Donut Dodo – Nintendo Switch (Análisis)

34
7
Un género casi extinto....
  • ...como el Dodo.

Sabemos que existe una infinidad de juegos tipo retro en la eShop de la Nintendo Switch. No todos, sin embargo, logran recrear una época y estilo específicos de manera tan eficiente como “Donut Dodo”. Ahora, no es que se trate de una obra maestra ni mucho menos —lo que tenemos acá es un título estilo Arcade, que intenta emular lo que “Donkey Kong” hizo en los 80s para las Arcadias. Ni más, ni menos. Por ende, se encontrarán con una experiencia sencilla, que quizás no ofrece tanto como otras propuestas de similar corte, pero que a la vez, logra sentirse como algo que muy bien hubiera podido publicarse hace cuarenta años. Una por otra; ya dependerá de cada jugador si es que esto les parece divertido, o no.

En “Donut Dodo”, uno controla al pastelero Billy Burns, quien está empeñado en recolectar todas las donas que pueda. No obstante, dicha misión será difícil de cumplir. Esto se debe a que tiene que pasar por cinco niveles de una sola pantalla, enfrentándose a Donut Dodo (¡sí, el personaje del título!), pero también a sus nefastos amigos: Sniffy el ratón, Stinky el inodoro (por qué no), y Winky el fantasma (una clara referencia a “Pac-man”). Evidentemente, no se trata del juego más complejo a nivel narrativo que puedan probar, pero ese es, precisamente, uno de los aspectos que lo hacen sentir tan retro, como algo que hubiera podido salir en las famosas maquinitas de Arcadia. Nadie jugaba aquellos títulos por la trama, y es ese estilo el que “Donut Dodo” termina homenajeando con aplomo.

¿Qué hay del gameplay? Es así donde “Donut Dodo” brilla. Ahora: el juego es corto. Solo cuenta con cinco niveles, por lo que los jugadores más habilidosos se demorarán poco en terminarlos. Pero al menos se puede decir que son cinco niveles bien hechos, cada uno con sus características especiales, enemigos particulares, y obstáculos por derrotar. De hecho, me gustaron los ataques de personajes como Donut Dodo, así como los trucos en específico con los que cuenta cada nivel. No es nada demasiado complejo ni ambicioso, pero nuevamente; funciona en el contexto de un título que se quiere sentir como una experiencia ochentena de Arcadias al cien por ciento. Si se animan a jugarlo con esta mentalidad, seguro que entenderán rápidamente qué es lo que “Donut Dodo” quiere hacer.

Ahora bien, lo que también ayuda a que “Donut Dodo” sea tan divertido de jugar, son sus controles —tanto así que son mencionados como una de las características principales del título en su página oficial en la web de Nintendo. “No hay muertes gratuitas”, dicen los desarrolladores, y valgan verdades, no se equivocan. Billy se mueve muy bien, respondiendo inmediatamente a los inputs del jugador, sin sentirse ni demasiado tieso, ni demasiado flotante o resbaloso. Acá lo que importa más, además, son los saltos, y en ese sentido, nunca sentí que el juego estuviese haciendo trampa, o que los controles no estuvieran respondiendo bien a mis inputs. Como en todo buen juego de precisión, si alguien muere en “Donut Dodo”, es por culpa del jugador, no porque el juego se sienta injusto. Por ende, dudo mucho que se vayan a frustrar demasiado con esta propuesta.

Fuera de los cinco niveles principales, “Donut Dodo” cuenta con un nivel adicional, así como leaderboards mundiales, como para que uno pueda ir comparando sus High Scores con los de otras personas por Internet. Hay diferentes dificultades, también, como para ser más específicos a la hora de comparar. Aparte de eso, “Donut Dodo” no cuenta con mucho más… lo cual, nuevamente, se puede sentir como poco, pero va muy de la mano con el estilo tipo Arcade que está manejando. ¿Podrían haber incluido más niveles?. ¿Más modos de juego, más personajes y hasta un modo multijugador? También. Pero al menos lo que viene en el título está bien desarrollado, así que no es que nos podamos quejar demasiado, tampoco.

A nivel técnico, “Donut Dodo” es exactamente lo que uno esperaría de un juego de este tipo. Las gráficas de corte pixel perfect hacen un buen trabajo emulando la estética ochentera de los juegos que claramente inspiraron a los desarrolladores, haciendo un buen uso de una gran variedad de colores, e incluyendo animaciones fluidas. El juego, además, es presentado en formato 4:3 (cuadrado), como para que se sienta incluso más vintage, y la música va muy bien con el estilo general que se está manejando. “Donut Dodo” luce bien, pero más importante, corre bien Y logra emular a los clásicos de Arcadia de los ochentas, sin abusar de técnicas más modernas o sin llegar a sentirse anacrónico.

“Donut Dodo” es un tipo de juego muy específico, para un público muy específico. Si tienen gratos recuerdos de ir a las Arcadias y jugar títulos como el clásico “Donkey Kong”, de hecho la pasarán bien con esta nueva propuesta. Pero si están en busca de algo un poco más complejo, con más opciones de juego, más personajes, más niveles y más conectividad entre jugadores, mejor busquen en otra parte. “Donut Dodo” ha sido hecho de tal manera que podría haber salido sin problemas en los ochentas para los Arcades, por lo que no cuenta con ninguna característica que se hubiera sentido fuera de lugar en aquella época. A mí me funciona, pero ya dependerá de cada gamer si es que esto suena como algo que les divertiría, o no.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Flynns Arcade.

7
Un género casi extinto....