Colored Effects – Nintendo Switch (Análisis)

67
7.6
Colores y efectos.
  • Design

Colored Effects” es una propuesta tipo puzzle; directa al grano, y divertida. Lo que tenemos acá, pues, es un juego que no los maravillará con una narrativa —porque no tiene—, y que seguramente será terminado en unas cuantas horas —porque no es particularmente largo—, pero que igual satisface gracias a lo bien diseñados que están los niveles, y a lo adictivo que puede llegar a ser. Propuestas de similar corte hay varias en la eShop de la Nintendo Switch —juegos indie tipo puzzle con conceptos claros y sencillos—, pero “Colored Effects” igual llega a resaltar de entre tanta competencia.

La idea central de “Colored Effects” es clara: uno controla a un pequeño personaje que debe pasar por distintos niveles, todos de una sola pantalla. En ellos, uno tiene que poner a prueba sus habilidades de platforming, haciendo que el protagonista salte, pero también que utilice diferentes poderes que lo ayudan en su aventura. Y aparte de aquellas pantallas, la experiencia incluye ciertos enfrentamientos con Jefes, algunos más complejos que otros, y todos bastante entretenidos. Nada revolucionario o demasiado complicado, entonces —más bien, diría que “Colored Effects” utiliza muy a su favor los tropos y expectativas del género de las plataformas.

¿Cuál es el chiste de “Colored Effects”, entonces? Pues en el concepto que se hace evidente en su nombre. Todos los niveles incluyen mini botones de distintos colores, cada uno otorgándole un efecto —o poder— a nuestro personaje. Tenemos desde saltos dobles hasta dashes y movimientos ofensivos, y todos resultan muy útiles en diferentes situaciones, desde los niveles normales, por así llamarlos, hasta los enfrentamientos con los Jefes. Nuevamente: es un concepto bastante sencillo, pero que es bien aprovechado por “Colored Effects”, especialmente cuando lo obliga a uno a pensar fuera de la caja.

Consideren, si no, el diseño de los niveles, el cual es superlativo, haciendo uso de plataformas, switches para abrir o cerrar rejas, saltos altos, y por supuesto, los botones de colores. O el mismísimo uso de los poderes, el cual está bien implementado en la mayoría de dichos niveles, y resulta en una experiencia entretenida, que además funciona a la perfección, especialmente, en el modo portátil de la Nintendo Switch. Después de todo, estamos hablando de niveles breves —cortos y dulces—, que se pueden disfrutar en secciones cortas de juego, quizás cuando uno está en la sala de espera del dentista, o por qué no, en el baño. No es que “Colored Effects” no funcione en el dock de la Nintendo Switch —es que se siente como una experiencia diseñada para una consola portátil.

No obstante, sí debo decir que los controles pudieron ser un poco mejores. No es que sean terribles ni nada, solo que sí hubo un par de ocasiones en que no respondieron como a mi me hubiese gustado, especialmente con el dash. En teoría, uno puede usar el dash mientras salta o cae, pero me pasó un par de veces que saltaba y presionaba el botón para usar el poder, y no sucedía nada —casi como si el juego no pudiese registrar dos inputs demasiado seguidos. No es nada grave, ni nada que llegase a arruinar mi experiencia en general con “Colored Effects”, pero sí algo que me hubiese encantado que mejoren. Felizmente, “Colored Effects” no cuenta con cuentas regresivas ni límites de tiempo, y de hecho desde cierto nivel cuenta con Checkpoints con uno mismo graba con el Botón X, así que el juego nunca llega a tornarse en una experiencia demasiado estresante o tensa.

Gráficamente hablando, “Colored Effects” es todo lo que uno esperaría de un título de esta clase. Es decir, maneja un estilo en 2D bastante vistoso, el cual contribuye al tono general de la experiencia. Me gustó la mezcla de terrenos y plataformas y hasta el personaje principal en tonos de gris, con elementos de colores, incluyendo ciertas plataformas, las puertas que uno debe abrir al recolectar ciertas gemas —tres de distinto color por nivel—, y por supuesto, los botones que uno debe presionar para obtener nuevos poderes. Es una buena forma —inteligente— de resaltar los elementos importantes de cada nivel, y de otorgarle un estilo visual muy propio al juego, todo a la misma vez.

“Colored Effects” no es un juego que vaya a revolucionar el género, pero a la vez, se trata de una experiencia corta, dulce, bien construida, y de ideas interesantes. Sí, los controles podrían responder mejor en situaciones específicas, y sí, puede que termina siendo demasiado breve para algunos jugadores. Pero entre su estilo visual tan propio, niveles bien diseñados, animaciones fluidas, y conceptos sencillos pero bien manejados, “Colored Effects” llegó a convencerme. Por el precio —$4.99— y por lo que logra hacer, realmente vale la pena que se animen a descargar “Colored Effects” en la eShop de la Nintendo Switch, especialmente si son fanáticos de los puzzles. Seguro que quedarán gratamente sorprendidos.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Flynns Arcade.

7.6
Colores y efectos.