Turrican Anthology, Volumes 1 & 2 – Nintendo Switch (Análisis)

38
7.4
El Turricano.
  • ¡Debió ser uno solo!

Si son gamers de cierta edad, estoy más que seguro quedan escuchado de “Turrican”… o mejor dicho, que jugaron cualquiera de sus entregas en su momento. Lo que tenemos acá es una serie de juegos que frecuentemente ha sido comparada con otras franquicias tipo run and gun como “Contra”, pero que felizmente cuenta con su propia identidad y estilo. Obligándolo a uno a controlar a un héroe llamado Turrican (obviamente) que tiene que bajarse a diversos aliens en niveles bien de ciencia ficción, son una serie de juegos verdaderamente memorables, entretenidos y difíciles, cuyo estilo es acentuado por una banda sonora francamente pegajosa. Es decir: son todo lo que uno esperaría de un título de acción de los 80s y 90s.

Es por eso que da tanto gusto ver una colección tan completa de los juegos de “Turrican Anthology”, ahora disponible para la Nintendo Switch. O mejor dicho: dos colecciones. Lo que unos ocupa ahora son dos volúmenes de juegos de “Turrican”, todos en HD y exactamente iguales a lo que seguramente recuerdan de sus infancias. Juegos, pues, pertenecientes a consolas clásicas como la NES, la Super NES o hasta la Sega Genesis (o MegaDrive). ¿Me hubiera gustado que viniese todo en un solo volumen? Pues sí. Pero tampoco me puedo quejar de los completas que son estas colecciones, especialmente para aquellos que no hayan probado estos título en muchos años.

El Volumen 1 de “Turrican Anthology”, entonces, incluye cuatro juegos clásicos: el primer y segundo “Turrican” para la Amiga (si no saben qué sistema es ese, por favor entren a Google e investiguen; no lo digo como castigo, si no más bien como algo que realmente les recomiendo que hagan, por lo fascinante que es el tema); “Super Turrican” que, lógicamente, salió para la Super Nintendo, y su Versión del Director, y “Mega Turrican Score Attack”, una suerte de derivado del juego que salió originalmente para la Sega Genesis. Nada mal para el primer volumen de la colección, para ser honestos.

Los juegos en sí son increíbles, especialmente si uno considera la época en la que salieron. Los juegos para Amiga son sorprendentemente complejos, repletos de acción, y llenos de niveles amplios, que seguramente les recordarán a lo que luego se conocería como los Metroidvanias. “Super Turrican”, aunque un poco parecido a sus predecesores, es una excelente versión para consola de la experiencia “Turrican”, y su Versión del Director es incluso más ambiciosa y entretenida. “Mega Turrican Score Attack”, por otra parte, debió ser incluida, en mi opinión, en el segundo volumen junto a “Mega Turrican”. No obstante, igual se trata de una experiencia interesante; rápida, furiosa, e ideal para speed runners.

Como suele pasar con este tipo de compilaciones, el primer volumen de “Turrican Anthology” viene con algo de contenido extra, como para atraer a quienes tengan dudas de comprarse juegos tan antiguos. Uno puede modificar el HUD y otros detalles de video, participar en retos nuevos, usar save statesbásico!), ver galerías de arte conceptual y usar jukeboxes, y hasta disfrutar de la genial banda sonora, ahora remasterizada. No obstante, la opción más interesante es la de escaneo, en donde uno puede revelar vidas adicionales y otros secretos en pleno juego. Se trata de una opción perfecta para los neófitos que, felizmente, puede ser obviada por los jugadores más experimentados, si es que quieren tener la experiencia original.

Pasando al segundo volumen de “Turrican Anthology”, ahora tenemos a “Mega Turrican” (que salió para la Sega Genesis); “Turrican 3” (para la Amiga); “Super Turrican 2” (Super Nintendo), y adicionales como la Versión del Director de “Mega Turrican”, y “Super Turrican Score Attack Mode”. Todo bien, pero el principal problema de esta colección es que “Mega Turrican” y “Turrican 3” son prácticamente el mismo juego (solo que salieron en sistemas diferentes), así que la inclusión de ambos en la misma compilación, y una cantidad limitada de juegos distintos, se puede sentir como algo decepcionante.

Los juegos en sí, sin embargo, no son malos; ¡igual sigue siendo “Turrican”, después de todo! “Mega Turrican” es una increíble evolución del concepto central de la serie, con niveles más amplios, más mecánicas de juego, y una calidad gráfica altísima. El port para Amiga, “Turrican 3”, es bastante más limitado, pero igual vale la pena que lo hayan incluido. “Super Turrican 2” es distinto; aprovecha bien las capacidades del Super Nintendo (obviamente incluye una sección que aprovecha el Mode 7 de la consola), pero es mucho más lineal que los otros juegos, abandonando el estilo tipo Metroidvania para adoptar algo más parecido a lo que “Contra” hacía en su época. “Super Turrican Score Attack”, finalmente, maneja la misma idea que su contraparte para “Mega Turrican”, que se incluyó en el primer volumen.

El segundo volumen cuenta con el mismo contenido extra que el primero, así que todo bien. Y aunque los dos paquetes en general son geniales —debido a los juegos clásicos que incluyen—, repito que lo ideal hubiese sido que pongan todos en una sola compilación. No veo por qué no podría ser posible… a nivel técnico. Porque si uno lo ve como negocio, cada volumen es bastante caro, por lo que dividir este grupo de juegos en dos ciertamente tenía sentido financiero para ININ Games. Fuera de esa queja, sin embargo —la cual no es poco significativa—, lo que tenemos acá son dos colecciones que corren perfectamente en la Switch, y que nos dan la oportunidad de jugar una serie de run and guns memorables y adictivos. Estoy seguro que los gamers ochenteros y noventeros la pasarán de lo lindo con ambos volúmenes de “Turrican Anthology” (siempre y cuando tengan el presupuesto necesario para comprarlos).

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por ININ Games.

7.4
El Turricano.