Formula Retro Racing World Tour – Nintendo Switch (Análisis)

132
5.8
Me quedo con Sega.
  • La original está mejor.

Mientras que a principios de los noventa, tener juegos de carreras con polígonos enormes y pocas texturas era una necesidad, hoy en día una decisión consciente. Una decisión que se toma debido a la nostalgia que muchos jugadores le tienen a aquella época. Y una decisión que se ve con todo su esplendor en “Formula Retro Racing World Tour”, un título que debería funcionar, pero que desgraciadamente se queda a medio camino. No me tomen a mal, es posible pasarla bien con “Formula Retro Racing World Tour”. El problema, sin embargo, es doble: 1.) Le falta modos de juego y opciones en general, y 2.) su inspiración directa (y alternativa superior), “Virtua Racing”, está disponible en la Nintendo Switch.

La idea base de “Formula Retro Racing World Tour” es simple. Se trata de un juego tipo Arcade como los de antaño, en donde las gráficas en 3D son coloridas y simples, y el gameplay no intenta ser realista en lo absoluto. Todo lo que uno tiene que hacer es tratar de llegar primero en cada carrera, esquivando a sus rivales, utilizando la mecánica de drafting para ir más rápido, y derrapando en cada curva con un efecto de sonido innegablemente satisfactorio. En pocas palabras: es extremadamente parecido al clásico “Virtua Racing”, el cual está disponible en su versión Sega Ages en la Nintendo Switch. Solo que… no tan bueno.

Comencemos con los modos de juego. Tenemos el modo Arcade, por supuesto, en donde uno simplemente tiene que elegir de entre varias pistas, y decidir jugarlas en modo Principiante, Avanzado o Experto. La idea es recolectar todos los trofeos de primer puesto en cada una de las pistas y en cada dificultad. Aparte de eso, hay un modo Grand Prix, que vendría a ser el modo principal de juego, y que puede ser jugado solo, o con otras tres personas. No es nada más complicado que el de Arcade, pero al menos está ahí, como para que uno se distraiga por un poco más de tiempo.

Y cómo no, también hay un modo llamado Eliminator, que viene a ser una suerte de modo de supervivencia. Es acá donde uno no debe bajar del Puesto 10, y en donde luego de cada vuelta, cada carro conducido por la computadora se va haciendo más rápido. Es una idea inteligente, la cual terminó siendo de lo más interesante que “Formula Retro Racing World Tour” tiene para ofrecer. Fuera de estos tres modos, sin embargo, no hay mucho más. No hay multijugador online, y no hay modos adicionales locales para uno o más jugadores, como para distraerse. Una vez que uno se pasa todas las pistas en todas las dificultades en estos modos de juego… pues “Formula Retro Racing World Tour” se acaba.

Al menos el gameplay es decente. Los carros se controlan suficientemente bien, voltean de manera satisfactoria cuando es necesario tomar curvas cerradas, y como se mencionó anteriormente, hacen un ruido increíblemente satisfactorio cada vez que giran con un Tokyo Drift. Sin embargo, regresamos a la simpleza. No hay un sistema de progreso o de mejoras, y ciertamente no hay ninguna diferencia en cómo se controla cada carro (al menos que me haya dado cuenta). Todas las diferencias son meramente estéticas, lo cual está bien, pero tampoco se puede negar que hoy en día podemos exigirle bastante más a un juego de carreras. El problema principal de “Formula Retro Racing World Tour” es que carece de variedad , y carece de motivos para que el gamer siga jugando una vez que logra acabar todas las pistas.

A nivel técnico, “Formula Retro Racing World Tour”… es lo que es. Como se había dicho ya, se nota a leguas que se ha inspirado en “Virtua Racing”, por lo que maneja la misma estética: gráficas con polígonos enormes, nada de sombras ni texturas, y colores saturados. En HD luce muy bien… al igual que el título en el que se inspiró. La música es algo repetitiva, eso sí, y de voces, solo tenemos a la anunciadora. En lo que se refiere al desempeño técnico, “Formula Retro Racing World Tour” salió el año pasado con un framerate lamentable, el cual felizmente ha sido corregido con parches. El juego no corre de manera consistente a sesenta cuadros por segundo en la Switch, como lo hace en consolas de la potencia, pero al menos está mejor que el año pasado. Los desarrolladores, vale la pena admitir, se han esforzado por corregir algunos de sus errores.

Lamentablemente, no fue suficiente. “Formula Retro Racing World Tour” no es un mal juego, pero sí una propuesta decepcionante. En vez de solo homenajear a “Virtua Racing”, debió usar aquel clásico como base para desarrollar algo más grande y ambicioso y complejo, y no solo una simple copia. Tal y como está ahorita —con mejoras técnicas y todo—, “Formula Retro Racing World Tour” es un título meramente cumplidor, que nunca llega a diferenciarse mucho de su clara fuente de inspiración. Y si tenemos el juego original en la Switch… ¿cuál es el punto de conformarse con su imitador, entonces? Pues… ninguno. Me quedo con el clásico de Sega, que en tantos años no ha envejecido del todo mal.

5.8
Me quedo con Sega.
  • La original está mejor.