Dragon Quest Monsters: The Dark Prince – Nintendo Switch (Análisis)

84
7
Entretenido y muy adictivo
  • Jugabilidad 7
  • Diseño 6
  • Música 8

Dentro del género de captura de monstruos la serie de Pokémon se ha mantenido como la ganadora indiscutible debido a la gran variedad de criaturas que presenta. Sin embargo muchos otros títulos han ofrecido su propia versión de este género. La serie de Shin Megami Tensei (previamente conocida solamente como Megami Tensei) fue la primera en presentar la negociación con demonios para poder reclutarlos. A su vez la longeva serie Dragon Quest también presentó algo similar en su quinta entrega hasta convertirse en una entrega secundaria dentro de la misma franquicia.

Dragon Quest Monsters ha sido una serie que se ha mantenido con un perfil bajo a diferencia de la saga principal. A pesar de ser popular en el mercado japonés, en occidente nunca ha llegado a destacar demasiado. Después de muchos años desde la salida de su última entrega, Square Enix nos presenta Dragon Quest Monsters: The Dark Prince y el título que nos atañe el día de hoy. Veamos qué tiene para ofrecernos esta nuevo título.

Una historia familiar

Dagon Quest Monsters: The Dark Prince se desarrolla previamente a los eventos de Dragon Quest IV: Chapters of the Chosen. En esta ocasión seguimos los orígenes de un joven Psaro antes de convertirse en un poderoso demonio con un gran odio por los humanos. Siendo solo un niño sufre muchos eventos traumáticos que forman su carácter. Su madre humana cae enferma y le pide que use su poder para el bien. Debido al cariño que siente por ella, decide enfrentarse a su padre, el rey del inframundo, Nadiria. Sin embargo, es derrotado y maldecido con la imposibilidad de dañar a otros monstruos. A pesar de ello, Psaro no se rinde y comienza a reclutar demonios que luchen por él para fortalecerse y tener un nuevo enfrentamiento con su padre.

A pesar que la historia no es el eje principal de esta entrega, es gratificante que se le haya brindado un desarrollo a la trama de una forma más compleja. En esta ocasión al controlar a un anti-héroe le da un toque especial a la exploración del mundo. Los fans de Dragon Quest IV estarán más que complacidos con las nuevas capas e información que se agrega en esta entrega. Principalmente debido a que vario personajes y caras conocidas aparecen en esta entrega.

¡Reclútalos a todos!

Al explorar las distintas zonas del mapa seremos capaces de reclutar y entrenar a un equipo de monstruos clásicos de la franquicia. Podremos entrar a torneos y enfrentarnos a otros enemigos o entrar a un dungeon buscando tesoros y derrotar al jefe de la zona. En esta ocasión contamos con más de 500 monstruos, los cuales podremos agregar a la enciclopedia de Monstruos. Cada vez que deseemos reclutar a un monstruo tendremos que interactuar con ellos durante un combate. El éxito de la negociación no es garantizado, y que depende de la demostración de fuerza de nuestro equipo. Seremos capaces de realizar fusiones de monstruos una vez estos alcancen el nivel 10. A diferencia de Shin Megami Tensei, no podremos volver a invocar a nuestros monstruos luego de utilizarlos en una fusión.

El combate es sencillo. Podremos darle órdenes a nuestros monstruos o elegir que ataquen de forma automática. Cada uno de nuestros monstruos se puede configurar para que prioricen ciertas acciones como atacar o curar. Al subir de nivel a nuestros monstruos ganaremos puntos de habilidades, los cuales podremos distribuir en el árbol de habilidades. Aquí podremos obtener pasivas o nuevas skills. Debido a esto es posible crear distintas combinaciones de monstruos que pueden llegar a ser muy distintas entre sí. Esta libertad es uno de los puntos más fuertes e importantes en el gameplay.

¿Y el rendimiento qué?

En cuanto al rendimiento del juego, el título cuenta con algunos inconvenientes. Una lástima ya que es un juego exclusivo de Nintendo Switch. Los FPS no son estables la gran mayoría del tiempo que nos encontremos explorando los alrededores. El pop-in de estructuras es muy notorio y la distancia de objetos no es tan grande. De la misma manera que en otros juegos en los que los monstruos están en el mapa, estos se mueven a menos FPS mientras se encuentren lejos de nosotros.

Visualmente el juego no se ve mal, va en la línea de lo que se esperaría de un Dragon Quest. Aunque la resolución si es un poco borrosa cuando se encuentra en el dock. Los diseños de los personajes siguen teniendo el clásico estilo de Akira Toriyama. Los monstruos son los que más destacan en este apartado. En cuanto a voces contamos con voces en inglés y japonés. Respecto a la localización, contamos con subtítulos en español.

Dragon Quest Monsters: The Dark Prince es un entretenido JRPG de captura de monstruos que combina a las criaturas de este gran universo junto a una jugabilidad más que divertida. No obstante, la falta de cosas nuevas y los problemas de rendimiento hacen que no sea tan sencillo el recomendar la experiencia. Si eres fanático de Dragon Quest y te gustan los juegos de captura de monstruos, este juego es para ti. Si te llama la atención pero no tienes el dinero suficiente, siempre puedes esperar a una rebaja.

Este análisis fue realizado gracias a un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Square Enix.