SEGA AGES Virtua Racing – Nintendo Switch (Análisis)

• Un clásico mejorado
  • Excelente performance
  • Harto contenido extra
  • Multi-player online
  • La versión definitiva del juego

• Faltaron los extras de la versión de Saturn

A pesar de que son un poco más caros que los demás juegos retro que normalmente aparecen en la eShop de la Nintendo Switch, no puedo decir que no valga la pena animarse a comprar los juegos de la serie de “SEGA AGES”. Después de todo, son una colección de títulos clásicos mejorados de varias maneras, ya sea con upgrades en la resolución o el framerate, o con nuevas opciones de gameplay o modalidades online. Básicamente, si son fanáticos de los juegos clásicos de Sega, el animarse a comprar estos títulos definitivamente vale la pena —se diferencian los suficiente de las versiones originales como para que tenga sentido el pagar un poco más por ellos, pero no abandonan el espíritu de las mismas. Es un balance delicado que la gente de M2 ha logrado obtener, felizmente.

Y “SEGA AGES Virtua Racing” definitivamente no es la excepción. De hecho, me animaría a decir que se trata del mejor juego de “SEGA AGES” hasta el momento —un port de un juego revolucionario para su época, que le agrega suficientes mejoras, tanto audiovisuales como de gameplay, como para justificar su existencia, y hasta poder considerarse como la versión definitiva de título. Si son de mi generación o incluso más viejos, recordarán lo absolutamente fantástico que era “Virtua Racing” en las Arcadias, y estarán contentos porque este port le hace justifica a esta experiencia —e incluso si son más jóvenes, la pasarán bien con un juego de carreras que, a pesar de ser más primitivo que la mayoría de propuestas contemporáneas, tiene cierto encanto que definitivamente le otorga una identidad propia a la experiencia.

La propuesta de “SEGA AGES Virtua Racing” no es particularmente original. Se trata de un juego de carreras estilo Fórmula 1, con tres pistas y un solo carro para utilizar. Puede que eso no suene a mucho, pero el hecho de que las pistas sean todas muy distintas —cada una tiene una característica principal, desde una feria, hasta un gran puente o una curva particularmente compleja—, o que la inteligencia artificial de los contrincantes sean tan eficiente, le otorga un nivel de reto al juego que usualmente no se ve en sus competidores. Consideren, además, que “Virtua Racing” fue el primer título de carreras poligonales de esta complejidad para las arcadias, y luego para consolas como el Sega Saturn —se trata de un juego que terminó siendo un parteaguas en la industria, y al que le debemos mucho, si vamos a ser honestos.

A nivel de gameplay, “SEGA AGES Virtua Racing” trae consigo novedades que las versiones originales del juego simplemente no incluían. Por ejemplo, ahora hay una modalidad de juego Estándar, con un estilo de control más parecido al de los juegos de carreras más modernos. Esto se debe a que los controles originales del juego eran particularmente resbaladizos, lo cual le otorgaba una curva de aprendizaje bastante empinada —razón, de hecho, por la que la gente regresaba y regresaba para gastar monedas en la máquina de Arcadias. Si no tienen la paciencia suficiente como para jugar “SEGA AGES Virtua Racing” de dicha manera, el modo Estándar es una buena opción —y además, pueden cambiarlo por el original cuando quieran, o cuando crean que ya están listos para una experiencia más exigente.

Adicionalmente, como las pistas originales “solo” cuentan con cinco vueltas, “SEGA AGES Virtua Racing” viene con un modo Gran Prix que le da 20 vueltas (¡!) a cada una, en donde encima las llantas del carro se pueden comenzar a gastar, lo cual lo obliga a uno a utilizar los Pit Stops. Evidentemente habían Pit Stops en la versión original, pero como en este modo hay más vueltas, dicha característica se siente más como una necesidad, en vez de algo opcional. Puede que este modo no suene particularmente interesante, pero estoy seguro que le llamará la atención a los más fervientes fanáticos de la Fórmula 1, o aquellos que quieran experimentar este título de forma distinta, o incluso más intensa.

Ahora bien, lo más llamativo de “SEGA AGES Virtua Racing”, vale la pena mencionar, es el modo multijugador. El juego se puede jugar de dos maneras. Primero está el multi-player local, el cual funciona hasta con ocho jugadores —es tan intenso y divertido como se imaginarían, y el framerate no sufre ninguna baja…. PERO jugarlo con tantas personas puede resultar algo incómodo debido al tamaño de cada pantallita. Evidentemente esto dependerá del tamaño del televisor que se use, también, pero vale la pena mencionarlo. Por otro lado, está el online multi-player, el cual, en mi experiencia, funciona bastante bien. Sí, solo funciona entre dos personas, pero al menos esto le permite correr de manera bastante fluida y poco lag.

A nivel técnico, “SEGA AGES Virtua Racing” es una maravilla —de hecho, el mejor trabajo que la gente de M2 ha hecho con la serie “SEGA AGES” hasta el momento. El juego corre a 1080p en el dock para televisión, y a 720p en modo portátil, y a 60 cuadros por segundo en ambas modalidades. Las gráficas han sido limpiadas, y el pop-in ha sido mejorado de tal manera que casi ni se nota. Definitivamente se trata de la versión más atractiva de este juego, por más que la propuesta visual sea extremadamente poligonal, casi carente de texturas y con colores muy simples —pero esto se debe más a la época en que el juego fue hecho, más que a cualquier deficiencia técnica. “SEGA AGES Virtua Racing” luce como “Virtua Racing”… solo que más limpio y fluido. ¡No podríamos pedir nada más!

“SEGA AGES Virtua Racing” es el título perfecto para los fanáticos nostálgicos de los juegos noveleros de Sega. Ciertamente, si lo que buscan es una infinidad de modos de juego, torneos, personajes y pistas, saldrán decepcionados de este experiencia, pero si saben a qué se están metiendo, esto seguro que la pasarán de lo lindo. Se trata, pues, de una versión ampliamente mejorada de un clásico, el cual nunca antes había lucido tan bien —el hecho de que incluya modos multi-player tan bien hechos no es más que la cereza sobre el pastel. ¿Me hubiese gustado que incluya el contenido adicional de la versión de Saturn? Sí claro. Pero fuera de eso, no me puedo quejar de “SEGA AGES Virtua Racing” —se trata de la mejor entrega de la serie hasta ahora, y de una experiencia innegablemente nostálgica y adictiva.