Disgaea 7: Vows of the Virtueless – Nintendo Switch (Análisis)

9.0/10

• Historia bastante entretenida cargado del humor clásico de la franquicia.
  • Excelente banda sonora.
  • Visualmente es una mejora a lo visto en Disgaea 6.
  • Una gran cantidad de contenido y cosas que explorar.

• Algunas caídas de fps en ciertas zonas o con ciertos movimientos especiales.

La serie Disgaea es una de las franquicias que se ha sabido mantener dentro de la industria durante muchos años. Siendo una de las series emblemáticas de Nippon Ichi Software y NIS America, su importancia ha sido crucial dentro del estudio. Desde su lanzamiento original en Playstation 2, la serie ha pasado por ligeros cambios sin separarse de su fórmula original. El cambio más drástico se vivió hace unos años con la salida de Disgaea 6: Defiance of Destiny. El lanzamiento de ese juego fue un poco accidentado, ya que era la primera vez que se agregaban las auto-battle y se cambiaba a un estilo 3D. Afortunadamente, aunque no todos los cambios fueron aceptados en un inicio, el juego logró cumplir en ventas y se pudo desarrollar el título que nos atañe el día de hoy.

Disgaea 7: Vows of the Virtueless es la más reciente entrega dentro de la franquicia. Una vuelta a los orígenes de la saga que mezcla tanto las nuevas mecánicas como las de antaño. Si llegamos a comparar los primeros títulos con este último lanzamiento, veremos que, a pesar de los años, el núcleo es el mismo. Acompáñanos en esta review para descubrir qué tiene para ofrecernos este título y si vale la pena darle una oportunidad.

Disgaea 7 se desarrolla en el Netherworld (inframundo) de Hinomoto, el cuál está inspirado en el Japón del período Edo. La historia comienza con Pirilika, una chica que posee mucho dinero, que llega a Hinomoto para experimentar su cultura, en particular su famoso código Bushido. Para su sorpresa, Hinomoto ha perdido su Bushido debido a que se encuentra bajo el gobierno malvado shogun Demmodore Opener y sus magistrados. Rápidamente se le une un samurai perezoso pero que le gusta el dinero, quien termina formando un vínculo con una espada mágica que ella tenía en su bolso. Esta espada resulta ser una de las legendarias Siete Armas Fundadoras, y ambos protagonistas se proponen encontrar las faltante. Y no solo eso, también matar a los magistrados, derrocar al shogun y restaurar el Bushido en Hinomoto.

Como no podía ser de otra manera, la historia no es para nada seria y está cargada de varios momentos divertidos y extraños. Los personajes tienen muchas interacciones que son exageradas pero graciosas. Fuji no puede soportar el afecto o gratitud, escupiendo sangre cada vez que alguien le agradece. Los Prinny siguen explotando y la gente de Hinomoto suele malentender a Prilika debido a la peculiar personalidad que tiene. El gameplay es muy similar a lo visto en pasadas entregas de la serie pero con los agregados de Disgaea 6. Entre estos agregados tenemos las auto-battles y el uso de un estilo 3D en lugar de los clásicos sprites 2D. El rendimiento ha mejorado mucho a diferencia del pasado título gracias a que se han ido publicando juegos que han servido para pulir el engine.

Existen un total de 40 clases a utilizar en Disgaea 7, dándonos una gran variedad de equipos que podremos utilizar. Como ya muchos deben saber, la serie Disgaea se ha caracterizado por ser un SRPG dentro de la industria. Al ser un juego de estrategia tendremos clases que son fuertes con otros tipos pero débiles contra otras. Esto le brinda más variedad al juego. El gameplay se desarrolla en escenarios en forma de cuadrícula en donde podremos posicionar a nuestro grupo. Es aquí donde la batalla se divide por turnos y la cantidad de acciones que podremos realizar. El terreno también juega un papel importante, ya que hay distintas elevaciones en los mapas. Aquí encontraremos paneles especiales que aumentan los stats del personaje que esté de pie sobre ella. Si bien esto es lo básico de la jugabilidad, esto se profundiza aún más cuando entramos al postgame.

La serie se ha caracterizado por el farmeo intenso y tratar de subir a nivel 9999, esto no ha cambiado pero gracias a mejoras de calidad de vida se ha vuelto mucho más llevadero. El postgame es entretenido y podemos conseguir un sinfín de equipamiento y armas. Hablando del soundtrack, el juego destaca bastante con la gran variedad de melodías inspiradas en el japón feudal. Respecto a las voces, contamos con voces en japonés y el doblaje inglés. La traducción nuevamente al ser un juego de NIS no cuenta con subtítulos en español. Una lástima ya que esta entrega sería un buen punto de inicio para nuevos fanáticos. Esperemos que en lo sucesivo NIS America se anime a expandir los horizontes y tomar en cuenta el Español.

Disgaea 7: Vows of the Virtueless es una excelente entrega dentro de la longeva serie Disgaea. Ofreciendo una increíble mezcla de lo nuevo que tiene por mostrar la franquicia y lo clásico que ha caracteriza a la saga. Una experiencia cargada de momentos divertidos, un gameplay excelente y gran variedad de personajes que te brindarán horas de diversión. Un buen título para iniciar en esta clase de títulos, cargado de contenido y de una duración mucho más que aceptable. Muy recomendable para los amantes de los SRPG y para aquellos que quieran descubrir algo nuevo.

Este análisis fue realizado gracias a un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por NIS America.