Xenoblade Chronicles 3 – Nintendo Switch (Análisis)

9.0/10

• Lleva al límite el potencial gráfico de la consola
  • Sólido e impactante argumento narrativo
  • Combate entretenido y exploración inmersiva
  • Alto valor de rejugabilidad

• No supone una gran innovación en el género.

La saga Xenoblade Chronicles es, sin lugar a dudas, una de las principales referencias en el mundo de los JRPG. Proveniente como secuela espiritual del mítico Xenogears y la polémica saga Xenosaga, su primera entrega significó, un aire fresco en un género que ya se sentía desgastado y con poco espacio para la innovación.

Así, el primer título de la saga Xenoblade Chronicles (2010) fue catalogado, tanto por crítica como público en general, como el mejor JRPG de la sétima generación gracias a elementos como su gran argumento, desarrollo de personajes, sistema de combate, soundtrack, entre otros.

No haciendo ojos ciegos a este éxito, Nintendo continuó con la saga con títulos como Xenoblade Chronicles X (2015) y Xenoblade Chronicles 2 (2017). Siendo ambos grandes títulos, pero con propuestas que distaron bastante de la sustancia del primer juego de la saga.

Hoy, tendremos el gusto de analizar el juego más reciente de la franquicia: Xenoblade Chronicles 3, el cual llegó a nosotros el pasado 29 de julio, producto de un innesperado adelanto en el lanzamiento del mismo ¡Acompáñenos a descubrir todo lo relacionado a esta nueva entrega de la saga!

Xenoblade Chronicles 3 nos sitúa en el mundo de Aionios, el cual se encuentra gravemente desgastado por conflictos armados que se nos muestran en los primeros minutos de juego. Una de las características principales de este mundo es que sus habitantes están programados para ser parte de un ejército que protege a la realeza de ataques del país enemigo. Asimismo, estos soldados poseen una “vida útil” de 10 años, a los cuales llaman cursos, en el juego se menciona que lo normal es que mueran antes de llegar a esta fecha; sin embargo, de no hacerlo, son despedidos por la mismísima reina al ritmo de la flauta tan característico de esta entrega.

Es importante mencionar que, para la alegría de muchos jugadores sin experiencia en la saga Xenoblade Chronicles, el deleite de la historia no se verá condicionado a sucesos ocurridos en juegos anteriores. Sin embargo, los más veteranos notaran referencias claras a obras anteriores de la franquicia e incluso, a títulos como Xenogears y Xenosaga.

Así, se nos presenta a nuestro protagonista: Noah y sus primeros acompañantes: Eunie, Mwamba, Lanz y el nopon de esta entrega: Riku. Nuestra aventura consistirá inicialmente en llevar a cabo ciertas misiones de expedición producto de las actividades del curso en el que nos encontramos y, en el transcurso, esta aventura se verá interrumpido y cambiará su rumbo debido a ciertos acontecimientos de la historia del juego.

Xenoblade Chronicles 3 ofrece un vasto mundo para explorar, solamente comparable al de Xenoblade Chronicles X. Si bien esta característica ya es un estándar en la saga Xenoblade, es importante mencionar que la atmósfera de esta entrega, en general, se siente mucho más oscura que todos los títulos anteriores gracias a detalles como la presencia permanente de cadáveres y colores con tonalidades menos vivas que lo visto, por ejemplo, en Xenoblade Chronicles 2.

El sistema de exploración es sustancialmente similar al de la entrega anterior, con el retorno del movimiento automático hacia adelante del cual no se llegó a entender su ausencia en Xenoblade Chronicles 2. Asimismo, el mapa nos asistirá en el caso de que nos perdamos a través de diversas leyendas cuyos usos son fáciles de identificar.

En lo que respecta al combate, Xenoblade Chronicles 3 muestra una fusión de los mejores elementos de todas las entregas anteriores, brindándonos, el mejor sistema de combate que ha visto la saga hasta el momento. Por ejemplo, mientras de manera transversal se mantienen las bases del combate de Xenoblade Chronicles 2 con un menú intuitivo en la parte inferior derecha de la pantalla, se agregan mecánicas del primer Xenoblade Chronicles, como los ataques cuyo efecto dependía al 100% de la posición a la que le asestes un golpe al enemigo.

El juego da alcances, durante los primeros capítulos, de todas las mecánicas, opciones y posibilidades que se te ofrecen tanto en combate, como en exploración. Así, parece ser que Monolith Software tomo cartas en el asunto de uno de los puntos más flojos del juego anterior: los tutoriales y guías.

Seguido a esto, otro punto que tuvo un lavado de cara para bien, fueron los menús en general. Si bien es cierto los menús del juego anterior no eran malos, no se sentían nada naturales al ser excesivamente estáticos, incluso con imágenes de los personajes en vez de animaciones como en la primera entrega de la franquicia. Por suerte, Xenoblade Chronicles 3 nos entrega un menú realmente dinámico con un equilibrio perfecto entre complejidad y sencillez.

Otro punto en el que este juego presenta una mejora son las misiones secundarias, las cuales dejan de representar excusas para que recorramos el mapa de un punto A a otro B. Aquí, además de contar con misiones opcionales con mejor argumento, se incorpora un sistema con el cual ya no es necesario llevar los objetos recolectados hasta el lugar donde aceptamos la misión, este sistema resulta de mucha utilidad para no hacer la experiencia tan tediosa.

Por último, el juego presenta un sistema de clases en la cual los roles del grupo principal se pueden intercambiar, de tal manera que la jugabilidad en torno a un personaje se puede cambiar radicalmente si se le asigna un rol diferente al que tenía por defecto. Por ejemplo, se puede convertir a Noah en un sanador o un guardián en vez de mantenerlo como atacante.

Este punto se siente como un agregado bastante fresco en la saga, además de ser un aporte valioso para la rejugabilidad del título. El proceso y la combinación de diversos cambios de roles es realmente divertido al momento de probarlo y experimentar con ello.

En cuanto al sonido, nuestra aventura será acompañado por una banda sonora que llama la atención desde el primer momento, con temas como el de Keves Battle o los que se presentan cuando iniciamos una batalla con enemigos de mayor nivel o, directamente, los de los jefes. Asimismo, los efectos de sonido se sienten más realistas que en las entregas anteriores, desde los gritos de nuestros enemigos hasta los choques de armas que se dan en algunas cinemáticas.

Xenoblade Chronicles 3 presenta una aventura con una ambientación decadente cuyos personajes representan una luz de esperanza para dicho mundo. El sistema de combate y exploración están pulidos al máximo. El apartado técnico se ha pulido al punto de sentir desde el primer momento que han pasado 5 años desde el lanzamiento de la anterior entrega de la saga. El título nos presenta acabados de personajes bastante detallados, además de entornos realmente atrapantes. Asimismo, el juego brinda facilidades para nuevos jugadores a través de diversas guías que, esta vez, sí están bien explicadas.

Así, este juego se presenta como un imprescindible de la consola, siendo uno de los mejores JRPG que han visto la luz en Switch, solamente rivalizado por propuestas como su predecesor y Shin Megami Tensei V. Las palabras de Tetsuya Takahashi, director del juego, parecen indicar que el universo Xenoblade Chronicles llegará a su fin con el DLC de este juego por lo cual, es casi seguro que nos encontramos con el último juego de la saga.

Esto hace que, aunado a todas las virtudes del título, este cobre un valor agregado muy especial, por lo que si tienes una Switch y aunque no cuentes con experiencia en el género, te recomendamos jugar Xenoblade Chronicles 3, estamos seguros de que tendremos que esperar mucho para recibir una propuesta tan sólida en el género como esta.

Este análisis fue realizado gracias a un código para la eShop brindado por Nintendo.