South of the Circle – Nintendo Switch (Análisis)

29
6.2
Mejor vamos al Norte.
  • ¡Más interactividad!

“South of the Circle” no es el juego más interactivo que van a poder probar en la Nintendo Switch; de eso no hay duda. Se trata de una suerte de walking simulator bastante estilizado, con gráficas interesantes pero fallidas, y una historia que, valgan verdades, funciona bastante bien. El problema es que no puedo evitar sentir que pudo haber sido más; es así, pues, que “South of the Circle” se termina sintiendo como una oportunidad desperdiciada, como un juego que intenta ser distinto y tener una identidad visual muy específica y contar una historia intrigante, pero que desgraciadamente se queda a medio camino. (O a tres cuarto de camino; ¡tan mal tampoco está!)

Uno controla a Peter, un piloto que despierta herido en la Antártica, durante la Guerra Fría. La idea es que tiene que ir explorando sus alrededores, entrando a edificios que lo transportan a diferentes flashbacks. Adicionalmente, Peter cuenta con un sistema de reacciones, que no afectan demasiado el desarrollo de la trama, pero al menos le otorgan una (casi falsa) sensación de libertad a la experiencia. Uno puede reaccionar con una burbuja roja de Pánico, una azul pulsante de Honestidad, la azul cuadrada de Asertividad, la morada de Negatividad, y finalmente la amarilla de Curiosidad. Es así que uno se va desenvolviendo en el juego, conociendo un poco más de la vida de este personaje.

Nuevamente: como juego, “South of the Circle” no es la experiencia más emocionante del mundo. Si han jugado algún otro walking simulator antes, o quizás algunas de las múltiples noveles visuales que hay disponibles para la Nintendo Switch, sabrán más o menos qué esperar de “South of the Circle”. En todo caso, vale la pena mencionar que uno puede interactuar con algunos elementos tanto en el presente como en el pasado, los cuales, más que avanzar con la historia o desarrollar una sensación de diversión, intentan otorgarle algo de verosimilitud a la experiencia. Lamentablemente, los flashbacks están compuestos más que nada de cinemáticas interactivas, las cuales seguramente les recordarán un poco a las novelas visuales ya mencionadas.

A nivel técnico, no se puede que “South of the Circle” maneja un estilo muy propio y bien definido, haciendo un buen uso de colores pasteles y una estética tipo cel shaded, que ayuda al tono un poco de ensueño que la historia maneja. Ayuda, además, que uno se adentre en todo tipo de locaciones, desde el frío de la Antártica, hasta la ciudad y varios interiores, por lo que uno termina desenvolviéndose en ambientes muy distintos entre sí, y todos suficientemente interesantes de ver. El diseño de los personajes, además, combina esta estética estilizada con algo de realismo —en proporciones y vestuario, por ejemplo—, lo cual se acerca un poco al uncanny valley, pero felizmente no lo suficiente como para resultar perturbador.

No obstante, el estilo de “South of the Circle” no es perfecto. Las animaciones de los personajes, por ejemplo, dependen demasiado del motion capture, el cual, a pesar de ser una gran técnica, siempre tiene que ser refinado con animación a mano. En este caso, parece que los creadores de “South of the Circle” no hicieron eso (al menos no lo suficiente), por lo que terminamos con movimientos raros, personajes que se traspasan entre sí, y pies que se sumergen en el piso. Son errores que no son vistos con mucha frecuencia hoy en día en juegos modernos, y que francamente me sacaron un poco de la experiencia. Espero que sean fallas, en todo caso, que puedan ser refinadas con alguna actualización o parche en el futuro cercano.

En todo caso, sí disfruté de las actuaciones de voz, la mayoría de muy buena calidad, las cuales logran otorgarle mucho realismo a la historia. De hecho, todo el aspecto sonoro de “South of the Circle” está bastante bien, desde las voces ya mencionadas hasta la musica y los efectos de sonido. Lo principal es que toda la propuesta sonora logra adentrarlo a uno en este mundo y tanto en la línea narrativa del presente como en los flashbacks —y por supuesto, da gusto probar un juego indie en donde actuaciones de voz se sientan profesionales y como algo hecho con cuidado para que la propuesta en general funcione. ¡Es algo que pasa con menos frecuencia de lo que a uno le gustaría!

“South of the Circle” es un juego ciertamente ambicioso… a nivel conceptual y narrativo. Me gustó como intentaron relacionar algunos eventos del presente con los del pasado, por ejemplo, y la manera en que usaron storytelling visual para narrar algunos de los eventos más intrigantes de la vida de Peter. Pero en general, no puedo evitar sentir que “South of the Circle” debió tener más interactividad, manejar un diseño de personajes menos realista —que vayan con la estética estilizada general de la propuesta—, y estar mejor pulido a nivel técnico. No es que no valga la pena jugar “South of the Circle”, entonces —solo que deberían hacerlo con expectativas algo bajas. De lo contrario, puede que acaben bastante decepcionados (o hasta molestos).

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por 11bit Studios.

6.2
Mejor vamos al Norte.