Gekisou!Benza Race -Toilet Shooting Star- (Nintendo Switch) – Análisis

67
2
Me dio diarrea.
  • Como un One-Piece... (no el que se imaginan). 2

No podía perder la oportunidad de comenzar este 2024 revisando uno de los juegos más extraños en la eShop de la Nintendo Switch. Un juego que, a pesar de estar disponible en la eShop americana por unos ricos trece dólares, está en japonés. Un título que, aparentemente, estaba lleno de bugs hasta hace unos meses, pero que felizmente ya se puede jugar sin mayores problemas… siempre y cuando estén dispuestos a utilizar el traductor de Google Imágenes. Me refiero, por supuesto, a “Gekisou!Benza Race -Toilet Shooting Star-”.

Un juego de carreras… con inodoros. Huáters. Excusados. Retretes.

Por qué no.

Si lo que buscan es una experiencia pastrulamente entretenida, seguramente la encontrarán en “Gekisou!Benza Race -Toilet Shooting Star-”… por algunos minutos. Lo que tenemos acá es un juego que seguramente podría sonar como algo interesante para aquellos que estén buscando algo, digamos, diferente en la Switch, pero que desgraciadamente no les durará más de unos minutos (incluso cuando se juega con una persona más). Fuera de la novedad de jugar un título de carreras con personajes montados en huáters, “Gekisou!Benza Race -Toilet Shooting Star-” no nos ofrece mucho. A menos que estén buscando controles resbaladizos, pistas aburridas y gameplay imprevisible, claro está.

Al comenzar “Gekisou!Benza Race -Toilet Shooting Star-”, las cosas no quedan muy claras que digamos. Después de todo, y como ya se ha dicho, el juego está enteramente en japonés. No obstante, en la pantalla principal, es posible elegir de entre dos modos de juego principales, como en los clásicos títulos de NES o SNES: 1 jugador, ó 2 jugadores. Sin importar cuál elijan, fuera de la cantidad de gente que se verá involucrada, la experiencia será más o menos la misma: una serie de menús complicados de descifrar (incluso con un traductor), los cuales, eventualmente, los llevarán a participar de una carrera.

Se supone que uno es capaz de personalizar su inodoro, pero fuera de un menú de tienda, no fui capaz de encontrar mucho. Igual con los personajes —siempre termino usando al mismo tipo sentado en el excusado, leyendo tranquilamente su periódico mientras el objeto hecho de cerámica… ¿se maneja solo? ¿O quizás utiliza lo que seguramente se están imaginando como gasolina? Prefiero no sobrepensarlo… curioso, en todo caso, que estos personajes se vean involucrados en estas carreras de forma aparentemente inconsciente, como si estuviesen siendo controlados por los huáters. De repente “Gekisou!Benza Race -Toilet Shooting Star-” es un juego de corte posapocalíptico y no lo sabemos.

En todo caso, “Gekisou!Benza Race -Toilet Shooting Star-” se lleva a cabo como varias otras copias baratas del buen “Mario Kart”: es un juego de carreras con varios personajes, en donde uno puede atrapar power-ups y usar armas para atacar a los demás participantes. En sí, la experiencia es sumamente fácil; en ningún momento se me complicó llegar en primer puesto. Después de todo, la inteligencia artificial del juego tiene muy poco de inteligente, y las ya mencionadas armas y poderes ayudan bastante: tenemos desde papel higiénico explosivo (obviamente), hasta una suerte de boost (aunque en el juego le llaman burstseguro es un pedo) que ayuda al personaje a ir más rápido. Con todo eso y más, llegar primero es pan comido (y digerido… y expulsado…)

Los controles, por otra parte, son lo que uno esperaría de un juego así. Se avanza con ZR, se mueve con el stick, X sirve para el burst, Y para tirar las armas, y B para saltar. Más que eso no hay, a menos, claro, que no me haya enterado, por el pequeño detalle de la barrera de idioma. Y aunque solo he podido utilizar a un solo personaje (el pobre tipo leyendo el periódico en el huáter), sí puedo decir que los controles son algo resbalosos, lo que hace que tomar ciertas curvas sea algo complicado. No lo suficientemente complicado como para hacerle perder a uno, pero sí como para que el juego no se sienta muy satisfactorio de controlar. Entiendo que los… uhm… vehículos sean de cerámica o porcelana, pero considerando que “Gekisou!Benza Race -Toilet Shooting Star-” no es un juego particularmente realista, dudo que hacer que se muevan como se moverían en la vida real haya sido buena idea.

De las gráficas no hay mucho que decir. Son bastante básicas, haciendo uso de modelos de personajes algo feos, animaciones increíblemente limitadas, y poco detalle en general. Y para ser un título de concepto tan absurdo, las pistas son de pocas variedad y de diseños menos vistosos; comenzar con una carrera en un típico pueblo japonés, por ejemplo, no me dio la mejor de las primeras impresiones. De la música se puede decir poco, pero al menos puedo destacar que no tuve ningún tipo de problema técnico a la hora de jugar “Gekisou!Benza Race -Toilet Shooting Star-” en mi Nintendo Switch. Tampoco la pasé bien, por siaca, pero lo que sí hice fue jugarlo en el baño… digo, si hay UN juego de Switch que MERECE ser jugado en la modalidad portátil en el baño, es este, ¿no? ¡Más metatextual, imposible!

En fin. Lo crean o no, esperaba un poco más de un juego tipo shitpost como “Gekisou!Benza Race -Toilet Shooting Star-”. OK, está todo en japonés; absurdo, pero se puede manejar. Y los menús son todos horribles y están llenos de texto por todas partes… OK, OK, peores he visto, lo crean o no. Pero el peor pecado que “Gekisou!Benza Race -Toilet Shooting Star-” comete es ser aburrido: no trae nada nuevo a la mesa (o al inodoro) que no se haya visto en incontables juegos de carreras o karts, y de hecho, se torna aburrido después de tan solo otros minutos. Podría decir todo tipo de juegos de palabras con frases relacionadas al baño y a la poca calidad del juego, pero seguro se las están imaginando (y siempre trato de mantener estos textos aptos para todo público).

Solo sepan que no les recomiendo gastar su platita en “Gekisou!Benza Race -Toilet Shooting Star-”. Sería como… lanzar dinero al huáter.

OK, no me pude resistir.

2