Catan: Console Edition – Nintendo Switch (Análisis)

159
7.4
¿Mejor que el original?
  • ¡Catán-plum!

“Catan” es el tipo de juego que amas o que odias. No hay intermedio. En mi caso, me inclino más por lo segundo… no porque sea un juego nefasto ni mucho menos, si no porque no me fascina pasar horas de horas jugando este tipo de juegos de mesa que requieren de muchísima concentración y competitividad. En lo que se refiere a ese tipo de experiencias, prefiero mil veces algo más relajado (así que tampoco me vengan con el “Monopolio”). Hasta se podría decir que mis gustos en los juegos de mesa son casi el opuesto de mis gustos en los videojuegos; ahí sí no tengo ningún problema con las experiencias largas y competitivas.

No obstante, igual me animé a probar “Catan: Console Edition” para Nintendo Switch. Algunos podrían asumir que lo probaría con ciertas predisposiciones, quizás hasta con algunos preconceptos, pero esa no era la idea. De hecho, tenía curiosidad de ver lo que una versión virtual del famoso juego de mesa podría hacer con alguien que no es necesariamente fanático de la versión regular. Evidentemente, algo como “Catan: Console Edition” sería del agrado de los fanáticos acérrimos del juego de mesa, pero… ¿qué pasaría con el resto? ¿Sería capaz de entretenerlos también, o más bien los aburriría con un reemplazo virtual de una experiencia que, valgan verdades, no es para todo el mundo?

Felizmente, puedo declarar que la verdad está más cercana a lo primero que a lo segundo. “Catan: Console Edition” es una alternativa interesante al juego de mesa tradicional, una suerte de adaptación que más o menos logra cautivar tanto a los fanáticos ya establecidos, como a los neófitos que sepan poco o nada sobre las reglas. No, no es una experiencia perfecta, y asumo que aquellos que hayan estado jugando esto por años en la vida real seguramente preferirían seguir haciéndolo. Pero como una alternativa virtual, realmente no está del todo mal —y al menos para Vuestro Servidor, resultó menos desesperante o tedioso que estar todos alrededor de una mesa con la tabla de juego al medio.

Si no saben de que se trata, “Catan: Console Edition” es la adaptación virtual de un juego de mesa que trata sobre la construcción de civilizaciones y el manejo de los recursos de dichas poblaciones. A diferencia de otras propuestas de similar corte, sin embargo, “Catan: Console Edition” no cuenta con un elemento de combate o agresión —lo cual, si saben algo de historia, se darán cuenta no es particularmente realista, pero al menos funciona en el contexto que nos brinda el juego. Y esta nueva versión para Switch hace uso de todas las reglas y necesidades del juego original, con un poco de personalización añadida, como para justificar su existencia como una versión para una consola (híbrida) de videojuegos.

Por ejemplo, uno puede modificar la cantidad de puntos que se necesitan para ganar, los recursos —y la cantidad de ellos— que aparece en los mapas, y hasta agregar un tiempo límite (o no). Es todo bastante libre, la verdad, y ayuda a que “Catan: Console Edition” se sienta como una versión alternativa del juego original, en donde no todo tiene que ser tan aleatorio. Y ciertamente ayuda que se trate de una experiencia fácil de entender y controlar, con menús sencillos pero intuitivos, y un estilo de gameplay sencillo de aprender. Obviamente los fanáticos llegarán a “Catan: Console Edition” ya sabiendo qué hacer, pero al menos por mi experiencia, dudo que los neófitos se demoren demasiado en aprender.

Ahora bien, curiosamente, lo que a mi personalmente no me gusta del juego de mesa es jugarlo en situaciones sociales —honestamente, porque prefiero conversar o jugar juegos más graciosos o breves que meterme de lleno en algo así. No obstante, no se puede negar que el aspecto social es algo que se pierde en “Catan: Console Edition” —después de todo, para poder jugar con otros seres humanos, es necesario conocer más gente con su propia copia del juego, y tener una buena conexión Wi-Fi. Sí, jugar online es entretenido, pero si tus amigos no están en el mismo cuarto que tú, se puede sentir como una experiencia algo fría, distante, lo cual no podría ser más diferente a lo que normalmente se vive con el juego de mesa.

Audiovisualmente hablando, “Catan: Console Edition” es todo lo que esperaba de una adaptación de este juego. De hecho, se ha imitado la estética del juego de mesa a la perfección, desde el look de los mapas y las losas, hasta la utilización de colores, y el estilo de los menús. Ciertamente luce mejor que las versiones previas digitales para otras consolas —efectivamente; no es la primera vez que “Catan” llega al mundo de los videojuegos—, y debería resultar familiar para cualquier fanático. Y como seguramente se deben imaginar, “Catan: Console Edition” corre sin problemas en ambas modalidades de la Nintendo Switch; de hecho, la portabilidad del sistema es lo que, me animo a declarar, hace que esta versión sea particularmente atractiva.

“Catan: Console Edition” no está nada mal. De hecho, hasta me animaría a decir que los disfruté más que el juego de mesa original (¡no me llamen hater!). Evidentemente esa es mi experiencia en particular, pero los demás seguramente la pasarán bien con un título que emula bastante bien la experiencia de jugar este juego de mesa —lo único donde falla un poco, eso sí, es en el aspecto social, el cual se hubiese visto beneficiado de una comunicación más cercana entre jugadores, o el que o sea obligatorio que todos tengan su propia copia del juego. Sin embargo, no puedo dejar de admitir que “Catan: Console Edition” me dejó gratamente sorprendido; no me ha convertido en fan, pero al menos ahora tengo ganas de darle una nueva (¿y última?) oportunidad al juego de mesa. A ver si por fin logran convertirme.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Dovetail Games.

7.4
¿Mejor que el original?