títulos, más sencillos y menos caros, en la tienda virtual de Nintendo. No obstante, teniendo en cuenta la antigüedad de “Fire: Ungh’s Quest”, sí me hubiera gustado que le mejoren algunos aspectos, ya sean los técnicos o incluso algunos relacionados al gameplay. No es que “Fire: Ungh’s Quest” sea un juego perfecto, pues, por lo que hubieran podido aprovechar esta nueva versión para otorgarle una experiencia más sólida a quienes se animen a comprarlo, ¿no?

Pero me desvío un poco del tema. No se puede hacer nada sobre lo que ya se ha lanzado, por lo que solo queda hablar sobre el producto final. En “Fire: Ungh’s Quest”, un controla al cavernícola del título —Ungh—, que al inicio del juego, es botado de su aldea, luego de quedarse dormido en la noche mientras supuestamente vigilaba a la única fogata que tenían. Empecinado en poder regresar a su hogar, nuestro protagonista ahora tendrá que atravesar diez diferentes niveles en busca de fuego, recolectando medallones en el camino, e interactuando con todo tipo de personajes secundarios y elementos apropiados para la Era de Piedra.

Si han jugado algún point-and-click antes, sabrán exactamente qué esperar de “Fire: Ungh’s Quest”. Lo cual está muy bien, porque al tratarse de un título carente de diálogo, o de cualquier guía que pueda ayudar al gamer a ubicarse en su entorno, uno tiene que confiar, no más, en su propio conocimiento sobre el género. La trama es bien directa al grano, sí, pero al ser lanzado sin mayores explicaciones en la primera escena, uno puede confundirse ligeramente en relación a los controles o lo que tiene que hacer para poder seguir avanzando. Pero no se desesperen; aprender las mecánicas de “Fire: Ungh’s Quest” resulta bastante fácil, por más de que el juego se niegue a explicar cualquier característica interesante que pueda tener.

El foco principal de “Fire: Ungh’s Quest” está, pues, en la resolución de puzzles en cada nivel. Estos usualmente involucran interactuar con monstruos o personajes secundarios, o con elementos que pueden ser movidos, atravesados, agarrados o lanzados. Uno encuentra ítems como huesos o lanzas en el camino, y hasta logra meterse en el interior de un monstruo —que luce bastante triste— para manipular su sistema nervioso (¡!) desde su interior. Es bastante exagerado y absurdo, pero funciona para efectos de lo que el juego quiere hacer.

Lo que no ayuda demasiado, más bien, son los controles. Me gustó que pueda jugarse con la pantalla touch en el modo portátil de la Switch —y de hecho, me animaría a decir que se trata de la manera ideal de jugar “Fire: Ungh’s Quest”, por lo que mejor olvídense del dock de la consola—, pero el que uno tenga que combinar, igual, los botones tradicionales (para hacer que ciertos iconos de interacción aparezcan en pantalla) con los controles touch (para poder interactuar con ciertos elementos) se siente bastante torpe. Además, sí me pasó varias veces que la pantalla simplemente no reconocía mi dedo, por lo que tenía que tocar los iconos varias veces para que Ungh por fin vaya y haga lo que tenía que hacer. Sabemos que el hardware no es un problema en un caso como este, por lo que solo me queda pensar que “Fire: Ungh’s Quest” no está particularmente bien optimizado para la Switch.

A nivel técnico, más bien, el juego no está del todo mal. Me gustaron las gráficas caricaturescas, con trazos muy limpios, animaciones fluidas, y un excelente uso del color. Todo luce muy exagerado y vibrante, por lo que el jugador no llega a encontrarse con enemigos particularmente intimidades o atemorizantes —lo cual está bien, puesto que “Fire: Ungh’s Quest” se siente más como un juego orientado a jugador jóvenes, o a quienes tengan poca experiencia con los point-and-click. Y como se trata de un título que salió hace ya varios años —incluso, como se dijo líneas arriba, para la Wii U—, “Fire: Ungh’s Quest” corre sin problemas en ambos modos de la Nintendo Switch (aunque, nuevamente, recomiendo que lo jueguen en el modo portátil con controles touch, no más).

“Fire: Ungh’s Quest” podría ser utilizado como la máxima definición de un juego… “meh”. No es ni particularmente malo ni particularmente bueno —de hecho, gracias a sus gráficas atractivas pero su gameplay simplista y poco preciso, se queda exactamente en el medio, como algo hecho sin muchas ganas, como si sus creadores solo hubieran querido cumplir con fechas y nada más. La historia es suficientemente graciosa, y me gustó el que hayan podido contar tanto sin hacer uso de diálogos —ni escritos ni hablados—, pero fuera de cierto encanto visual, “Fire: Ungh’s Quest” no logra resaltar mucho, ni negativa ni positivamente. A menos que estén buscando algo particularmente simple, les recomiendo que busquen cualquier otro point-and-click más retador, más preciso— en la eShop de la Nintendo Switch.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Daedalic Entertainment.