Just Dance 2023 Edition – Nintendo Switch (Análisis)

76
7
¡A juerguear!
  • Solo baila (conectado/a a Internet)

Just Dance 2023 Edition” es todo lo que esperarían de una nueva entrega de esta franquicia… solo que con una interfaz nueva que, a pesar de sentirse algo rara en un inicio, empieza a cobrar sentido cuando uno piensa en lo que la gente de Ubisoft está tratando de hacer con este juego. Pero en eso ahondaremos más adelante. Por el momento, deben saber que “Just Dance 2023 Edition” es precisamente lo que pensaban que sería: un juego de baile que, a pesar de carecer de precisión, igual sigue siendo tan divertido y loco como los títulos que seguramente han jugado anteriormente. ¡Y pensar que esta saga (por así llamarla) comenzó en la época de la Wii! (Algunos dirían que los controles de dichas entregas, de hecho, eran mejores que los de ahora… pero ese es otro tema para otro día).

Si han jugado cualquier otro juego de ritmos, sabrán muy bien de qué se trata de “Just Dance 2023 Edition”. De hecho, en cierto sentido, se asemeja a los clásicos “Dance Dance Revolution” (¿recuerdan esa franquicia? ¡Porque Konami parece que no!), solo que en vez de detectar los movimientos de nuestros pies con una alfombra, lo que hace “Just Dance 2023 Edition” es detectar el movimiento de nuestras manos con los Joy-Con. Ahora, el único problema de esto, es que no es necesario ser tan preciso con los movimientos para poder ganar. Es un problema similar que tenían varios juegos de Wii, cuando la moda de los controles de movimiento recién estaba comenzando: es posible engañar al juego, haciendo movimientos menos exagerados, o que no estén siguiendo el ritmo de la canción, o la coreografía en pantalla. Lo que cada jugador decida hacer, al final del día, dependerá de su honestidad.

Fuera de eso, el objetivo del juego es simple: seguir los movimientos de los personajes en pantalla, haciendo uso de una coreografía para ir recibiendo puntuaciones. A uno le puede ir OK, Bien, Super o perfecto, dependiendo de qué tan preciso sea con los movimientos. Lo cual es irónico porque, como ya se ha dicho, es posible hacer trampa con los Joy-Cons. No obstante, la experiencia en general sigue siendo en extrema divertida, haciendo que hasta el más negado en el baile —como vuestro servidor— se pueda mover de manera bastante decente. Quizás no como John Travolta o Channing Tatum, pero sí como para no pasar tanta vergüenza.

Ahora bien, la mayor novedad en “Just Dance 2023 Edition” está en su nueva interfaz y menús. A falta de una mejor comparación, el juego luce ahora como una plataforma de streaming, al más puro estilo de Netflix, Star Plus, HBO Max u otros. Esto se debe a que esta será la última versión anual en estrenarse del juego, ya que a partir de ahora se considerará como un servicio en vivo por Internet. Es decir… como un servicio de streaming de baile interactivo, con actualizaciones. ¿Será la mejor decisión que Ubisoft pueda tomar? Eso habrá que verlo. En todo caso, al menos no nos estarán inundando de nuevos juegos todos los años, a diferencia de empresas como EA y sus títulos de “FIFA” (que dicho sea de paso, cambiarán de nombre a partir del próximo año).

Ahora bien, todo esto está, como se ha dado a entender ya, todo esto está porque la identidad del juego va a cambiar desde esta edición. En vez de “Just Dance Unlimited”, ahora contamos con “Just Dance +” (sí, igual que Disney + y Star Plus y Paramount +…. ¡Como para que se sienta más como una plataforma de streaming!), el nuevo servicio de suscripción. Aparte de las cuarenta canciones con las que viene el juego base, este servicio te agrega ciento cincuenta más, y a lo largo del año, se irán agregando más. Claramente, se trata de una idea dirigida exclusivamente a los fanáticos acérrimos de esta franquicia, y a quienes quieran sudar la gota gorda en casa con canciones modernas y contemporáneas. Nuevamente; solo el tiempo nos dirá si es que este servicio llega a funcionar bien, o no.

¿Pero qué hay del gameplay? Otra novedad en “Just Dance 2023 Edition” está en el sistema de progresión basado en puntos. En pocas palabras: un va subiendo de nivel mientras va bailando ciertas canciones, ganando experiencia, y desbloqueando premios como emoticones, insignias, nombres, y demás. No son las recompensas más útiles de la vida, pero están ahí, como para motivar a los jugadores a jugar más y mejor. Además, “Just Dance 2023 Edition” también cuenta con retos bien específicos, lo cual contribuye a la sensación de progreso. Y bueno, también hay un modo de historia, que dura unos veintiocho minutos, y que terminó siendo increíblemente sencillo. Pero bueno; dudo que mucha gente vaya a probar un título como “Just Dance 2023 Edition” por la Historia. El que se hayan animado a incluirla, de hecho, ya es bastante.

Por otro lado, “Just Dance 2023 Edition” es el primer juego en incluir un modo multiplayer en línea, lo cual nos permite crear grupos de hasta seis personas, para bailar sin parar. Es una forma bastante creativa de crear experiencias grupales en un juego que, hasta el momento, había dependido bastante de las sesiones en persona. Ahora, tanto esto, como el servicio “Just Dance +”, y la nueva interfaz, traen consigo un pequeño problema: “Just Dance 2023 Edition” es de los juegos que le pide a uno estar siempre conectado a Internet. Lo bueno es que uno puede descargar canciones para jugar offline, pero lo malo es que la experiencia en general no es la misma si uno no está conectado… o sufre bastante si es que la conexión en casa es mala o inestable. Esto es algo que no me encanta, y que me hubiese gustado que Ubisoft evitase.

A nivel audiovisual, “Just Dance 2023 Edition” no me ha decepcionado. Al igual que los juegos previos, lo que tenemos acá es un título que maneja una estética bien vistosa, aprovechando bien una paleta de colores de neón y tonos fuertes, para obtener una identidad muy propia. Esto, mezclado con los nuevos entornos en 3D, y los personajes reales rotoscopeados, resulta en una experiencia extremadamente atractiva, que debería resultar interesante tanto para los jugadores neófitos, como para los más experimentados. Además, el juego corre muy bien en la Switch…. Si es que se tiene una conexión estable de Internet, claro está. Nunca llega a estar tan mal como un juego Cloud, pero por momentos, el video se puede pixelear un poquito, lo cual no es lo ideal.

“Just Dance 2023 Edition” me dejó con sentimientos encontrados. Por un lado, se trata de una experiencia sólida de baile, con una gran variedad de canciones, un apartado técnico atractivo y colorido, y varios modos de juego. Pero por otro lado, se siente casi como un experimento; como un título que está intentando convertirse una suerte de plataforma de streaming, que tiene que estar siempre conectada a Internet, y que depende mucho de dicha conexión. Me gusta que ya no vayan a sacar juegos anuales, no me tomen a mal —pero no sé si me encanta que ahora dependa de una servicio de suscripción. Fuera de eso, y como se dijo líneas arriba, igual es todo lo que uno esperaría de un nuevo “Just Dance” —ya dependerá de cada jugador decidir si eso es algo bueno y fresco y divertido, o algo malo y soso y repetitivo.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Ubisoft.

7
¡A juerguear!