Coromon – Nintendo Switch (Análisis)

9.0/10

8.0/10

• Gran variedad de criaturas a atrapar.
  • Excelente pixel art y diseño de audio.
  • Mecánicas de combate familiares.

• Excesivo farmeo al inicio del juego.

Dentro de la industria de los videojuegos es común el tomar inspiración de distintos juegos que fueron sobresalientes y dejaron una marca en los jugadores. Sin embargo, esta inspiración puede llegar a tal punto de convertirse en una imitación de un juego en concreto. Pokémon es una franquicia con ya muchos años en el mercado, habiendo marcado a toda una generación desde su salida en Game Boy. Si bien la serie ha tenido ciertos cambios a lo largo de cada generación, muchas personas coinciden que los primeros juegos de cada generación poseían una mejor historia y un mayor desafío. Teniendo esto en mente, los desarrolladores detrás de Coromon buscan traer al mercado una reinterpretación del mundo de los monstruos de bolsillo como una carta de amor a todos los fans de la franquicia.

A primera vista el juego puede parecer una de las tantas copias que existen sobre Pokémon. No obstante, el juego no llega a ser una imitación de las pasadas generaciones de los juegos. Tiene la suficiente alma y corazón en el desarrollo para sentirse como una entrega independiente bastante inspirada en Pokémon. El equipo de desarrollo detrás del juego deja notar su amor por la franquicia y en traer a la mesa una nueva experiencia que a su vez se siente familiar. Acompáñanos en esta review para descubrir qué es lo que tiene para ofrecer Coromon y si realmente vale la pena dale una oportunidad.

La mecánica de este juego no sorprenderá a nadie que esté familiarizado con Pokémon. Somos un investigador en Lux Solis con el fin de atrapar y entrenar a Coromon. Nuestra tarea específica es recolectar la esencia de los seis Titanes que se encuentran en la región de Velua, lugar en el que se desarrolla el juego. Por supuesto, hay una organización sombría que trabaja detrás de escena para usar las esencias de Titán para sus propósitos misteriosos y nefastos, por lo que dependerá de nosotros arruinar sus planes. Coromon toma esta formula familiar y le trata de dar su propia identidad. El combate se encuentra mucho más simplificado. Existen siete tipos diferentes de Coromon en estado salvaje. Además de seis que están restringidos a tipos de ataque, cada uno con sus debilidades y fortalezas.

En Coromon no existen los tipos dobles, de esta manera es más sencillo averiguar qué tipos de ataque es efectivo contra un Coromon enemigo. Es posible acceder a la tabla de tipos desde el menú de juego, siendo incluso capaz de utilizar esta tabla durante un combate. Esta simplificación trae tanto ventajas como desventajas. Si bien ayuda a descubrir rápidamente los ataques que se deben utilizar, será más complicado el conseguir Coromon de distintos tipos que sean poderosos contra los jefes del juego. Debido a esto la historia tarda en comenzar por el farmeo y la captura de Coromon de tipos diferentes. Este cambio de dificultad puede sentirse repentino, por lo que es recomendable abordarlo con calma para evitar posibles contratiempos.

El juego ofrece distintos modos de juego que los fans más acérrimos de la franquicia disfrutarán sabrán apreciar. Entre estos modos existe uno similar al Nuzlocke, por lo que esta mecánica se puede aplicar en el juego base sin tener que restringirse uno mismo a atrapar ciertos Coromon. Esta inclusión de modos brindan un desafío adicional y realmente denotan el cariño y conocimiento de los desarrolladores sobre la franquicia. Cada criatura se siente única, teniendo un total de 118 Coromon. Estos Coromon poseen sus propias animaciones, efectos de sonido y movimientos que hacen que se diferencien entre ellos. El juego cuenta con Cross-save, pudiendo exportar la partida de PC a Switch y continuar con nuestra aventura. El juego cuenta con multiplayer online donde podremos tener batallas casuales o clasificatorias.

Visualmente el juego utiliza un pixel art bastante bien trabajado, haciendo uso de algunos escenarios en 3D. Visualmente los sprites pueden recordar a lo visto en los juegos de cuarta generación. Respecto a la música, sirve bastante bien para acompañar la aventura pero no destaca lo suficiente. El juego viene traducido a muchos idiomas, entre ellos el español, por lo que todos aquellos que quieran jugarlo podrán hacerlo en este idioma.

Coromon es un juego con mucha alma e identidad que puede llegar mucho más allá si se le da la oportunidad de una segunda entrega. Es un encantador y divertido viaje de nostalgia para los fans de Pokémon que extrañaban la sensación que les daba los juegos de las primeras generaciones. Posee ciertas cosas que se pueden mejorar, como el inicio lento o el farmeo en las primeras horas de juego que hacen algo pesado el inicio, pero estos defectos se pueden mejorar en el futuro. Ya sea que seas un nuevo entrenador hayas estado atrapando Pokémon durante muchos años, Coromon tiene algo que puedes disfrutar y ofrecerte una gran experiencia.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Freedom Games.